Xunqueira de Ambía

Apenas a siete kilómetros de la bella Allariz, Xunqueira de Ambía es un municipio orensano con un importante patrimonio. Edificios históricos que en nada envidian a algunas capitales y una enorme carga de historia se dan cita en este enclave del interior de Galicia. En el municipio podremos encontrar la preciosa colegiata de Santa María A Real, declarada monumento nacional en 1971, pero también un Museo de Arte Sacro y varias casas señoriales que dan prueba de la grandeza de la villa. Además, por aquí pasaba la antigua vía romana reconvertida en camino medieval para los peregrinos hacían la variante sanabresa de la Ruta de la Plata. Aquí todo merece atención, pero por encima todo, sorprende el sonido del órgano ibérico, un instrumento del año 1759 considerado una joya entre los de su tipo en Europa y que ha sido tocado por los mejores organistas de España.

La colegiata es una parada obligada para todo aquel que se deja caer por Xunqueira de Ambía. Destaca el interior del templo, decorado con magníficos retablos de influencia flamenca y con imágenes de santos de gran valor. Pero el conjunto monumental nos depara más sorpresas, como un Palacio Prioral y una sala capitular donde sobrevive un magnífico coro plateresco de madera de nogal del siglo XVI.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 988 462 538
Ayuntamiento 988 436 069
Centro de Salud 988 436 607 / 988 436 079
Oficina de Turismo No existe

Habitantes

1.375

Municipio

Xunqueira de Ambía

Provincia

Dónde dormir en Xunqueira de Ambía

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Xunqueira de Ambía

El Camino Sanabrés está compuesto por un total de 13 etapas y una distancia de 364 km. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela. En caso de realizar el camino en bicicleta, las etapas serán 7.

Xunqueira de Ambía es una localidad parada habitual del Camino Sanabrés, por eso dispone de una oferta de alojamiento adecuada. Al albergue situado en la misma localidad, se suman hostales y alojamientos rurales en los que hacer noche y proseguir la ruta el día siguiente.

Si estás pensando peregrinar a Santiago por el Camino Sanabrés, te interesará saber que la distancia que separa Xunqueira de Ambía de Santiago de Compostela es de 128 kilómetros.