La provincia de Zaragoza esconde varios pueblos con un gran legado histórico y parajes naturales que invitan a explorar y disfrutar la región sin prisa. Y es que, pese a que es una gran desconocida fuera del radar turístico, lo cierto es que hay mucho más que ver en la provincia de Zaragoza de lo que piensas: edificios Patrimonio de la Humanidad, pueblos medievales, impresionantes parques naturales y un largo etcétera de atractivos.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Zaragoza
Para que puedas visitar la provincia sin dejarte nada, aquí te dejamos una lista con los mejores lugares que ver en Zaragoza ciudad y en el resto de la provincia:
- Catedral del Salvador: conocida como "La Seo", se trata de la primera catedral cristiana construida en Zaragoza y uno de sus monumentos más notables. Destaca por su fachada clasicista y su torre barroca.
- Basílica de Nuestra señora del Pilar: es una de las cosas que ver en Zaragoza sí o sí, auténtico símbolo turístico de la ciudad y referencia cristiana. En su interior alberga obras de Francisco de Goya y, por supuesto, la imagen de la Virgen del Pilar.
- Palacio de Aljafería: este magnífico palacio se encuentra en la capital provincial. En una visita por sus estancias es posible conocer el legado de la cultura islámica, mudéjar y cristiana, que han dejado su sello en el edificio.
- Catedral de Santa María de la Huerta: es la catedral de la histórica ciudad de Tarazona. Fue catalogada Bien de Interés cultural debido a su historia y la mezcla de estilos como el gótico francés, la arquitectura mudéjar y la renacentista.
- Casa Natal de Goya y Museo del Grabado: situados en el municipio de Fuentedetodos, es uno de los museos que hay que ver en la provincia de Zaragoza. En su interior se muestra una colección permanente de la obra de Francisco de Goya.
- Monasterio de Piedra: este monasterio se encuentra en la localidad de Calatayud. Destaca por estar rodeado por un entorno natural incomparable, entre bosques de ribera, preciosos ríos y el valle natural del Vergel.
- Ruinas de Belchite: es uno de los lugares más espeluznantes que ver en Zaragoza y, en general, en toda España. Se trata de las ruinas de un pueblo fantasma destruido por la barbarie de la Guerra Civil Española, situado muy cerca del lugar donde se levanta el "nuevo Belchite".
La provincia se caracterizada por un clima mediterráneo continental, con temperaturas muy bajas en invierno y más agradables en verano. Es por ello que te recomendamos visitar Zaragoza en los meses de primavera y verano, entre abril y octubre, cuando podrás disfrutar de largos días soleados.
Otra gran idea para realizar un viaje a la provincia de Zaragoza es hacerlo cuadrando con alguna de las festividades más relevantes. Destacan las Fiestas del Pilar, que tienen lugar durante la semana del 12 de octubre y son conocidas en todo España. En esa semana se celebran todo tipo de eventos: desde conciertos, a pregones, misas en honor a la Virgen e incluso la suelta de vaquillas. El día grande, el día del Pilar, los locales llevan flores a la Virgen.
Pero hay muchas más fiestas y festividades que ver en Zaragoza. Por ejemplo, las fiestas de San Roque de Calatayud, celebradas en la segunda quincena de agosto, congregan en esta ciudad a miles de personas que peregrinan a la Ermita de San Roque y toman parte en diversos festejos taurinos, concursos y conciertos.
Estamos hablando de una provincia bastante grande, con innumerables atractivos. Desde preciosos paisajes naturales, a ciudades milenarias y un legado cultural impresionante. Es por ello que al menos una semana para no perderte la mayoría de atractivos que ver en la provincia de Zaragoza. Seguramente no te dé tiempo a ver la mayoría de imprescindibles, pero si podrás hacer alguno de las rutas más bonitas. Eso sí, intenta planificar bien tu viaje para no perder tiempo de más en desplazamientos innecesarios. por las carreteras locales.
Quizás la provincia zaragozana no sea uno de los destinos más turísticos de España. Muchas personas seguramente hayan visitado la capital y su hermosa basílica del Pilar, pero probablemente pocos conozcan los pueblos más encantadores que ver en Zaragoza, repletos de historia y con un enorme legado cultural. Por eso a continuación, te dejamos con una lista con los principales lugares que no debes perderte:
- Tarazona: es indudablemente uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza. Una localidad que es el reflejo de las distintas civilizaciones que en ella habitaron, desde íberos y romanos, pasando por árabes y los judíos. En un paseo por su casco medieval podrás maravillarte con monumentos como su catedral, su Palacio Episcopal de estilo renacentista o su plaza de toros octogonal, una rareza digna de visitar.
