Valverde de los Arroyos: descubre el más bonito de los pueblos negros de Guadalajara
Situado a los pies del pico Ocejón, Valverde de los Arroyos es posiblemente uno de los lugares más bonitos de la Ruta de los Pueblos Negros, sino el que más. Y es que en este enclave del noroeste de la provincia de Guadalajara arquitectura popular serrana, naturaleza, tradiciones y gastronomía se mezclan en completa armonía.
Desde luego en lo que casi todo el mundo está de acuerdo es que la localidad valverdeña representa uno de los mejores exponentes de la llamada arquitectura negra tan típica de estas tierras. Y, por tanto, una apuesta segura si no es posible hacer la ruta al completo.
Así que quédate con nosotros y descubre en este post todo lo que ver en Valverde de los Arroyos, uno de los imprescindibles en cualquier viaje por la provincia de Guadalajara.
Índice
Valverde de los Arroyos: descubre un pueblo negro rodeado de una naturaleza asombrosa
La Ruta de los Pueblos Negros es una escapada obligatoria para todos aquellos amantes del turismo rural en España. Un conjunto de pequeños pueblos y aldeas de la Sierra de Guadalajara donde se ha desarrollado una arquitectura popular con mucha personalidad marcada por el uso masivo de la pizarra, absoluta estrella de prácticamente todas las construcciones.
Valverde de los Arroyos es el más famoso de ellos y un digno representante incluído también en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y no es para menos, ya que este pueblo localizado a más de 1200 metros de altitud se encuentra rodeado de un espectacular entorno natural cuyo protagonista es el Pico Ocejón, auténtico emblema de la Sierra de Ayllón y lugar de referencia para los aficionados a la montaña.
Sin embargo, las construcciones de este pequeño pueblo tienen un punto diferente. Y es que los tejados de Valverde no solo lucen negros, sino que también brillan en ellos los destellos brillantes de la piedra gneis. Una particularidad que se da también en otros pueblos de la zona como Almiruete o Palancares.
Además de la pizarra y el gneis, la madera y el barro también forman parte de esta singular manera de construir adaptada a los únicos materiales que antiguamente había en la zona. Un estilo constructivo que dota de una apariencia muy especial, compacto y uniforme a todas las construcciones que acaban por integrarse a la perfección con el entorno formando una postal de gran belleza.
Qué ver en Valverde de los Arroyos
El recorrido por las calles de Valverde de los Arroyos puede hacerse perfectamente en una mañana o incluso en poco más de 2 horas, aunque nuestra sincera recomendación es que te tomes la visita con tiempo y te pierdas por sus calles descubriendo sus rincones más encantadores.
Sin embargo, no solo es interesante el propio pueblo, ya que existen diversos planes que ver y hacer en la zona que no deberías perderte. Y te los contaremos enseguida para que puedas aprovechar al máximo la visita.
Plaza de María Cristina
Para comenzar la visita la mejor opción es comenzar en la hermosa Plaza de María Cristina (también llamada plaza mayor) donde se encuentran algunas de las casas tradicionales más llamativas. Pizarra, piedra y madera protagonizan este espacio que no sería el mismo sin sus fachadas cubiertas de enredaderas y sus balcones con macetas con flores.
Además, a diferencia de otros pueblos negros de casas bajas, aquí predominan las casas de 2 alturas pensadas para tener a los animales en la planta baja y la vivienda en la planta superior. Una característica que quizás tenga mucho que ver con que éste sea considerado el más bonito de todos los pueblos negros.
La plaza también es un buen lugar para conocer algunas de las tradiciones del pueblo como el llamado «juego de bolos«, una competición muy típica del valle del Ocejón. En el caso de Valverde de los Arroyos, aún se conserva la pista donde antaño se reunían cientos de espectadores para ver las competiciones entre los mejores lanzadores de la zona.
Iglesia de Valverde de los Arroyos
La plaza también acoge uno de los monumentos más bonitos que ver en Valverde de los Arroyos: la iglesia de San Ildefonso. Aunque sus orígenes ya se remontan a un templo anterior del siglo XVIII, el actual edificio se debe a los hermanos Pedro y Manuel Monasterio Mata, dos frailes valverdeños que fueron de misiones a Filipinas y que, desde allí, encargaron la construcción del templo enviando 46.000 reales para ello.
La construcción de la iglesia comenzó en el año 1854 y curiosamente fue ejecutada por un grupo de trabajadores gallegos ayudados por algunos de los habitantes del pueblo. Por fuera, además del contraste entre la pizarra y la piedra, llama la atención la gran cruz de madera de su fachada y el arco de ingreso hecho con ladrillo que le concede un toque exótico.
