Qué ver en Cuenca.

Vistas de Cuenca y sus casas colgadas por Jocelyn Erskine-Kellie (Flickr)

La provincia conquense destila historia, maravilla con sus monumentos y enamora con su desbordante naturaleza. Es uno de esos lugares en los que el término "slow life" no es solo postureo, sino una forma de vida. Hay muchas más cosas que ver en Cuenca de las que puedas creer en un principio. Desde sus famosísimas Casas Colgadas y el castillo de Belmonte, hasta el nacimiento del río Cuervo, la Ciudad Encantada o la Serranía Alta de Cuenca. La realidad es que no tendrás tiempo para aburrirte en un viaje por la provincia.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Cuenca

Y es que su territorio es una amalgama de paisajes repletos de contrastes. Un paisaje que lleva al viajero desde la distintiva llanura manchega a la serranía de la zona más montañosa de la comunidad de Castilla-La Mancha, destacada por bellas comarcas y regiones históricas como La Alcarria, La Mancha, La Manchuela y la Serranía. A continuación, te llevamos a descubrir todo lo que ver en la provincia de Cuenca:

  • Casas Colgadas: es uno de los símbolos de la ciudad de Cuenca. Este conjunto de edificios está compuesto de tres construcciones que tienen una parte de ellas en voladizo sobre la hoz del río Huécar. Los únicos tres ejemplos de este tipo de edificaciones que han llegado hasta nuestros días son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, construidas entre los siglos XIII y XV.
  • Catedral de Cuenca: se trata del templo más importante de la ciudad. Aúna en su construcción los estilos gótico, neogótico y barroco y presume de ser, en competencia directa con la catedral de Ávila, la primera catedral española, puesto que comenzó a construirse en el siglo XII.
  • Parque Arqueológico de Segóbriga: se trata de un importante yacimiento celta y romano situado cerca de la localidad de Saelices. En su centro de interpretación podrás obtener una visión global de la antigua ciudad romana de Segóbriga gracias a los numerosos restos encontrados que se exponen.
  • Ciudad Encantada: este paraje natural es la joya de la corona de la provincia. Sus peculiares y gigantescas moles de roca calcárea simulan caprichosas formas zoomorfas. Un espectáculo sensorial digno de ver, rodeado de bosques de enebros y pinos. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Cuenca.
  • Monasterio de Uclés: situado en la localidad homónima, es uno de las construcciones religiosas que hay que ver en la provincia de Cuenca. El monasterio, que se enclava en una fortaleza, fue construido por la orden de Santiago. En su exterior destaca el estilo plateresco, el herreriano y el churrigueresco.
  • Castillo de Belmonte: se trata de una impresionante fortaleza del siglo XV muy bien conservada situada en la localidad de Belmonte. El castillo fue antiguamente el refugio de doña Juana la Beltraneja y ha sido escenario de multitud de películas.

El territorio conquense cuenta con dos tipos de clima algo diferenciados: mediterráneo templado y mediterráneo fresco, atenuados por la altitud. Es por ello que por norma general los inviernos son lluviosos y relativamente fríos, pero los veranos son bastante más templados y con temperaturas agradables. Es por ello que las mejores fechas para viajar a Cuenca son entre el mes de abril y septiembre, cuando los días son largos y podrás aprovechar más el tiempo para descubrir todos sus encantos.

Otra opción ideal podría ser visitar la provincia de Cuenca cuadrando con sus festividades más destacadas como la Fiesta de la Endiablada, celebrada en Almonacid del Marquesado en febrero y de la que se dice que es una de las festividades más antiguas de España. También merecen la pena la Romería de la Virgen de Rus celebrada en el pueblo de San Clemente o la Semana Santa de Tarancón. Por último, no te pierdas tampoco las Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo y Valverde del Júcar, celebradas en enero.

La conquense es la quinta provincia más grande de España y, además, tiene un montón de lugares de interés. Es por ello que te recomendamos reservar al menos una semana para conocer la mayoría de cosas que ver en la provincia de Cuenca.

En caso de que solo vayas a visitar la capital, entonces te sugerimos al menos disponer de 2 o 3 días para conocer todos los encantos que ver en la ciudad de Cuenca.

Rutas de 1 día

Visita guiada por Cuenca: el free tour por Cuenca es una de las mejores formas de conocer esta preciosa ciudad de la mano de un guía experto en español.

Rutas de más de 1 día

Camino de La Manchuela: el itinerario empieza en Cuenca y continúa hacia el suroeste hacia Arcas. Una ruta ideal para conocer el patrimonio arquitectónico de la provincia y de municipios como Valeria, Manchuela, Hoz de Río Gritos, Alarcón o Villanueva de la Jara.

Ruta del cristal de Hispania: la ruta se extiende a lo largo de 163 km por la provincia de Cuenca y se corresponde con la antigua vía "Lapis Specularis". El itinerario discurre por las regiones históricas de La Mancha y La Alcarria haciendo parada en pueblos como Ercávica, Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, El Hito o Villagordo del Marquesado.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Cuenca

Momentos únicos e inolvidables