Playa del Albir, un inesperado rincón para el relax en plena Costa Blanca
De entre los cientos de playas de la provincia alicantina la playa del Albir (en valenciano Racó de l’Albir) puede ser la mejor opción para aquellos que tan solo buscan disfrutar simplemente de un día de relax, sol y playa en la Costa Blanca.
Y es que parece mentira que en plena comarca de la Marina Baixa alicantina, a escasos kilómetros de la vibrante y turística ciudad de Benidorm, aún existan rincones donde alejarse del ruido y desconectar del estrés diario ya sea en familia o entre amigos. Hoy nos vamos de viaje a esta preciosa playa de cantos rodados, uno de los rincones con más encanto que ver en Alicante.
Playa del Albir, descubre una de las playas más bonitas de Alicante
Muy cerca de turísticos enclaves alicantinos como Altea, Calpe o Benidorm, concretamente en la población de Alfaz del Pi, encontramos la playa del Albir. Se trata de una playa de cantos rodados que limita al norte con la playa de Cap Blanc (de la que es prácticamente una extensión) y al Sur con la hermosa Serra Gelada.
Estamos hablando de una playa cuya superficie está formada en su mayoría por grava y piedras de diversos tamaños. Por esta razón se recomienda llevar calzado apropiado como escarpines, sandalias o cangrejeras para desplazarse cómodamente. Por otra parte, esto también es una ventaja ya que los cantos rodados manchan evitando así la incómoda sensación de tener arena pegada a los pies.
La playa del Albir destaca por sus aguas limpias y transparentes, siendo el oleaje bastante suave a excepción de los días más de viento o temporal. Es un arenal de gran profundidad en la zona más alejada de línea litoral lo que hace que la temperatura del agua sea sensiblemente más fría que el resto de las playas de la zona.
Sin embargo, la orilla sí que es poco profunda y no llega a cubrir del todo por lo que resulta ideal para que los niños jueguen y los mayores menos hábiles a la hora de nadar puedan disfrutar de un refrescante baño en el agua tranquilamente.
Precisamente, es la claridad de sus aguas junto a las praderas de alga posidonia oceánica típicas de la reserva marina de Serra Gelada lo que convierte el fondo marino de la playa del Albir en uno de los más interesantes y biodiversos de la Comunidad Valenciana. Sin duda, todo un paraíso para practicar deportes acuáticos como snorkel o buceo y maravillarse con las diversas especies de fauna marina como crustáceos, moluscos y estrellas de mar.
Desde Altea la playa está rodeada de un bonito (y siempre animado) paseo marítimo. Es el Paseo de las Estrellas, nombrado así en honor al festival de cine de la población y donde lucen varias de estrellas del cine español, al más puro estilo Hollywood.
Por eso, tras una jornada de sol, antes de caer la noche siempre resulta una buena idea darse una vuelta por este agradable paseo marítimo y dejarse seducir por su ambiente, sus restaurantes y sus tiendas.
Los que gusten de caminar también pueden animarse a hacer una ruta un poco más larga (5 kilómetros) que la anterior que va desde la playa del Albir hasta el faro del mismo nombre a través de la Serra Gelada (Sierra Helada), un parque natural conocido por su riqueza en flora endémica.
La ruta, que se completa en apenas 2 horas ida y vuelta, sorprende por su belleza natural y ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas de las panorámicas más espectaculares de esta zona del Mediterráneo.
Una playa con todos los servicios
La playa del Albir dispone de todo tipo de servicios para pasar un estupendo día de baño de la manera más confortable posible. Así cuenta con servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, aseos y baños públicos, área infantil, área de fitness y servicio de biblioplaya, además de duchas y lavapiés para quitarse la arena después de un día de playa. Asimismo, también hay la posibilidad de alquilar estructuras acuáticas como castillos hinchables o toboganes que harán las delicias de los más pequeños.
El acceso a la playa se efectúa a través de prácticas pasarelas de madera lo que también la hace accesible para las personas con movilidad reducida. Por supuesto ofrece servicio de socorrismo y puesto de salvamento. La belleza, la calidad de su infraestructura y la limpieza del arenal son los motivos que llevan cada año a esta playa a renovar su galardón de Bandera Azul de la Unión Europea.
Conoce cómo es la playa del Albir
Recomendaciones para la visita
Aunque se trata de una playa bastante grande, la indudable belleza de la playa del Albir la ha convertido en uno de los principales reclamos de la zona. Naturalmente, durante los meses de julio y agosto presenta una alta ocupación, siendo recomendable llegar lo más pronto posible para elegir el mejor lugar para la toalla.
Si todavía no tienes claro el alojamiento para tu viaje nosotros te aconsejamos que mires todas las opciones de hoteles de Alfaz del Pi ya que es un punto base ideal para conocer el resto de la provincia. ¿No se te ocurren planes para ello? Pues nosotros tenemos una buena colección de lugares con los que llenar tu viaje de emociones y recuerdos imborrables.
Una buena idea es visitar la ciudad de Calpe y conocer su máximo emblema, el Peñón de Ifach. Y si te apetece escapar un rato de la playa entonces deberías conocer El Castell de Guadalest, uno de los pueblos medievales más bonitos que ver en toda la Comunidad Valenciana. Recuerda también reservar un hueco en tus planes a la capital provincial, ya que es una ciudad llena de historia que puedes conocer haciendo el free tour por Alicante.
Cómo llegar a la playa del Albir
Para llegar a la playa del Albir desde Alicante tan solo tendremos que coger la autopista de peaje AP-7 y tomar la salida 65 de Benidorm. Después habrá que seguir por la N-332 por las indicaciones de El Albir y tras ello desviarse por las señales de Passeig de les Estreles.