Centro Budista Dag Shang Kagyü, descubre la magia del Tíbet en Huesca
¿Sabías que en un rincón de Aragón existe un auténtico monasterio budista? Este pequeño trozo del Tíbet se llama Dag Shang Kagyü y tiene ya más de 30 años de historia.
Hoy te descubrimos los entresijos de este encantador centro budista, una de las mejores cosas que puedes hacer en una escapada por la provincia de Huesca. ¡Allá vamos!
Dag Shang Kagyü, un idílico rincón budista en Huesca
No hace falta viajar a Asia para visitar un templo budista. El monasterio budista de Dag Shang Kagyü es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo tibetano Vajrayana, cuya tutela está actualmente bajo Yangtsi Kalu Rinpoché.
El monasterio de Dag Shang Kagyü fue fundado por el anterior lama Kalu Rinpoche en 1984, uno de lo primeros maestros tibetanos en enseñar en Occidente. Finalmente, se estableció como centro de estudio y practica del budismo en el año 1985. Todo comenzó con la compra de una pequeña finca en Panillo, que posteriormente fue ampliada con la compra de otros terrenos gracias a las donaciones voluntarias de personas y discípulos del lama.
Es así que, poco a poco, fue formándose el centro budista que hoy en día vemos, con más de 100 hectáreas de extensión formada por bosques de pino carrasco y olivos. Gracias al trabajo de los residentes, a su propia financiación y también a la ayuda de algunas instituciones que apoyaron este proyecto, Dag Shang Kagyü se ha convertido en la actualidad en un floreciente centro de Dharma famoso en todo el mundo. Y un motor económico para el desarrollo de la comarca de Ribagorza.
Actualmente, en el monasterio budista de Dag Shang Kagyü viven más de 30 personas de forma permanente, desde lamas butaneses, a lamas occidentales, pasando por varios residentes, tanto españoles como extranjeros.
El silencio, la estepa salpicada de árgomas, los pinares y los olivos conforman un idílico lugar de retiro que ha cruzado fronteras y atrae a visitantes de otras latitudes. No en vano, se calcula que por este monasterio pasan más de 15.000 personas al año. Entre ellos, personalidades de la economía o la política o actores de cine, como el estadounidense Richard Gere, budista reconocido y defensor de la causa tibetana alrededor del mundo.
¿Qué ver y hacer en el centro budista Dag Shang Kagyü?
Dag Shang Kagyu es un centro de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano, es por ello que en todo el recinto hay varios edificios de lo más interesantes. Visitarlo supone conocer un lugar no habitual, como transportarse de repente a otro mundo.
La entrada principal está coronada por la rueda del dharma, símbolo de sabiduría, custodiada por dos ciervos que relacionados con el primer sermón de Buda. A partir de aquí podremos visitar todas las dependencias del complejo, que incluye, como no, un templo de estilo tradicional, un molino grande de oraciones, una Shedra (escuela), una estupa de 17 metros de altura, otra estupa de kalachakra, 108 estupas más y una casa de velas. Además, en los últimos tiempos se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo albergue.
Además de visitar el centro budista de Dag Shang Kagyü por mera curiosidad, que es lo que hace una gran parte de los visitantes, también se puede disfrutar de actividades como clases de meditación o clases de yoga, así como de disciplinas taoístas como chi kung. Asimismo, los responsables del monasterio imparten cursos para todo aquel que quiera iniciarse en la práctica del budismo.
¿Cuándo visitar este centro budista?
La zona donde está construido Dag Shang Kagyü se puede visitar por fuera a cualquier hora y todos los días del año sin coste alguno. Otros edificios como la estupa y la casita de velas suelen estar abiertos durante el día y también fuera del horario de oficina. Sin embargo, el templo y el molino solo abren en horarios concretos, pues dependen de los horarios de las enseñanzas. Por su parte, si deseas asistir a alguno de los rituales que se llevan a cabo te convendrá saber que son a las 7:00h de la mañana y las 18:30h de la tarde.
Las visitas guiadas son los sábados y domingos a las 11:30h y a las 13:00h. Las visitas duran alrededor de una hora, pero en caso de querer realizar una será necesario que la reserves antes enviando un email a reservas@dskpanillo.org. Las visitas son para mínimo 10 personas y se deben efectuar de 7 a 10 días antes de la fecha de comienzo.
Si has sentido la necesidad de visitar este curioso rincón budista enclavado en los Pirineos, te recomendamos que prepares con antelación tu escapada. Para dormir te recomendamos los hoteles de Alquézar, una localidad muy cercana con una oferta de alojamiento con una gran relación calidad-precio.
Aprovechando tu visita te recomendamos un genial plan de fin de semana en el que, además de visitar el centro budista de Dag Shang Kagyü, otros maravillosos rincones cercanos como el Monasterio de Piedra, la propia localidad de Alquézar, el castillo de Olite o el castillo de Loarre.
¿Cómo llegar al centro budista Dag Shang Kagyü?
Este monasterio se encuentra en la provincia de Huesca, en la localidad de Panillo, en el municipio de Graus. Está a solo 1 hora en coche desde Huesca y a 3 horas desde Barcelona y Pamplona.
Una de las mejores maneras de llegar es desde la capital oscense, donde deberemos tomar la A-22 en dirección a Barbastro. Después es necesario tomar la salida 62 hacia N-240/Barbastro/Graus/N-123 y, en la rotonda, coger la N-123 en dirección Barbastro/Graus. Después toma la salida N-123a a Graus/Benasque. Tras pasar el embalse de Barasona llegarás a la localidad de Graus. A partir de aquí conviene estar atento, pues 2 kilómetros después de pasar Graus deberemos girar a la izquierda en dirección a Panillo por la carretera HUV-6441, donde tras 500 metros de recorrido, nos encontraremos con el templo budista de Dag Shang Kagyü.