La etapa entre Viana do Castelo y Caminha del Camino Portugués por la costa es la última etapa íntegramente en Portugal antes de adentrarnos en la comunidad gallega. A la salida en Viana do Castelo tendremos que tomar una decisión: seguir el trazado oficial, con algunas subidas y bajadas, un tanto rompepiernas pero bien indicado; o desviarse hacia la costa para seguir caminando de forma intuitiva acompañado de las playas y el Océano Atlántico. La distancia de ambas variantes es similar, confluyendo las dos en la bonita localidad de Caminha.
Etapa
5
Longitud
26,8 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
En la etapa entre Viana do Castelo y Caminha volvemos a encontrarnos con más de una opción para continuar el camino y llegar al final de etapa. Podremos elegir la ruta interior, con buenas vistas, o caminar directamente por el litoral, peor señalizado, aunque resultará muy difícil perderse.
Por lo demás, esta etapa del Camino de Santiago no supondrá dificultades añadidas, ni para los peregrinos en bicicleta ni para las personas con movilidad reducida.
La etapa entre Viana do Castelo y Caminha del Camino de Santiago ofrece varios puntos de interés, todos ellos localizados en la bonita villa marinera portuguesa de Caminha. Destaca en primer lugar la Torre do Relógio, la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval de la ciudad. Muy cerca se encuentra también la iglesia da Misericórdia, que impresiona son su portada renacentista y su fantástico interior barroco. Por último, también merece la pena acercarse a ver la iglesia matriz de Nossa Senhora da Assunção.
En cuanto a la gastronomía, en esta zona podremos degustar deliciosos pescados del estuario del Miño como el salmón o la trucha, además de otros como el lenguado y las sardinas. También destacan clásicos de la cocina lusa como el cabrito asado, el bacalao o el pulpo.
Durante esta etapa entre Viana do Castelo y Caminha del Camino Portugués por la costa pasaremos ante numerosas alminhas, pequeñas capillas a pie de camino con imágenes y velas, una clara muestra de la profunda espiritualidad y religiosidad que aún pervive en muchas zonas rurales de Portugal. En el último tramo de la etapa, entre Moledo y Caminha, también tendremos oportunidad de desviarnos por un sendero y cruzar la zona conocida como Mata do Camarido, con una playa preciosa y un pinar declarado Parque Nacional.