Qué ver en Toledo.

Destino monumental por excelencia, la provincia de Toledo alberga diversos lugares de interés además de su histórica capital. Hay muchas cosas que ver en Toledo: pueblos históricos, castillos, parajes naturales increíbles y mucho más. La capital toledana es conocida como la ciudad de las 3 culturas, pues durante siglos cristianos, musulmanes y judíos convivieron en armonía y dejaron su huella. Se trata de una de las urbes más interesantes y sorprendentes de España donde en cuestión de metros es posible ver una catedral, una mezquita y dos sinagogas.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Toledo

A lo largo de la provincia también destacan ciudades como Talavera de la Reina, la ciudad más poblada de la provincia o Carranque, emplazada en pleno Parque Arqueológico de Carranque. Y es que hay muchas cosas que ver en la provincia de Toledo. A continuación, te descubrimos los imprescindibles para organizar una escapada a tierras toledanas:

  • Toledo: la capital de Castilla-La Mancha, declarada Patrimonio de la Humanidad, puede presumir de un notable pasado en el que llegó a ser Ciudad Imperial. En su casco antiguo podrás admirar importantes monumentos como su catedral, la mezquita del Cristo de la Luz, la Plaza de Zocodover, el Alcázar, la Sinagoga de Santa María la Blanca o la Casa-Museo del Greco, entre muchos otros. Desde luego, no tendrás tiempos para aburrirte.
  • Carranque: se trata de uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Toledo. La localidad alberga monumentos de interés como la ermita de San Dimas, aunque destaca principalmente el Parque Arqueológico de Carranque, que alberga una de las villas romanas más importantes de España.
  • Talavera de la Reina: localizada en las vegas de los ríos Tajo y Alberche, se trata de la ciudad más poblada de toda la provincia. Talavera destaca el puente de Santa Catalina; el palacio Arzobispal, de estilo barroco y construido en el siglo XVII; el colegio Cervantes, con una magnífica portada renacentista; la catedral de Santa María la Mayor o la basílica de la Virgen del Prado.
  • Ocaña: el pueblo destaca por su conjunto urbano de trazado medieval, uno de los más relevantes de toda la provincia. Grandes casonas, palacios, conventos e iglesias jalonan sus calles. Tampoco te pierdas la visita al teatro Lope de Vega.
  • Escalona: la localidad conserva un magnífico conjunto urbano de origen medieval en el que destaca su imponente castillo, construido por Don Álvaro de Luna en el siglo XV. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de toda España, un imprescindible que ver en Toledo.
  • Guadamur: la localidad cuenta con edificios de gran interés que ver en la provincia de Toledo. Sobre todos ellos destaca la fortaleza-palacio del siglo XV, que fue lugar de residencia de Juana la Loca, Felipe el Hermoso, el Cardenal Cisneros y el Emperador Carlos V.
  • Navahermosa: situada en la comarca de los Montes de Toledo, este pueblo se caracteriza por sus casas típicas manchegas, aunque lo que más destaca el castillo de Dos Hermanas, una construcción del siglo XI levantada en estilo visigodo. También merecen la pena las ermitas de Nuestra Señora del Milagro y la de San Sebastián.
  • La Puebla de Montalbán: esta noble y antigua villa tuvo un pasado histórico notable. Entre sus monumentos destacan el palacio de la duquesa de Osuna o el Monasterio de la Concepción.

La provincia presenta un clima mediterráneo continentalizado en el que las lluvias son escasas. Sin embargo, consecuencia de su clima, los inviernos también son muy fríos y los veranos suelen ser calurosos. Es por ello que la mejor época para viajar a Toledo es de abril a septiembre, cuando los días son largos, ideales para disfrutar de los atractivos de toda la provincia.

También puede ser una buena excusa para visitar la provincia de Toledo acudir a alguna de sus fiestas más populares: la Semana Santa y el Corpus Christi de Toledo, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. También son interesantes las Fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina y la Semana Santa de Ocaña, de Interés Turístico Nacional

La provincia toledana es una de las más grandes de España y, además, ofrece un incalculable patrimonio histórico, artístico y cultural. Es por ello que para descubrir a fondo todos los lugares que ver en la provincia de Toledo, necesitarás al menos una o dos semanas. Ahora si, como algunos de los principales atractivos se encuentran lejos unos de los otros, te aconsejamos preparar bien tu escapada.

En el caso de que únicamente quieras conocer los principales atractivos que ver en la ciudad de Toledo, te recomendamos al menos reservar 2 o 3 días.

Rutas de 1 día

Casco antiguo de Toledo: la capital toledana es una ciudad monumental que se puede descubrir a través de múltiples rutas. Te recomendamos el free tour por Toledo, gracias al cual podrás descubrir la ciudad y sus monumentos más importantes de la mano de un guía profesional en español. También puedes hacer otros itinerarios por tu cuenta como "Toledo Monumental" o "Templarios y Leyendas".

Rutas de más de 1 día

Ruta Cervantina: se trata de uno de los itinerarios más populares que ver en la provincia de Toledo. El recorrido pasa por los mismos escenarios naturales donde Cervantes localizó las aventuras de Don Quijote de La Mancha. Así, el viajero podrá disfrutar de los famosos y gigantes molinos de viento de Consuegra, visitar Villafranca de los Caballeros o El Toboso, entre otros pueblos.

Ruta por la Alta Sagra: la ruta recorre la comarca de La Sagra, poseedora de una larga historia, centenarias tradiciones y hermosos monumentos. El itinerario empieza en Illescas y pasa por pueblos como Esquivias, Carranque o la propia ciudad de Toledo.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Toledo

Momentos únicos e inolvidables