Caminha – Mougás

Etapa

6

Longitud

23,5 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 6: Caminha – Mougás

Tras varios días de peregrinaje, por fin llegamos a Galicia. Saldremos de Caminha atravesando el río Miño en ferry para comenzar a caminar los primeros kilómetros en tierras gallegas. Durante la etapa podremos maravillarnos con la belleza de uno de los tramos más salvajes y agrestes del litoral atlántico gallego, donde no es infrecuente ver altas olas. Antes de llegar a Porto de Mougás, destino final de etapa, recomendamos detenerse un momento en la bonita villa marinera de A Guarda o en el Monasterio de Santa María de Oia

Caminha – Mougas Etapa 6 del Camino portugues por la costa de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Caminha

Booking.com

Mougás

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Caminha – Mougás

El aspecto más complicado de esta etapa del Camino de Santiago se encuentra en los horarios del ferry que cruza el río Miño, algo que es conveniente tener en cuenta a la hora de planificar la etapa. El primer transbordador sale de Caminha a las 10 am, aunque puede variar su horario en función de la marea. También habrá que tener en cuenta que los lunes no hay servicio por descanso semanal. La travesía dura unos 15 minutos y el billete cuesta 1,50€ por persona, con un suplemento de 0,50€ en caso de portar bicicleta.

Por lo demás, esta etapa entre Caminha y Mougás, de poco más de 23 kilómetros, no presenta desniveles de consideración. Sin embargo, tras cruzar A Guarda, los ciclistas y peregrinos con movilidad reducida deberán tomar un carril bici que va en paralelo a la carretera PO-552 casi hasta Baiona. Así podrán evitar varios tramos de caminos pedregosos que podrían dificultar la correcta circulación.

La etapa de hoy entre Caminha y Mougás guarda varios puntos de interés. En primer lugar, destaca el monte de Santa Tegra, en cuya cima se halla un castro datado del siglo IV a.C, considerado uno de los castros más grandes de toda la Península Ibérica. Merece la pena también reservar unas horas para visitar la pequeña villa pesquera de A Guarda y recorrer las calles de su casco antiguo, visitar la plaza do Reló o la iglesia de Santa María. También tendremos ocasión de ver varias casas de indianos, construidas a finales del siglo XIX por los emigrantes que regresaron con éxito de América.

Otro de los lugares de imprescindible visita es el monasterio de Santa María de Oia, situado junto al mar y fundado a mediados del siglo XII. Al final de la etapa, en Porto Mougás, también recomendamos acercarse a ver el conjunto de petroglifos y el castro de A Cabeciña, que alberga grabados rupestres de hace más de 4.000 años.

En cuanto a la gastronomía, estamos en una zona de dilatada tradición de marisco, principalmente langosta, bogavante, buey de mar y centolla. Destacan como no otros platos de la cocina gallega como el pulpo, el cocido, el lacón con grelos o la empanada.

Lugares de interés en el Camino Portugués por la Costa

Conoce lugares increíbles del camino