Por otra parte, en el interior del templo hay algunos objetos de interés como la cruz Procesional del siglo XVI (excepcional muestra de orfebrería renacentista), el tríptico del Descendimiento o la pila bautismal.
Museo Etnográfico
Si tienes tiempo suficiente en tu visita por Valverde de los Arroyos puedes visitar también el Museo Etnográfico, el lugar ideal para descubrir las costumbres de los habitantes de estos valles. El museo se encuentra en lo que antiguamente era la escuela y casa del maestro.
En su interior se puede indagar más sobre algunos del oficio textil (muy importante en sus tiempos), cómo era la cocina típica de las casas valverdeñas o herramientas empleadas antiguamente para las tareas del campo y la matanza. Además, periódicamente el museo acoge pequeñas muestras acerca de diferentes temáticas como la pintura o los trajes.
Ermita de la Virgen de Gracia
El último de los monumentos que ver en Valverde de los Arroyos es esta ermita, una construcción del siglo XIX elaborada como no podía ser de otra forma con la misma pizarra que las demás edificaciones del pueblo. Se encuentra justo en la entrada del pueblo y dentro atesora los restos de un pequeño retablo dañado durante la Guerra Civil. Aunque sin duda lo más curioso son las inscripciones con los nombres de los antiguos vecinos del pueblo, debido a su antiguo uso como cementerio municipal.
Chorreras de Despeñalagua y otros planes que hacer en Valverde de los Arroyos
La ruta a las Chorreras de Despeñalagua (de la que ya hablamos anteriormente en nuestro blog) es uno de los imprescindibles que hacer en Valverde de los Arroyos. Y no es para menos ya que este increíble conjunto de cascadas es un paisaje de extrema belleza. Se trata en realidad de varios saltos de agua encadenados que se despeñan (de ahí su nombre) desde una altura de más de 100 metros en la falda norte del Ocejón.
En invierno no es raro encontrarlas totalmente heladas lo que hace de ellas un gran espectáculo. Aunque sin duda el mejor momento para visitarlas es tras el deshielo primaveral y las lluvias cuando bajan con un gran caudal. Además de la ruta habilitada, existen varios senderos que ofrecen la oportunidad de contemplarlas tanto desde abajo como desde arriba.
Pero las posibilidades de disfrutar de la naturaleza no acaban aquí, ya que el entorno natural de Valverde de los Arroyos ofrece planes para todos los gustos. Otras excursiones que merecen la pena son la Ruta de la Miel (señalizada con paneles ilustrativos en todo su recorrido a través de densos bosques centenarios) y la subida al Pico Ocejón, ideal para los iniciados en el senderismo de montaña debido a su poca dificultad.
Recomendaciones para la visita
Además de las rutas anteriormente mencionadas, esta zona de la provincia de Guadalajara puede presumir de tener innumerables atractivos a tiro de piedra para llenar de momentos únicos un viaje por Castilla-La Mancha.
Si Valverde de los Arroyos te ha enamorado, pero tienes ganas de más puedes hacer la ruta completa de los pueblos negros en 2 o 3 días. Y no solo se trata de pueblos, ya que el maravilloso entorno natural hace que un viaje por estas tierras sea un verdadero reencuentro con la naturaleza.
Los pueblos más representativos de la arquitectura negra guadalajareña son Campillo de Ranas, Majaelrayo y Tamajón. Todos están bastante cerca entre sí y comunicados por carreteras estrechas, pero bien conservadas. Por el camino también te recomendamos hacer parada en algunas aldeas como El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo.
Por último, muy cerca de Valverde de los Arroyos (a menos de 1 hora por carretera) se encuentra el famoso Hayedo de Tejera Negra. Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa y un auténtico rincón de cuento sobre todo durante la temporada otoñal. Hay que reservar plaza para poder visitarlo por lo que conviene planificar el viaje con bastante antelación, pero créenos que merece muchísimo la pena.
¿Cómo llegar a Valverde de los Arroyos?
Valverde de los Arroyos se encuentra a menos de 2 horas de Madrid y a poco más de 1 hora de Guadalajara capital. Para llegar tan solo hay que tomar la autovía A-2 hasta justo antes de Guadalajara donde será necesario desviarse por la CM-1008 hacia Humanes. A la altura de esta última población tomaremos la CM-1004 hasta Tamajón donde ya solo quedará coger la GU-211 que lleva directamente al pueblo valverdeño.
Una vez llegados al pueblo es obligatorio aparcar ya que está prohibido el paso en coche excepto para los residentes. Para ello se habilita durante los fines de semana un aparcamiento bastante grande y bien señalizado cerca de la zona del cementerio.