Cascada de Ardonés, un plan genial en el Pirineo Oscense
La cascada de Ardonés es uno de los parajes naturales más espectaculares del entorno de Cerler, una localidad cercana a Benasque con algunos de los mejores atractivos naturales de Aragón.
Su proximidad, su sencillo acceso y la deslumbrante belleza de este salto de agua, hacen que este lugar sea una parada casi obligatoria para todos los que visiten esta zona de los Pirineos Aragoneses. ¡Hoy nos acercamos a ella para descubrírtela!
Cascada de Ardonés, una de las más espectaculares del Pirineo Oscense
La cascada de Ardonés, también conocida como cascada del Bom, se encuentra en el conocido como valle de las Tres Cascadas. Se trata de una zona del Pirineo Oscense conocida precisamente por eso, por albergar tres preciosas cascadas, todas muy cercanas entre ellas, configurando una preciosa ruta de la que más abajo hablaremos.
Esta cascada y su entorno representan un bonito rincón natural durante todo el año. En invierno lo habitual es que estas cascadas se congelen, congregándose en esta zona muchos escaladores de hielo de todos los niveles que aprovechan para practicar su deporte favorito en esta especie de Chamonix del Pirineo.
Pero sin duda, la cascada de Ardonés alcanza su máximo esplendor durante el deshielo. Y es que, con la crecida de caudal de los ríos, este torrente forma un paraje natural sencillamente espectacular.
Ruta de las Tres Cascadas
Si bien la cascada de Ardonés es la más bella y espectacular de las cascadas de Benasque, es solo una de las tres cascadas que podemos encontrar aquí. Para los amantes de la aventura y el turismo activo esta zona propone una ruta circular de 7 kilómetros en la que ver también la cascada del barranco del Clotet y la del barranco de la Mascarada.
Este recorrido, de poca dificultad, comienza en Cerler (Sarllé). Desde esta localidad seguiremos el PR perfectamente señalizado en dirección a la Ermita de San Pedro Mártir. Una vez pasemos por delante de ella dejaremos a nuestra derecha el barranco del Remáscaro, que más adelante atravesaremos. A partir de aquí comienza una suave subida que en seguida nos permitirá divisar el circo de Ardonés, formado por las tres cascadas.
En aproximadamente poco más de hora y media deberíamos llegar a la cascada, una maravilla natural que sorprende a propios y extraños por su belleza llena de fuerza. Bajo la espectacular cascada de Ardonés encontraremos un puente, un buen lugar para tomar fotografías y un paso obligado para seguir completando la ruta camino de las demás cascadas.
El sendero, ya en descenso, discurre por la ladera de la montaña y aún nos regalará la vista de una cuarta cascada, aunque bastante más alejada. En todo momento, en muchos lugares del itinerario encontraremos magníficos miradores naturales con los que deleitarse con los paisajes de los Pirineos.
¿Cómo llegar a la cascada de Ardonés?
Para conocer este idílico rincón natural de Huesca lo más sencillo es acceder desde la población de Benasque. Para llegar, tomaremos en la anterior localidad la carretera A-139 y solo uno kilómetros después, en la rotonda nos desviaremos por la derecha hacia Cerler por la carretera A-2617. Desde aquí habrá que conducir sobre 5 kilómetros hasta llegar a una curva pronunciada a la derecha donde se sitúa un camino de tierra a la izquierda que conduce a la cascada de Ardonés. En la zona existe un aparcamiento habilitado donde poder dejar el coche y continuar la ruta a pie hasta la cascada.
Además, otra opción para visitar Ardonés es hacer la ruta de senderismo de las Tres Cascadas de la que hemos hablado anteriormente y que supone un sencillo itinerario de baja dificultad ideal para hacer incluso con niños pequeños.
Te recomendamos que busques alojamientos en Benasque y lo utilices para conocer la preciosa provincia de Huesca.