Qué ver en Guadalajara.
Castellar de la Muela en Guadalajara Diego Delso, delso. photo, Licencia CC-BY-SA (Flickr)
Quizás nos encontremos ante una de las provincias más olvidadas por todos los viajeros. Situada a una hora escasa de Madrid, su situación ha hecho que sea lugar de paso. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años y cada vez más personas se animan a descubrir sus encantos. Y es que hay mucho más que ver en Guadalajara de lo que pueda parecer a simple vista. Se trata de uno de los mejores lugares para organizar una escapada, perderse por sus pueblos y enamorarse a cada paso de sus paisajes.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Guadalajara
Para conocer la naturaleza de esta zona la mejor opción es visitar los famosos Pueblos de la Arquitectura Negra, a través de los cuales podremos descubrir la biodiversidad guadalajareña, cuyo máximo exponente es el Parque Natural de Hayedo de Tejeda Negra. A continuación, te llevamos a conocer los imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara:
- Palacio del Infantado: se trata de un auténtico símbolo de la ciudad y uno de los monumentos más importantes de toda la provincia. Este palacio refleja la riqueza de los Mendoza, Duques del Infantado, que ordenaron la construcción del edificio en el año 1480. En la Guerra Civil española el palacio fue objeto de bombardeos, por lo que tuvo que ser reconstruidi. En la actualidad es la sede del Museo de Guadalajara, el Archivo Provincial y la Biblioteca Municipal.
- Concatedral de Santa María la Mayor: se trata del templo más importante de la ciudad de Guadalajara. Fue construida sobre una antigua mezquita de estilo mudéjar entre los siglos XIII y XIV y, posteriormente, reformada en el siglo XVII.
- Castillo de Pioz: situado en la localidad homónima esta fortificación palaciega castellana tiene más 500 años a sus espaldas. Fue planteado como fortaleza y residencia palaciega de los Mendoza, aunque nunca fue ocupado de forma permanente. Actualmente, se conservan los 4 torreones del castillo y la singular Torre del Homenaje, cuadrada por un lado y circular por el otro.
- Catedral de Santa María de Sigüenza: esta preciosa y majestuosa catedral es uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara. El templo fue construido entre el siglo XII y el XVIII y es uno de los símbolos de esta ciudad, importante enclave durante la Edad Media.
- Castillo de Zorita de los Canes: se trata de una alcazaba situada una zona estratégica para asegurar la defensa del paso del río Tajo por la cora de Santaver .La fortaleza comenzó a construirse a finales del siglo IX por orden del emir cordobés Mohamed I. De todo el conjunto destaca su iglesia y la torre de vigilancia Albarrana. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
- Yacimiento de Recópolis: situada en el término municipal de Zorita de los Canes, se trata de la única ciudad de origen visigodo conocida en Europa y uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media. Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578 y funcionó como un importante centro urbano y capital de Celtiberia.
- Castillo de Atienza: se trata del monumento más representativo de la localidad de Atienza y uno de los imprescindibles que ver en Guadalajara provincia. Aunque de origen musulmán, tras la Reconquista, los cristianos lo reconstruyeron de nuevo para l defender la ciudad. Destaca sobre todo su Torre del Homenaje de planta cuadrada y, por supuesto, la vistas que ofrece.
- Brihuega: este bonito pueblo, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara, fue descrito por el escritor Camilo José Cela en su libro "Viaje a la Alcarria". Enclavada en el espectacular valle de Tajuña, la localidad ofrece un amplio y notable patrimonio monumental y rincones de lo más pintoresco, motivos por los que su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.
Situada en el centro de la península, Guadalajara se caracteriza por un clima mediterráneo continentalizado, con fríos inviernos, y veranos cortos y calurosos. No se trata de una zona muy lluviosa, a excepción de la época de otoño. Es por ello que la mejor ocasión para viajar a Guadalajara es entre abril y septiembre, cuando predominan los días soleados, perfectos para poder descubrir todos sus encantos.
También puede ser una gran opción visitar la provincia de Guadalajara coincidiendo con sus festividades más destacadas. Las Botargas, celebradas en enero, es una de las tradiciones más arraigadas de toda la provincia. Pero también merecen la pena la Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita (celebrado el primer sábado del mes de julio) y la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, una celebración ideal para descubrir el modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.
Con más de 12.000 kilómetros cuadrados, esta provincia ofrece una gran cantidad de atractivos repartidos por todo el territorio. Es por ello que al menos necesitarás 4 o 5 días para conocer todo lo que ver en la provincia de Guadalajara.
Si tu intención es solo visitar la capital alcarreña, entonces te sugerimos que reserves al menos 2 o 3 días para descubrir todos los encantos que ver en la ciudad de Guadalajara.
Rutas de más de 1 día
Ruta del Alto Tajo: esta ruta recorre el Geoparque Global de la UNESCO Parque Natural del Alto Tajo, una zona excelentemente conservada y de gran diversidad climática, topográfica y geológica. El espacio cuenta con hasta 11 rutas oficiales perfectamente señalizadas, además de una red de 9 georutas pensadas para la interpretación de su valioso patrimonio geológico.
Ruta de las Serranías: esta ruta está ideada para descubrir el sorprendente patrimonio arquitectónico medieval del norte de la provincia de Guadalajara. Durante el recorrido descubriremos las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza, además de diversas muestras de arte románico rural en pueblos como Palazuelos o Albendiego.
Ruta de la Arquitectura Negra: se trata sin duda de las mejores cosas que ver en la provincia de Guadalajara. El recorrido discurre por un territorio de notable riqueza arquitectónica y paisajística. Durante la ruta podrás descubrir una serie de pueblos como Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos o Majaelrayo entre otros, poseedores de una arquitectura singular y bellos paisajes.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Guadalajara
Momentos únicos e inolvidables