La etapa inaugural entre Oporto y Labruge del Camino Portugués por la Costa no reviste especial dificultad, ni por su kilometraje ni por su orografía. Empezando en la preciosa ciudad de Oporto, existen dos recorridos diferentes para iniciar el peregrinaje: uno va por la orilla del Duero y las playas de la costa, mientras que otro discurre por el interior, por zonas urbanizadas y cerca del aeropuerto, sin ver el mar en todo el itinerario. Si bien el camino interior es el histórico, es mucho más atractivo realizar la variante del litoral. Aunque eso sí, todo dependerá de los gustos de cada uno.
Etapa
1
Longitud
24,5 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La primera etapa entre Oporto y Labruge del Camino Portugués de la Costa es de lo más plácida. Sin embargo, nos plantea la disyuntiva de que recorrido tomar. La variante interior, considerada histórica, apenas ofrece atractivos, puesto que pasa junto al aeropuerto. La variante del litoral, por contra, permite observar preciosos paisajes costeros. ¿Quieres una recomendación? Elige el de la costa, no te arrepentirás.
Por lo demás, en esta etapa del Camino de Santiago los bicigrinos y personas con movilidad reducida que elijan la variante costera habrán de prestar atención a carios tramos con pasarelas de madera y arena, por las que está terminantemente prohibido circular. En todo caso, la alternativa es sencilla, ya que el paseo contiguo dispone de un carril bici perfectamente acondicionado.
El maravilloso Camino Portugués por la costa empieza en Oporto, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, merece dedicarle un buen tiempo para descubrirla. Si decides pasar unos días en la ciudad te recomendamos visitar la Sé o Catedral de Porto, la impresionante estación de tren de São Bento y subir a lo alto de la Torre dos Clérigos que, situada a 80 metros de altura, permite contemplar las mejores vistas de la ciudad.
Aunque si algo destaca en la ciudad son los puentes, que han hecho que Porto sea conocida como la ciudad de los puentes. No pierdas la oportunidad de contemplar el precioso paisaje del puente Luis I. Los aficionados a la arquitectura también encontrarán interesantes los demás viaductos portuenses.
Además, aquí los aficionados al vino se encuentran de enhorabuena. Y es que en la ribera izquierda del Duero se encuentran los principales almacenes de vino de Oporto. Siguiendo con el ámbito gastronómico, el bacalhau, como en todo el país luso es aquí el plato estrella. Pero no solo hay bacalao, también encontrarás otras especialidades de la cocina lusa como tripas á moda do Porto, muy similares a los callos españoles; la linguiça o el pulpo. Y si lo tuyo es más la comida rápida, te recomendamos la francesinha de Porto. Para el postre, hay opciones de sobra: bolos de arroz, queijadas, ovos moles, etc.
Aunque la etapa entre Oporto y Labruge del Camino Portugués por la costa tiene 25 kilómetros, muchos peregrinos deciden dividir la etapa. En ese caso, las opciones de alojamiento son variadas, pues poblaciones como Matosinhos, Leça da Palmeira o Aldeia Nova ofrecen todo tipo de opciones para hacer noche y descansar de cara a la jornada siguiente. En caso de hacer la etapa completa te encontrarás con la pequeña freguesía de Labruge.