Cogolludo: qué ver en esta bella villa guadalajareña además de su Palacio Ducal
Situada en la frontera entre la campiña guadalajareña y las comarcas de la sierra de Ayllón, Cogolludo es una villa ducal urbana con varios y singulares encantos entre sus calles.
Entre esos encantos destaca por encima de cualquier otro la elegancia de su Palacio Ducal. Pero hay más, bastante más. Además, esta villa es la puerta de entrada a la comarca de los Pueblos de la Arquitectura Negra que, sin duda, representan uno de los mejores planes para cualquier viaje por Castilla-La Mancha.
A continuación, te dejamos con todo aquello que debes saber para no perderte nada de lo mejor que ver en Cogolludo y varios planes para preparar tu escapada. ¿Comenzamos nuestra ruta por Guadalajara?
Qué ver en Cogolludo
Cogolludo es un lugar perfecto para comenzar a descubrir la comarca de la sierra de Guadalajara y sus famosos pueblos negros. Por eso si vas a realizar una escapada de pocos días por la zona y no quieres desaprovechar el tiempo estos son los lugares en los que debes centrarte.
Plaza Mayor de Cogolludo
Esta plaza, auténtico centro neurálgico de la villa, se levantó en el siglo XV al mismo tiempo que los duques de Medinaceli construyeron su palacio. Se trata de una plaza porticada rodeada por algunos de los edificios más importantes de Cogolludo entre los que además del palacio destacan varias casas del siglo XVIII con soportales con escudos nobiliarios además de símbolos de la Cruz de Calatrava y de la Inquisición.
En la misma plaza también se encuentra el edificio del ayuntamiento con su singular torre del reloj y una gran fuente barroca con cuatro caños protagonizando la parte central de todo el espacio.
Palacio de los Duques de Medinaceli
El palacio ducal es sin duda la gran joya de Cogolludo. E incluso diríamos también que lo es de la mayoría de los pueblos de los alrededores, ya que pocos monumentos de su magnitud e importancia existen en la zona.
Declarado Monumento Histórico-Artístico, comenzó a construirse en 1488 y se acabó finalmente en 1492, aunque no hay nada que se sepa a ciencia cierta. Lo que sí se sabe seguro es que su construcción se debe a don Luis de la Cerda que encargó el palacio para su hija doña Leonor, casada con don Rodrigo de Mendoza.
Hablábamos de su importancia no solo por su innegable belleza y elegancia, sino porque se trata del primer palacio renacentista de Europa construido fuera de Italia y el primer edificio renacentista de la Península Ibérica. Del proyecto se encargó el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, uno de los introductores del Renacimiento en España.
La construcción está compuesta por dos cuerpos horizontales, separados por una imposta con cornisa con plateresca con dentellones. También llaman la atención su soberbia fachada almohadillada al más puro estilo de Florencia y sus seis ventanas geminadas de estilo isabelino, además de su bella portada. El conjunto se completa con un bonito medallón decorado con el escudo de la familia de la Cerda.
Aprovechando que el interior puede visitarse (la oficina de turismo de Cogolludo organiza visitas guiadas con un coste de 3€), no pierdas la ocasión de ver su patio central de estilo plateresco y un salón con una preciosa chimenea gótico-mudéjar adornada con estuco con el escudo de los Duques de Medinaceli. En este enlace encontrarás los horarios del palacio tanto en verano como en invierno, además de información para la visita.
Iglesia de Santa María
Callejeando por las cuestas de Cogolludo llegamos ahora a la iglesia de Santa María, situada en uno de los lugares más altos de esta villa guadalajareña. Construida en el siglo XVI en ella destaca su portada de estilo renacentista, su alta torre coronada con un estiloso chapitel de pizarra y su cabecera rematada con un ábside poligonal con contrafuertes exteriores.
Su interior, de claro estilo tardogótico, se divide en tres naves de cinco tramos cubiertas por bóvedas de crucería con nervaduras de estilo gótico. Entre sus muros atesora una pintura al fresco de tipo tenebrista de José Ribera «Lo Spagnoletto». La sacristía también alberga interesantes piezas de orfebrería.
Iglesia de San Pedro
Otra de los monumentos obligatorios que ver en Cogolludo es la imponente iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia románica. De aspecto exterior bastante simple está formada por tres naves (la central más alta que las laterales) con cúpula central sobre el crucero.
El templo sufrió severos daños durante la Guerra Civil que afectaron a su patrimonio siendo restaurado recientemente. Aún con todo, se han podido conservar unas interesantes pinturas al fresco de Matías Ximeno, unas tumbas de alabastro con restos de policromía de 1543 y la piedra fundacional.
Castillo de Cogolludo
Acabamos la visita por Cogolludo en la parte más alta junto a los restos de su recinto amurallado y su castillo que nos recuerdan que en el pasado la villa fue una plaza importante para los árabes. Tras la Reconquista la orden de Calatrava lo recibió en el siglo XII y lo mantuvo hasta el siglo XIV, cuando paso a manos de Diego Hurtado de Mendoza. Tras ello pasó al duque de Medinaceli, marqués de Cogolludo.
En la actualidad la fortaleza está en ruinas, pero aún se puede intuir su recinto central de planta pentagonal rodeado de altos y fuertes muros con cubos cilíndricos en las esquinas. Un patio de ronda y otra muralla con foso rodeaban el conjunto defensivo convirtiéndolo en un edificio verdaderamente difícil de superar. También se pueden ver los restos de un antiguo nevero del siglo XIV usado para almacenar la nieve y utilizarla durante todo el año.
Sin embargo, paseando entre las ruinas del castillo, lo que de verdad merece la pena de la visita son las fabulosas vistas que se obtienen tanto de la villa de Cogolludo como de gran parte del valle del Henares.
Recomendaciones para la visita
Aunque la pizarra negra no abunda tanto, Cogolludo está considerado la puerta de los Pueblos Negros de Guadalajara en los que este material es empleado en la construcción de todas las edificaciones.
Una bonita ruta por varios pueblos y aldeas pintorescas de la sierra de Guadalajara caracterizadas por tener la misma estética con casas de muros de pizarra negra y pequeñas ventanas de madera. Campillejo, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Tamajón, Valverde de los Arroyos, Almiruete o Palancares son algunos de los lugares que forman parte del recorrido.
Por otra parte, los amantes de la naturaleza tienen varias visitas interesantes desde Cogolludo como las Chorreras de Despeñalagua, el Parque natural Sierra Norte de Guadalajara y el Hayedo de Tejera Negra, un bosque de cuento casi único en España. Y, por supuesto, tampoco pueden perderse la histórica villa de Brihuega que a inicios de verano muestra su cara más bella con la floración de sus campos de lavanda.
¿Cómo llegar a Cogolludo?
Cogolludo se encuentra al noroeste de la provincia de Guadalajara a poco más de media hora de la capital provincial y a menos de hora y media de Madrid. Para llegar tan solo hay que tomar la A-2 hasta la ciudad de Guadalajara y después tomar la carretera de Humanes, la CM-101. Tras recorrer unos 30 kilómetros hay que desviarse a la derecha tras pasar Fuencemillán para continuar por la CM-1001 que en apenas unos minutos nos lleva directamente a la villa cogolludense.