En esta etapa entre Póvoa de Varzim y Marinhas del Camino Portugués por la costa dejaremos atrás la ciudad de Póvoa de Varzim para adentrarnos en un recorrido variado que combina pasarelas de madera paralelas a preciosas playas con algunos tramos de carretera más hacia el interior. Quizás no sea la etapa más bonita de todo el Camino Portugués por la Costa, ya que no encontraremos muchos lugares de interés cultural, aunque podremos ver algunos paisajes de dunas de gran belleza.
Etapa
3
Longitud
24,5 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Póvoa de Varzim y Marinhas del Camino Portugués por la costa es una etapa de lo más sencilla del Camino de Santiago, que discurre por pasarelas de madera y pistas de asfalto Los bicigrinos y personas con movilidad reducida tendrán que estar atentos, pues en alguna de las pasarelas se permite el paso de bicicletas, aunque circulando despacio y con precaución, ya que los viandantes tienen preferencia. En caso de que no se pueda continuar pedaleando, siempre habrá un camino paralelo alternativo.
Hoy llegamos a Marinhas, una tranquila localidad portuguesa del municipio de Esposende. Como puntos de interés de la etapa tenemos el faro de Esposende, uno de los escasos ejemplos de faros de estructura metálica de Portugal. También merece la pena visitar el Forte de São João Baptista de Esposende, una fortaleza situada en la propia localidad de Marinhas edificada entre 1699 y 1704, durante el reinado de Pedro II de Portugal.
También merece la pena acercarse a la playa de Cepães, a poco más 1 kilómetro de Marinhas, un arenal tranquilo en el que poder descansar y tener un momento de ocio.
En cuanto a la gastronomía, en esta zona podremos degustar elaboraciones de la gastronomía portuguesa como el cabrito asado, el arroz de sardinhas, la pescada à Poveira, la caldeirada de peixe o la lubina asada. A los amantes de los postres también les recomendamos encarecidamente probar las Rabanadas Poveiras.
En esta etapa entre Póvoa de Varzim y Marinhas del Camino Portugués por la costa, a la entrada de la población de Fão coincidiremos con los romeros que vienen de São Pedro de Rates, procedentes del Camino Portugués Central. Un dato curioso es que los más puristas defienden que el trazado genuino del Camino de la Costa pasaba por la pequeña localidad de São Pedro de Rates.