Castillo de Zafra, vive la experiencia de Juego de Tronos en Guadalajara
Situado en un remoto lugar del municipio guadalajareño de Campillo de Dueñas, el Castillo de Zafra no deja indiferente a nadie con su inconfundible estampa. Y eso debieron pensar también los productores de Juego de Tronos que eligieron esta fortaleza y su entorno para rodar escenas de la sexta temporada.
Ya seas fan de la popular serie, te guste la historia o, simplemente, viajar descubriendo lugares únicos, este espectacular castillo roquero medieval localizado sobre un gran peñasco de la inhóspita Sierra de Caldereros es una visita obligatoria por sí mismo en cualquier viaje por Guadalajara.
Así que si quieres saber más sobre uno de los castillos más bonitos de España, su apasionante historia o cómo aprovechar al máximo la visita, no tienes nada más que hacer que seguir leyendo porque te lo vamos a contar todo. ¡Allá vamos!
Descubre la historia del Castillo de Zafra
Si bien se tiene constancia de la presencia en la zona los celtíberos, los romanos, los visigodos y los árabes, no fue hasta la conquista de los reinos cristianos del norte que comienza la historia de la fortaleza tal como hoy puede conocerse.
Y es que cuando Alfonso I de Aragón conquistó la Comarca de Molina a los árabes en el siglo XII, el fronterizo Castillo de Zafra pasó a ser una de las fortalezas más importantes de la zona. Su construcción tuvo lugar en torno a finales del siglo XII cuando la familia de Lara trató de consolidar su dominio en el territorio del Real Señorío de Molina y hacer de Zafra un auténtico baluarte.
Un dominio que quedó totalmente patente en el año 1222 pues fue el castillo de Zafra el lugar donde se refugió el tercer Señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra Castilla y asediado por las tropas castellanas de Fernando III. Unas huestes que se encontraron con una fortaleza inexpugnable que tras varias semanas nunca consiguieron superar.
De esta forma, Fernando III se vio obligado a llegar a un acuerdo con la mediación de la Reina madre Berenguela de Castilla firmando la conocida como «concordia de Zafra» que puso solución a una rivalidad encarnizada entre ambos. Tras ello Molina de Aragón dejó de ser independiente y pasó a formar parte de la Corona de Castilla manteniéndose el castillo en el tiempo sin que nadie lograse nunca conquistarlo.
Sin embargo, su historia medieval y valor se diluyó con la unión de los reinos de la península que le quitaron su importancia estratégica, entrando así en un periodo de decadencia durante el que la inexpugnable fortaleza cayó progresivamente en el más absoluto de los olvidos.
Por suerte, en 1975 el Castillo de Zafra fue adquirido por Antonio Sanz Polo quien se encargó durante 3 décadas de hacer una importante labor de restauración con el objetivo de recuperar su historia y devolverle su antiguo esplendor medieval.
Cómo es la visita al Castillo de Zafra
El Castillo de Zafra es quizás uno de los mejores ejemplos de castillo roquero conservados en toda España. Sus muros se levantan sobre la propia roca que servía al mismo tiempo de defensa natural contra el enemigo. En este sentido resulta impresionante ver la integración de las torres en la roca, sobre todo la Torre del Homenaje que se mantiene en equilibrio de forma casi inverosímil.
La fortaleza tiene una característica morfología que recuerda de forma inevitable a un barco. Cuenta con dos torres unidas parcialmente por murallas almenadas. Destaca sobremanera la torre del homenaje que luce una puerta gótica de arco apuntado.
Aunque sin duda lo más interesante de la visita es bordear el Castillo de Zafra y ver sus distintas vistas. Y es que resulta de lo más sorprendente observar cómo cambia el perfil del castillo en función del lugar desde donde se mire. Por ejemplo, de frente, el castillo parece que únicamente tiene la torre del Homenaje (que además se ve muy estrecha) mientras que al contemplarlo desde los laterales podemos ver la fortaleza en todo su esplendor.
Y por eso parece hasta una extrañeza que el Castillo de Zafra haya pasado desapercibido durante tanto tiempo hasta su presencia en Juego de Tronos. Mucho más si tenemos en cuenta su enclave, rodeado de un impresionante entorno natural solitario e inhóspito que produce una total sensación de aislamiento a su alrededor.
El castillo no se puede visitar por dentro al ser de propiedad privada, pero por lo visto aún se conserva en el patio de armas el aljibe que surtía de agua a las tropas además de una escalera de caracol que permite ascender a la terraza superior.
¿Merece la pena la visita a este castillo?
Naturalmente, si eres fan de la popular serie Juego de Tronos, claro que sí. Podrás alucinar con los escenarios de rodaje de la serie. Y si te gustan los castillos medievales, seguro que también, ya que el Castillo de Zafra es un excelente modelo del típico castillo roquero medieval de los que no hay tantos en nuestro país.
Ahora bien, si no eres fan de la serie y no quieres viajar a Guadalajara solo por ver un castillo, seguramente haya muchos otros castillos en España más accesibles e igualmente bonitos que pueden visitarse de forma más sencilla. El guadalajareño Castillo de Jadraque, el Castillo de Loarre (Huesca), el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) o el Castillo de la Yedra (Jaén) son también fabulosas opciones para visitar un castillo medieval centenario.
En cualquier caso, nosotros te recomendamos visitarlo porque tanto la fortaleza como su entorno son únicos. Y, además, a continuación, te dejamos con varios planes para que además del Castillo de Zafra puedas aprovechar el viaje por la zona descubriendo lugares dignos de visita.
Recomendaciones para una ruta por Guadalajara
La visita al Castillo de Zafra es ideal para combinar con otros lugares de interés cercanos y armar una escapada por la provincia de Guadalajara de lo más interesante. Lo más recomendable es intentar hacer noche en la cercana ciudad de Molina de Aragón, uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha poseedor de grandes atractivos en cuanto a naturaleza, historia y patrimonio cultural. ¡No te pierdas su castillo y su judería!
También bastante cerca (a aproximadamente 1 hora y media en coche) se encuentra el Barranco de la Hoz, uno de los lugares más bonitos del Parque Natural del Alto Tajo. Asimismo, este parque natural es por sí mismo un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza que encontrarán aquí paisajes de película y encantadores pueblos como Checa, Poveda de la Sierra o Zaorejas, entre muchos otros.
Si aún te sobra tiempo en tu viaje por la comunidad castellanomanchega puede ser buena idea cruzar la frontera hacia el sur a la provincia de Teruel, donde está a tiro de piedra alguno de los pueblos medievales más increíbles de la geografía española como es el caso de Albarracín.
¿Cómo llegar al castillo de Zafra?
El Castillo de Zafra se encuentra localizado en plena sierra de Caldereros bastante aislado del resto de poblaciones. Desde Madrid, Zaragoza o Barcelona tan solo hay que tomar la autovía A-2 hasta Alcolea del Pinar donde hay que desviarse después por la N-211. Pasaremos Molina de Aragón hasta llegar a la población de Castellar de la Muela donde giraremos a la izquierda por la GU-416 hasta Hombrados.
Aquí se acaba el asfalto y quedará tomar un camino de grava que lleva a la sierra de Caldereros. No hay de que preocuparse porque el recorrido de poco más de 5 kilómetros está en buen estado y no es necesario disponer de un todoterreno o un SUV para poder conducir. A través de la pista forestal en todo momento veremos los carteles indicando el Castillo de Zafra por lo que no hay pérdida.