Purujosa, el secreto oculto del Moncayo que debes descubrir
Situada a 978 metros de altitud, de Purujosa dicen que es un pueblo camuflado en la denominada cara oculta del Moncayo. Y precisamente por ello, este pueblo zaragozano, casi en el límite con la provincia de Soria, es un gran desconocido. ¡Aunque tiene mucho que ofrecer!
Hoy te damos las pistas para que aproveches tu visita a este pueblo zaragozano al máximo.
Purujosa, la cara más desconocida del Moncayo
Purujosa se encuentra entre las sierras del Moncayo y el Tablado, en la comarca del Aranda. Este pueblo puede presumir de un pintoresco casco urbano de angostas calles, escaleras y rincones por los que es un placer perderse. El pueblo se alza sobre una roca, encajonada entre altos barrancos, lo que le hace casi mimetizarse con el paisaje.
Todo el que llega aquí queda maravillado con sus casas bajas de piedra, que tienen un encanto especial. Y es que en este pueblo el tiempo parece haberse detenido para captar tan maravillosa estampa.
Si quieres aprovechar tu visita a Purujosa te recomendamos visitar la Iglesia de San Salvador, de origen románico y construida en el siglo XII. En su interior, el templo alberga interesantes retablos. En los alrededores de la localidad también merece la pena visitar la Ermita de la Virgen de Constantín. Este pequeño templo de origen románico es muy curioso, ya que se encuentra dentro de una cueva.
El pueblo aún conserva entre sus calles notable testimonios de la arquitectura rural de estas tierras, además de pintorescos rincones, lo que hace que Purujosa haga las delicias de muchos apasionados de la fotografía.
Pero Purujosa es mucho más que arquitectura y patrimonio. En la actualidad existen numerosas rutas que discurren por sus montañas. Se trata de excursiones ideales para conocer la cara oculta del Parque Natural del Moncayo, que tanto se pueden hacer a pie como en bicicleta. Prepárate para descubrir muelas, cuevas, manantiales, fuentes, bonitos bosques y barrancos, como el de Valcongosto, el mejor ejemplo de cañón calizo de la sierra.
Sin duda, este pequeño pueblo guarda muchos secretos. ¿Sabías que Purujosa es la localidad más pequeña del mundo con semáforos? Y es que aquí solo residen cinco vecinos permanentemente, si bien en vacaciones la población se multiplica. La única calle de acceso al pueblo, con un gran desnivel, es tan estrecha que no pueden cruzarse dos coches. Por ello para hacer más fluida la circulación y evitar posibles incidencias, existen dos semáforos que regulan el paso. Muy curioso, ¿verdad?
Si estás pensando en visitar esta zona de la provincia de Zaragoza, te recomendamos que mires las opciones de alojamiento de los hoteles de Tarazona, una ciudad con una oferta de hospedaje de lo más completo y que bien merece por si sola una visita por su belleza monumental. Además, desde allí podrás visitar además de Purujosa, otros lugares interesantes de la provincia de Zaragoza como, por ejemplo, Añón de Moncayo, Anento, la propia Tarazona o, por supuesto, visitar la capital zaragozana.
¿Cómo llegar a Purujosa?
Purujosa se encuentra en el límite provincial de Soria y Zaragoza, por ello se puede acceder al pueblo desde Aragón o desde Soria. En ambos casos, se trata de carreteras de montaña. Desde Aragón la mejor opción es ir hasta Morata de Jalón por la autovía A-II y después desviarse por la carretera A-2302 a través del valle del Río Isuela. Para los que vengan de Soria, el acceso se realiza desde la CL-101 y, llegando al puerto de La Carrasca, tomar el desvío a Cueva de Ágreda y Beratón continuando por la CV-630 hasta llegar a Purujosa.