Castillo de Loarre, una fortaleza medieval de película
El castillo de Loarre es una milenaria fortaleza de estilo románico situada en la entrada del Pirineo Oscense, en la comarca de la Hoya de Huesca. Excelentemente conservado, este castillo de fantasía es un imperdible en cualquier escapada por Huesca.
Te dejamos con las pistas que necesitas para descubrir esta preciosa fortificación que ha inspirado películas como el «Reino de los cielos» o series como el «Ministerio del tiempo».
Castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa
Situado a menos de 30 kilómetros de Huesca, el castillo de Loarre, también conocido como castillo de la Abadía de Loarre, es la fortaleza de estilo románico en mejor estado de conservación de toda Europa. Y además, también el castillo más visitado de Aragón.
Con semejante carta de presentación, Loarre hace las delicias de los amantes de los castillos, que no dudan en acercarse a esta villa oscense para ver de cerca tan colosal construcción. Y es que este castillo, que ha cumplido en 2020 un milenio, tiene mucha historia a sus espaldas.
Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando en el año 1020 por orden del rey Sancho III se llevó a cabo la construcción de la fortaleza. La elección del lugar, un promontorio de roca caliza a 1071 metros de altura, no fue casualidad. Esta ubicación permitía vigilar toda la inmensa llanura circundante, donde se asentaban los musulmanes, algo clave en la reconquista cristiana que se estaba gestando.
Como la mayoría de fortalezas de España, el castillo tiene un carácter claramente militar que contrasta con los castillos palaciegos de otros países como Francia o Alemania. El castillo de Loarre es una fortaleza totalmente preparada para la guerra, por lo que no hubo concesiones a la creación de lujosas estancias interiores. Aunque esto no quiere decir que la visita no sea entretenida, pues en su interior podremos pasear entre los torreones y pasadizos que conducen al Mirador de la Reina, el balcón con las mejores vistas de la Hoya de Huesca.
El castillo de Loarre también llama la atención por conjugar su función militar con el culto religioso, ya que también fue abadía. Esta situación se produjo a la vuelta del Rey Sancho Ramírez de su visita a Roma, cuando ordena construir una iglesia dentro de la propia fortaleza. Algo que parecía a primera vista imposible por no tener espacio suficiente, acabó lográndose gracias a un sinfín de soluciones arquitectónicas, como la gran bóveda de la iglesia, única en toda España y muy poco habitual en las construcciones de la época.
Recomendaciones para visita el castillo de Loarre
El castillo de Loarre ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada en la que conocer de primera mano su fascinante historia, haciendo un recorrido que acerca al visitante a la Edad Media. Puedes reservar tu ticket tanto por internet como en el propio Centro de Visitantes del monumento.
La visita comienza en la entrada al castillo, jalonada por una doble línea de murallas lombardas con once torreones preparados para la defensa, lo que refuerza su imagen de fortaleza inexpugnable. Después veremos las austeras dependencias interiores, como cabe esperar de una edificación militar y monástica. Esto es algo que se puede comprobar fácilmente tanto en el Patio Central como en la Torre del Homenaje, libres de ornamentaciones.
El recorrido por el castillo de Loarre continúa por lugares tan mágicos y misteriosos como la Cripta de Santa Quiteria, la majestuosa iglesia interior de San Pedro, capaz de dejar sin palabras a cualquiera con su imposible bóveda o la Torre de la Reina, ubicada junto a la antigua puerta de la fortaleza.
La visita guiada al castillo de Loarre también es una excelente opción para conocer las leyendas sobre este castillo pirenaico. Y es que se cuenta que por estas estancias aún se pasea el fantasma del conde Don Julián, gobernador de Ceuta y responsable de facilitar la entrada de los musulmanes a la Península Ibérica. Asimismo, se dice que Doña Violante de Luna, sobrina del Papa Luna, también se deja caer por aquí. Sin duda, Loarre es una visita que merece la pena.
¿Cómo llegar al castillo de Loarre?
El castillo de Loarre se encuentra a menos de media hora en coche de Huesca. Saliendo de esta última ciudad es necesario tomar la carretera A-132 en dirección a Esquedas y en esta localidad, junto a las indicaciones del castillo desviarte por la A-1026. Un poco antes de llegar a este pueblo nos encontraremos Loarre y su imponente castillo en lo alto.
Para los que salen de Zaragoza lo ideal es coger la Autovía A-23 en dirección Huesca. Tras 45 minutos de camino llegarás a la capital oscense, donde deberás tomar la salida 360 tendrás y después la carretera A-132. Continuando por esta carretera, pasados 30 kilómetros llegarás al desvío del castillo.
Junto al castillo hay habilitado un parking muy amplio para turismos, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de aparcar tu vehículo mientras lo visitas.
Te recomendamos que busques alojamientos en Loarre y disfrutes de una experiencia única en tierras de la provincia de Huesca. Si tienes en tu agenda visitar el castillo de Loarre, no pierdas la oportunidad de conocer lugares de interés cercanos como, por ejemplo, la cascada de Sorrosal, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Real monasterio de San Juan de la Peña o la increíble Ciudadela de Jaca.