Cascada de Sorrosal, una espectacular cascada a las puertas de Ordesa
La cascada de Sorrosal es una auténtica obra de arte natural formada por el hielo de un glaciar y el agua de un torrente.
Situada en el camino entre Fragen y Broto, este salto de agua representa un atractivo espectáculo para los turistas que visitan esta zona próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Hoy te damos las claves que necesitas para descubrir este rincón natural de la provincia de Huesca.
Cascada de Sorrosal, disfruta de pura naturaleza
La cascada de Sorrosal es un salto de agua de 98 metros de altura situado en el barranco del mismo nombre. La cascada es formada por el río homónimo, el Sorrosal, un afluente del río Ara.
Para acceder a ella tan solo hay que caminar a través de un sencillo y corto sendero que sale de la propia localidad de Broto. La ruta, de apenas 5 minutos, no reviste dificultad alguna ya que se encuentra muy bien acondicionada y permite llegar hasta la misma base de la cascada de Sorrosal.
Este paseo es perfecto para realizar en familia con niños pequeños, ya que sus 700 metros de largo, no presentan dificultades ni peligros. Mientras caminamos en paralelo al río nos encontraremos, además de la naturaleza, diversos atractivos como una granja de cabras que hace las delicias de los visitantes.
El final de la ruta nos premiará con un maravilloso paraje natural, uno de los lugares que ver si o si en Aragón. Recomendamos encarecidamente ir en verano, ya que el ayuntamiento ocasionalmente ilumina la cascada de Sorrosal por la noche, en un espectáculo inolvidable que suele congregar a bastantes personas.
¿Qué hacer en Broto?
Esta pequeña población y sus alrededores ofrecen gran variedad de actividades para todos los gustos, especialmente para los amantes de los deportes de aventura y el turismo activo. Barranquismo, espeleologia, rafting, senderismo, parapente, e incluso una vía ferrata.
Uno de los grandes atractivos de la zona es la vía ferrata contigua a la cascada de Sorrosal. La vía fue creada en 2004 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Broto y la empresa Aventuras Pirenaicas. El resultado es una obra de hierro, ingenio y mucha ilusión que muestra todos los rincones de la cascada. Sin duda, una de las vías ferratas más bonitas de los Pirineos y, probablemente, una de las más bellas de España.
Aquí podremos hacer un viaje geológico al fondo marino que transcurre por lugares tan especiales como la Plaza del Pino, la Ventana de Broto, La Ventana del Salto, la Cascada Brincona, La Faja Gris y el Mirador del Pueyo, a 1.100 metros de altitud. Todas y cada una de las paradas nos transportarán en el tiempo, pues las rocas sedimentarias que verás son de origen marino, producto de un plegamiento durante la orogenia Alpina. ¡Una experiencia totalmente recomendable!
Si deseas hacer una escapada por la provincia de Huesca, te recomendamos que hagas un hueco para visitar esta cascada y sus alrededores. Para alojarte una buena opción es echar un vistazo a los hoteles en Torla, una localidad con una oferta hotelera variada y amplia. Eso sí, ten en cuenta que es un pueblo turístico, cercano al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que sus alojamientos suelen ser bastante demandados. Te aconsejamos reservar con antelación.
En tu visita a la preciosa cascada de Sorrosal, es una oportunidad única para conocer otros sitios cercanos como, por ejemplo, el Valle del Tena, el Parque Faunístico de Lacuniacha, la Ciudadela de Jaca, el Castillo de Loarre o el mágico municipio de Benasque.
¿Cómo llegar a la cascada de Sorrosal?
La cascada de Sorrosal se encuentra muy cerca de la localidad de Broto, una de las puertas de entrada al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Una de las mejores opciones para llegar es hacerlo desde Huesca, donde deberemos tomar la carretera N-330 en dirección a Sabiñánigo. Pronto deberemos desviarnos por la autovía E-7/A-23 por la cual conduciremos poco más de 45 kilómetros antes de tomar la salida 406 hacia la N-260, en dirección Sabiñánigo (Este)/Yebra de Basa/Fiscal.
Una vez llegados a Sabiñánigo, tendremos varias opciones. Sin embargo, recomendamos subir por la variante de la carretera a Francia por el Portalet, siguiendo igualmente la N-260 y, tras superar la localidad de Biescas, desviarnos de nuevo a la derecha para afrontar el puerto de Cotefablo. Tras acabar la subida alcanzaremos la localidad de Broto, donde podremos aparcar el coche. Aquí ya veremos las indicaciones de acceso al sendero que conduce a la cascada.