Benasque: 8 cosas que ver y hacer en este encantador pueblo oscense (además de esquiar)
Situada en el corazón del Pirineo Oscense, Benasque es una localidad de alta montaña de poco más de 2.000 habitantes, pero realmente activa. No en vano, es el centro neurálgico del valle homónimo, un paraíso para los amantes del esquí, el montañismo y la naturaleza.
Sin duda, este pueblo oscense es un destino muy atractivo en cualquier escapada turística por Huesca. Hoy te dejamos con las pistas que necesitas para disfrutar de tu experiencia.
Benasque, un destino de aventura con una dilatada historia
La localidad de Benasque, Benás en patués, es el centro de un valle que hace las delicias de los adictos a los deportes de invierno y la montaña. Situado a 1.140 m. de altitud y a unos 140 kilómetros de Huesca capital, este municipio alberga algunos de los más populares destinos de vacaciones invernales. Aquí por ejemplo se sitúan los bonitos pueblos de Cerler, muy famoso por sus pistas de esquí, y Anciles.
La historia de este valle y esta localidad es larga. Se sabe que fue fundado por los romanos, aunque los documentos más antiguos que se han encontrado datan del año 1006: el Rótulo de Benasque.
En el siglo XI, Benasque pasó a pertenecer al condado de Ribagorza que formaba parte del Reino de Aragón. Como pueblo de alta montaña bastante aislado, este pueblo se ha visto sometido a los movimientos migratorios en busca de un mejor futuro, ya que la vida aquí podía ser realmente dura.
Es por ello por lo que su población ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, alcanzando su pico máximo en el año 1870 con 1750 habitantes censados y el mínimo en 1970, con solo 574 habitantes censados. No fue hasta llegado el siglo XXI, momento en el que la actividad económica giró hacia el sector servicios cuando Benasque resurgió de nuevo.
En la actualidad, el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de Benasque, principalmente por la cercanía de la estación de esquí de Cerler. Sin embargo, pese a recibir miles de turistas buscando aventura y montaña, la villa ha sabido mantener su personalidad y tiene mucho más que ofrecer que aventuras en invierno. A continuación, te lo descubrirás.
Qué hacer y qué ver en Benasque: plan de viaje para aprovechar al máximo tu visita
Son muchos y variados los atractivos turísticos de Benasque y de su valle, ya que estamos hablando de uno de los principales destinos turísticos de Aragón. El pueblo se encuentra a las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta y a los pies del macizo del Aneto, por lo que ofrece un gran repertorio para los amantes del turismo activo.
Aquí se pueden hacer rutas de senderismo, dar paseos en bicicleta, practicar la pesca y también disfrutar de su deliciosa gastronomía. Pero hay mucho más. También puedes admirar sus bonitos edificios monumentales y descubrir los alrededores. Te dejamos con lo mejor que ver en Benasque.
Casa Juste
La Casa Juste de Benasque se construyó en el año 1567 y es uno de los edificios emblemáticos de la villa. Es una torre rectangular almenada de 5 plantas y 8 metros de altura que es visible desde casi todo el pueblo. Se encuentra en muy buen estado de conservación y es uno de los castillos considerados Bienes de Interés Cultural.
Palacio de los Condes de Ribagorza
Este palacio se sitúa una de las principales calles de Benasque, la calle Mayor. Se trata de un edificio renacentista construido en piedra y con elegantes ventanales con finas molduras. En su fachada llaman la atención los bustos de los condes que ordenaron construir el palacio. El palacio fue sede de la aduana en el siglo XVII y durante la Guerra Civil fue utilizado por la Segunda República con fines militares. En la actualidad es la sede del Centro Cultural Palacio de los Condes de Ribagorza.
Iglesia de Santa María la Mayor
Se sitúa en la plaza del Ayuntamiento y es la iglesia más emblemática de Benasque. El templo original fue construido en el siglo XI en estilo románico, pero sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo. En 1925 sufrió un incendio y, durante la Guerra Civil española, fue destruida. Sin embargo, se logró reconstruir el edificio para pasar a tener el aspecto que hoy en día presenta.