- Sos del Rey Católico: incluido en el selecto club de los pueblos más hermosos de España, este pueblo enamora por su casco medieval, excelentemente conservado, al igual que sus murallas. No te pierdas tampoco monumentos como el Palacio de los Sada, la antigua Torre del Homenaje, la renacentista Casa de la Villa o la Iglesia de San Martín.
- Uncastillo: es otro de los pueblos emblemáticos de Zaragoza. La localidad se encuentra presdida por las ruinas de un viejo e importante castillo medieval. Paseando entre sus calles podrás disfrutar de monumentos y lugares como la iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan o la Iglesia de San Martín de Tours, así como hermosos edificios civiles como el Palacio Gótico de Pedro IV, el Palacio de Martín el Humano o la Lonja Medieval.
- Daroca: rodeado por una extensa muralla de 4 kilómetros, se trata de uno de los pueblos zaragozanos más monumentales, un imprescindible que ver en la provincia de Zaragoza. Su conjunto fortificado, excelentemente conservado, permite ver las ruinas del Castillo Mayor así como sus principales puertas, Puerta Alta y Baja, ambas construidas en el siglo XVIII. Merecen la pena también el barrio judío y subir al cerro San Cristóbal para disfrutar de las mejores vistas.
- Caspe: situado a orillas del río Guadalope, Caspe recibe al visitante con el Castillo del Compromiso, el lugar donde se coronó Fernando I de Aragón en 1412. No te pierdas tampoco lugares y monumentos como la Torre de Salamanca, la hermosa Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar o la Iglesia de Santa María de la Horta.
- Purujosa: aunque es uno de los grandes desconocidos de la provincia, este pueblo situado en la cara oculta del Moncayo ofrece un pintoresco casco antiguo formado por angostas calles, escaleras y rincones por los que resultará un verdadero placer perderse.
Injustamente desconocida, lo cierto es que la provincia alberga varios rincones naturales de imprescindible visita en Zaragoza. Lugares especiales y enclaves de gran valor paisajístico a los que bien merece la pena acercarse. Destaca por encima de todos el Parque Natural del Moncayo, cuyo valle regala paisajes inolvidables y en el que existen diversos senderos para poder descubrir la diversidad de la fauna y flora local.
Otro plan genial es visitar el Galacho de Juslibol, una formación natural creada por el río Ebro y que representa una de las mejores cosas que ver en Zaragoza ciudad, pues se encuentra a escasos minutos en coche de la capital maña. En este espacio confluyen ecosistemas tan dispares como el río Ebro, los galachos, diversas lagunas, zonas de estepa y huertas, que hacen de este enclave un plan genial para hacer en familia. Por último, tampoco te pierdas el Monasterio de Piedra, en la localidad de Nuévalos, donde el río Piedra regala a la vista con un espectacular paraje natural en torno a un monasterio fundado por monjes cistercienses en el siglo XII.
Ruta de 1 día
Free tour por la ciudad: la visita guiada por Zaragoza te permitirá descubrir de la mano de un guía experto en español los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad.
Ruta por los Castillos de Zaragoza: esta ruta en coche es ideal para ver varios de los castillos de los antiguos señores y nobles de la provincia. Durante el recorrido podrás ver el castillo de Mesones de Isuela, el castillo de Biel o el Castillo de Ayyub, situado en Calatayud. También tendrás la oportunidad de contemplar la plaza ochavada de Chodes, el palacio barroco de Morata del Jalón o el Castillo-Palacio Papa Luna, situado en Illueca. Sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Zaragoza.
Ruta de más de 1 día
Ruta del Cid: esta ruta que discurre por la provincia de Zaragoza, y tanto se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche, permite descubrir los lugares mencionados en el Cantar del Mio Cid. El recorrido sigue el cauce del río Jalón pasando por Ariza, donde se conservan los restos medievales del castillo, Cetina, Alhama de Aragón, Ateca, Alcocer y Daroca.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Zaragoza
Momentos únicos e inolvidables