Pese a ser la sexta provincia de España por superficie, la provincia oscense es una de las grandes desconocidas. Sin embargo, hay muchas cosas que ver en Huesca (y que hacer) de las que el viajero medio cree. En cualquier escapada podrás visitar preciosos pueblos medievales, caminar por verdes valles, ver impresionantes cascadas y glaciares e incluso subir a algunos de los picos más altos de la Península Ibérica.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Huesca
Sin duda, Huesca es toda una joya para los amantes de los espacios abiertos dominados por la naturaleza. En Camino On te queremos ayudar a conocer esta bonita provincia con esta lista de lugares que visitar en Huesca:
- Real Basílica de San Lorenzo: emplazada en la plaza del mismo nombre, en lo que fue la aljama de la ciudad, se construyó entre los años 1608 y 1703. Es sin duda el mejor ejemplo del barroco que ver en la provincia de Huesca.
- Catedral de Santa María de Huesca: situada en el casco antiguo de la ciudad, destaca por su fachada de estilo gótico flaminguero. Junto al ayuntamiento y otros edificios notables, constituye el centro histórico de la ciudad.
- Colegiata de Santa María La Mayor: se trata de una iglesia gótica del siglo XVI situada en la localidad de Bolea. El templo llama la atención por su imponente tamaño y por su retablo mayor dedicado San Sebastián Santiago.
- Castillo de Loarre: se trata de una fortaleza construida en un enclave montañoso del Pirineo Aragonés, sobre un cerro que domina toda la comarca de la Hoya de Huesca. Un castillo de película, pues ha salido en varias y que, además, guarda diversas leyendas.
- Ciudadela de Jaca: se trata de un castillo situado en Jaca. En su interior, alberga el Museo de Miniaturas Militares, a través del que se puede conocer la historia militar de la provincia de Huesca.
- Estación de ferrocarril de Canfranc: situada muy cerca de la frontera con Francia, muchos consideran a esta estación una de las más bonitas de España, debido a su preciosa arquitectura. Además, se encuentra muy cerca de los centros de esquí de Astún, Candanchú y Somport.
En la provincia predomina el clima mediterráneo continental, con inviernos bastante fríos y otoños bastante lluviosos. Sin embargo, en verano las temperaturas son más agradables, llegando hasta los 25ºC. Es por ello que la mejor época para viajar a Huesca es de mayo a septiembre, cuando hay más horas de luz para explorar a fondo todos sus rincones.
También puede ser una genial idea visitar la provincia de Huesca coincidiendo con alguno de sus eventos y festividades más destacadas. Destacan el Festival de los Monegros, celebrado en la segunda quincena de julio y que atrae a este paraje a miles de personas gracias a sus potentes carteles. Asimismo, las fiestas de San Lorenzo de Huesca, celebradas durante la segunda semana de agosto son una gran opción para visitar la ciudad de Huesca. Durante más de una semana se celebra conciertos, danzas y bailes folclóricos, romerías y procesiones, así como eventos gastronómicos y deportivos.
La provincia de Huesca, una de las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, es la sexta más grande de España en cuánto a extensión. Es por ello que para aprovechar bien tu viaje necesitarás al menos una semana, si quieres ver la mayoría de puntos de interés que ver en la provincia de Huesca. Aunque ya te advertimos que no te dará tiempo a verlo todo, pero si a realizar alguna de las principales rutas. Eso sí, te recomendamos preparar bien tu viaje, puesto que si no te organizas bien, al haber tanta distancia entre los distintos lugares, podrías perder tiempo de más en la carretera.
Si tu intención es visitar la capital provincial, entonces te recomendamos realizar un viaje de un par de días, suficientes para descubrir los principales atractivos turísticos que ver en Huesca ciudad.
La provincia de Huesca alberga alguno de los pueblos medievales más bonitos de toda España, rodeados de montañas, frondosos bosques y ríos salvajes. Pueblos históricos donde es un placer perderse entre sus estrechas callejuelas y desconectar del bullicio de las grandes urbes. Para que no te pierdas nada, a continuación, te dejamos con una lista de los pueblos más bonitos qué ver en la provincia de Huesca:
- Alquezar: situado en la entrada del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, este pueblo llama la atención por su belleza tradicional e histórica. Casi parece salido de un cuento de hadas. Destaca el castillo-colegiata situado en lo alto de un cerro desde el que se descuelgan pintorescas casas de piedra. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Huesca.
- Torla: puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los lugares más populares de España entre los excursionistas. Pero este pequeño pueblo también esconde un casco medieval con preciosas casonas de piedra, una hermosa iglesia gótica de San Salvador y una coqueta plaza mayor.
- Aínsa: perfecto ejemplo de pueblo medieval que hay que ver en la provincia de Huesca. Se encuentra situado en la confluencia de dos ríos Ara y Cina. Destaca por su casco antiguo con su castillo, su emblemática Plaza Mayor y la preciosa iglesia románica de Santa María.
- Benasque: se trata de un conocido destino excursionista situado en la entrada del Parque Natural de Posets-Maladeta. Pero Benasque también ofrece al visitante un casco antiguo con hermosas casas de piedra y monumentos como la Casa Juste o la Iglesia de Santa María la Mayor.
- Graus: este pueblo presume de tener una de las plazas mayores más espectaculares de todo Aragón. El edificio del ayuntamiento, con sus arcos de estilo mudéjar, representan uno de los rincones más bonitos de todo Huesca.
La provincia de Huesca es un auténtico paraíso natural que hace las delicias de los amantes de los deportes al aire libre y la aventura. Y es que estas tierras están atravesadas por cientos de senderos con los que descubrir todas las maravillas naturales que ver en la provincia de Huesca. Una de ellas es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un espacio natural que ha cumplido más de 100 años de historia siendo un referente para los amantes del turismo activo. Pero la provincia también alberga otros parques naturales de imprescindible visita como el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.
Entre frondosos bosques y altas montañas, crecen también ríos que regalan maravillosos parajes como la cascada de Sorrosal y la cascada de Ardonés, un espectacular salto de agua situado muy cerca de Benasque. Y si lo que te apetece es conocer uno de los lugares más singulares que ver en Huesca y desconectar de la vida diaria, te recomendamos la visita al Centro Budista Dag Shang Kagyu, un pequeño trozo del Tíbet en España.
Ruta de 1 día
Visita guiada por Huesca: es sin duda una de las mejores actividades que hacer en la ciudad. Gracias al free tour por Huesca podrás conocer los principales atractivos de la capital oscense de la mano de un guía experto en español.
Sierra de Guara: la vertiente norte de este precioso parque natural alberga los valles de Belsué y Nocito, donde podrás descubrir pequeños pueblos y aldeas deshabitados que permiten al visitante hacerse una idea a través de su arquitectura de cómo era la vida en estas tierras.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: sin duda, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Huesca. Existen diversas rutas de senderismo que pueden hacerse en verano. Dependiendo de donde partas, podrás visitar además de Monte Perdido, diversos enclaves de los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y las Gargantas de Escuaín,
Ruta de más de 1 día
Rutas de los castillos: una ruta perfecta para conocer los castillos más importantes que ver en Huesca. Un viaje por la cultura y la historia oscense. que parte del parque público de Ayerbe y se dirige hacia Lunas de Marcuello y su castillo, para después seguir hacia el Castillo de Loarre y acabar en el precioso pueblo de Bolea.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Huesca
Momentos únicos e inolvidables