Labruge – Póvoa de Varzim

Etapa

2

Longitud

14 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 2: Labruge – Póvoa de Varzim

Corta y sencilla jornada la de hoy. Con poco más de 14 kilómetros, la etapa nos llevará hasta la turística ciudad de Póvoa de Varzim, conocida por sus fantásticas playas y su gastronomía. Pero antes de ello el itinerario, en su mayor parte siempre pegado a la costa, nos hará cruzar interesantes lugares como el Castro de Sampaio, datado de la Edad de Hierro; la Reserva Ornitológica de Mindelo y la hermosa ciudad de Vila do Conde, extremadamente interesante por su variado patrimonio cultural.

Esta etapa del Camino Portugués de la Costa entre Labruge y Póvoa de Varzim nos llevará en esta ocasión por un tramo de litoral conocido antiguamente como la Costa Negra, por ser la más peligrosa de Portugal para los marineros, algo que es fácilmente constatable en las numerosas placas conmemorativas de tragedias de naufragios que encontraremos a nuestro paso.

Saber más
Labruge – Povoa de Varzim Etapa 2 del Camino portugues por la costa de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Labruge

Booking.com

Póvoa de Varzim

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Labruge – Póvoa de Varzim

Comenzando en Labruge, esta etapa del Camino de Santiago es de lo más sencilla, pues va paralela a la costa y apenas presenta desniveles. Durante la mayor parte del recorrido transitaremos sobre pasarelas de madera junto al mar, algo que deberán tener en cuenta tanto los bicigrinos como las personas con movilidad reducida, que puede que en ocasiones se vean obligados a desviarse por caminos cercanos.

Estamos ante una de las etapas más interesantes del Camino Portugués costero, pues a lo largo de la jornada tendremos varios puntos de interés. Ya en la salida de Labruges merece la pena detenerse a contemplar los restos arqueológicos del Castro Sampaio, situados en la localidad de Vila Chã. Estas ruinas corresponden a un antiguo poblado celta datado de la Edad del Hierro que continuó siendo habitado incluso en tiempos de dominación romana.

Los aficionados a las aves también estarán de enhorabuena, pues pasarán junto a la Reserva Ornitológica de Mindelo, un espacio natural que a lo largo del año alberga hasta 150 especies de aves.

Durante el recorrido también tendremos ocasión de maravillarnos con largas y fotogénicas playas que llaman a buscar un momento de relax y caminar un rato por su orilla o, porque no, darse un refrescante chapuzón.

Ya pasada la mitad de la etapa, también merece mucho la pena una sosegada visita a Vila do Conde. La ciudad es conocida por el majestuoso convento de Santa Clara, pero en su casco antiguo también hay pequeños tesoros como la iglesia de São João Baptista, los Paços do Conselho y la iglesia de la Misericórdia, monumentos pertenecientes al siglo XVI, el Siglo de Oro de Portugal. Tampoco te pierdas el largo acueducto con casi 1.000 arcos, construido entre 1705 y 1714 y del que aún se conservan sus últimos 5 kilómetros.

Ya en Póvoa de Varzim, una buena idea es aprovechar para descansar y disfrutar de sus playas, consideradas por muchas personas de las mejores del país luso. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía portuguesa comiendo platos tradicionales como el cabrito asado, el arroz de sardinhas, la pescada à Poveira, la caldeirada de peixe o el espadín á moda das Caxinas. Los que gusten del dulce tampoco deberían perderse las Rabanadas Poveiras.

Lugares de interés en el Camino Portugués por la Costa

Conoce lugares increíbles del camino