Centro de Visitantes de Benasque
El Centro de Visitantes de Benasque es un espacio pensado para informar, acoger y orientar a los visitantes en su visita al Parque Posets-Maladeta. Su interior alberga una exposición permanente sobre los atractivos locales, publicaciones informativas y personal especializado dispuesto a ayudar en todo momento.
Rutas por el Parque Natural Posets-Maladeta
Este parque natural posee la mayor cantidad de «tresmiles» de todo el Pirineo:Aneto (3.404 metros), Posets (3.375 metros) y Maladeta (3.308 metros). No en vano, la mayor parte del territorio se encuentra por encima de los 1.800 metros de altitud.
En este parque natural existen infinidad de lagos, cascadas y glaciares como el del Aneto, en el macizo de Maladeta, o el de Llardana, en el macizo de Posets. Tanto el ayuntamiento como varias empresas ofrecen rutas guiadas de las que puedes obtener información en el teléfono 974 55 20 66 o en la oficina del parque natural.
Visitar Cerler
Cerler está considerado el pueblo más alto del Pirineo aragonés, como atestiguan sus 1.540 metros de altitud. Esta población tiene un casco antiguo pequeño pero encantador y muy bien conservado. En sus calles, que conservan aún la esencia típica pirenaica, destacan una bonita iglesia y varias casas señoriales del siglo XVI. Sin embargo, si por algo es conocido Cerler es por sus modernas pistas de esquí que atraen aquí a miles y miles de personas cada invierno. En tu visita por estas tierras, no te pierdas el mirador desde donde podrás observar todo el valle, Benasque y Eriste.
Visitar Anciles
Es un diminuto pueblo medieval aragonés que parece casi salido de un cuento. En sus calles empedradas se despliegan varios ejemplos de la arquitectura propia de la comarca de Ribagorza, como por ejemplo varias casas solariegas construidas en piedra y datadas de los siglos XVI y XVIII. También merece la pena la visita a su iglesia, de origen románico y muy bien conservada. Todo esto y mucho más que te recomendamos descubrir hace que Arciles sea uno de los pueblos más bonitos de Huesca.
Comer en Benasque
No sabemos si por el frío o por lo duro de la vida miles de metros de altura, pero lo cierto es que en los pueblos de alta montaña se come muy bien. En este valle podrás disfrutar de la mejor gastronomía de Benasque y de los Pirineos. ¿Quieres ejemplos? No te marches de aquí sin probar la olla benasquesa, el ternasco entre dos fuegos, el jabalí con chocolate o el conejo farsiu.
Los restaurantes del valle de Benasque preparan a diario la mayor parte de la gastronomía típica de la zona, lo que permite al visitante sumergirse en estas tierras a través de sus sabores y olores. ¡Y siempre con la calidad asegurada de la excelente materia prima local!
Recomendaciones para visitar Benasque
Si te encuentras planificando una escapada al valle de Benasque, nosotros te recomendamos que te alojes en alguno de los varios hoteles de Benasque, ya que la villa tiene una oferta variada adaptada a todas las necesidades. Eso sí, te aconsejamos reservar con antelación, puesto que hablamos de un pueblo muy turístico, sobre todo en los meses invernales. Si decides visitarlo en invierno no dejes para el último momento la cuestión del alojamiento.
Además, desde aquí podrás visitar otros atractivos cercanos como la estación de esquí de Cerler, el pico Aneto, la cascada de Ardonés o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
¿Cómo llegar a Benasque?
Benasque se encuentra en el corazón de los Pirineos Aragoneses a 216 kilómetros de Zaragoza y a 140 kilómetros de Huesca, la ciudad más cerca y desde la que es más sencillo llegar. Desde esta última ciudad es necesario tomar la autovía A-22 en dirección Barbastro/Lleida. Tras conducir poco más de 30 kilómetros toma la salida 62 hacia N-240/Barbastro/Graus/N-123/Benabarre/Aínsa. Justo antes de llegar a Barbastro ya veremos las indicaciones tanto para Benasque como para el Valle de Benasque. Ahora solo queda seguirlas y continuar conduciendo por las carreteras nacionales que pasan por Barbastro, Graus y Campo hasta llegar finalmente a Benasque.