Las Barrancas de Burujón, descubre un paisaje de auténtica película en Toledo
Como ya hemos contado muchas veces en nuestro blog, a veces no hace falta irse tan lejos para ver paisajes de película impensables en nuestras latitudes. Es el caso de las Barrancas de Burujón, el espectacular paraje natural de barrancos y cortados rojizos que el Tajo y el viento han modelado durante siglos.
Un lugar único con cierto parecido con los paisajes del Cañón del Colorado pero que está mucho más cerca, concretamente en la provincia de Toledo. Así que toma nota porque hoy venimos a descubrirte uno de los rincones naturales más singulares de la península Ibérica y a la vez también uno de los menos conocidos para muchos españoles. ¡Comenzamos!
Índice
¿Cómo se formaron las Barrancas de Burujón?
Barrancas de Burujón es el nombre popular con el que son conocidas las Barrancas de Castrejón y Calaña, un espacio natural y Monumento Natural que se extiende a lo largo de los ayuntamientos toledanos de La Puebla de Montalbán, Burujón y Albarreal de Tajo.
Este fenómeno natural conforma un singular ejemplo del paisaje de incisión formado por el río Tajo, que discurre encajonado a lo largo de la mayor parte de su curso. Y es que Las Barrancas se formaron debido a la erosión del viento y el agua a lo largo de millones de años.
El característico y frágil terreno arcilloso frágil permitió que tanto el viento como las aguas del Tajo esculpiesen un paisaje de escarpadas laderas. En algunos puntos, como el del Pico del Cambrón, estas escarpadas formaciones llegan a superar los 120 metros de altura formando así uno de los paisajes más fascinantes de Toledo.
Descubre el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón
Aunque pasan desapercibidas entre los miles de bonitos lugares que podemos ver en España, las Barrancas de Burujón son desde luego uno de los paisajes naturales más sorprendentes de los que podemos disfrutar. Situadas a los pies del embalse de Castrejón, eran un paraje poco popular en los circuitos turísticos hasta que hace unos años un anuncio de televisión las puso en el mapa.
Aún con todo siguen siendo relativamente desconocidas, por lo que aún se pueden disfrutar en su esencia. Y lo mejor de todo es que están aquí al lado y se pueden descubrir haciendo una agradable ruta de senderismo. Se trata de la Senda Ecológica de Las Barrancas que, más que una ruta en sí misma, es un sendero que recorre el paisaje uniendo diferentes miradores que permiten contemplar unas alucinantes panorámicas.
Conviene saber que, aunque la senda está perfectamente indicada, el recorrido puede comenzarse desde varios puntos. Y es que hay que tener en cuenta que tanto el mirador inicial como el mirador final están habilitados para la visita de las personas con movilidad reducida, que además tienen permitido llegar hasta ellos en su vehículo particular por carretera.
De esta forma existen diferentes posibles rutas a realizar en función de las necesidades de cada quién o de donde consigamos estacionar el coche. Para nosotros, siempre que sea posible, una de las mejores opciones es arrancar la ruta desde el aparcamiento de las Barrancas de Burujón situado junto al Bar El Refugio.
Durante aproximadamente 1 kilómetro (unos 20 minutos) andaremos por un polvoriento camino entre terrenos de labranza hasta llegar al Mirador del Cambrón. Es precisamente desde este lugar cuando podremos ser conscientes del contraste entre las llanuras manchegas y el paraje natural de cárcavas arcillosas que se extiende ante nuestra mirada.
A partir de aquí comienza la parte más bonita de la ruta por las Barrancas de Burujón ya que el camino discurre junto a los acantilados y permite avanzar sin problemas saltando entre diversos miradores que ofrecen excelentes (y variadas) perspectivas.
Además, la mayoría de los miradores cuentan con carteles informativos que posibilitan saber un poco más sobre la flora y fauna del espacio natural, además de indicaciones hacia otras rutas y senderos de la zona.
La última parada de la ruta es el Mirador de los Enebros ya que es el punto final de la senda ecológica como tal. Las vistas son espectaculares haciendo de este uno de esos lugares donde merece la pena detenerse un buen tiempo y, simplemente, disfrutar. Los más aventureros tienen también la posibilidad de alargar el paseo tomando un estrecho camino en pronunciada bajada que lleva hasta la orilla del embalse de Castrejón y sale del propio mirador.
Junto al mirador también hay una zona de merenderos. No son demasiados y no disponen de ningún tipo de sombra, pero debido a la creciente fama de las Barrancas de Burujón siempre suelen estar bastante concurridos, principalmente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales.
Las Barrancas de Burujón en la cultura popular
Como bien hemos dicho, semejante escenario ha sido utilizado para hacer varios anuncios entre los que tuvo bastante impacto uno de Coca-Cola emitido en el año 2013. El comercial se titulaba «¿Harás caso a tooodo lo que se dice?» y te lo dejamos aquí para que le des un vistazo ya que probablemente te evoque buenos recuerdos.
En esta localización se rodaron varios anuncios más y asimismo algunos grupos de música se inspiraron en sus parajes para crear varios videoclips. Semejante promoción ha hecho que las Barrancas de Burujón se hayan convertido en un destino relativamente famoso para los turistas llegando a multiplicarse los visitantes.
Y con esa masificación turística, llegó también la presión sobre un espacio natural catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Ten en cuenta esto en cualquier visita y trata de respetar al máximo tanto la flora como la fauna del lugar.
Turismo de observación
Las aves son las grandes protagonistas de este espacio natural y entre ellas se encuentran algunas especies consideradas en peligro de extinción como el halcón peregrino, el búho real, el buitre negro o el águila imperial ibérica. Es fácil ver palomas, martinetes o ánades, pero para ver a la mayoría de las aves amenazadas es conveniente llevar unos prismáticos. Desafortunadamente, la vida de muchas se ha puesto en peligro debido al crecimiento del turismo, por lo que se ruega en todo momento ser respetuoso con ellas.
Consejos para realizar la visita
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la senda no está totalmente delimitada ni vallada (solo en los miradores y no en todos) por lo que es mejor evitar los bordes ya que las barrancas tienen decenas de metros de altura. Esto es aún más importante en las excursiones con niños o mascotas durante las que lo mejor será andar con ojo en todo momento.
En segundo lugar, nosotros te recomendamos que disfrutes del entorno natural de las Barrancas de Burujón poquito a poco, como se hace con todo lo bueno. Despacio, caminando y parándote en cada mirador o lugar con vistas para disfrutar del paisaje. En cuanto al momento del día, tanto la primera hora de la mañana como el atardecer son las horas más indicadas para disfrutar del espectáculo de la naturaleza de las Barrancas y de paso llevarse unas preciosas fotos.
Por lo demás, el perfil de la ruta no reviste dificultad alguna, ya que el desnivel es de apenas 65 metros, resultando una excursión perfecta tanto para adultos como para niños. Incluso se puede hacer en bicicleta de montaña. Sea como sea, recuerda que no hay sombra ni donde conseguir agua, por lo que es imprescindible ir bien equipado.
Qué ver cerca de las Barrancas de Burujón
Lo cierto es que la visita a las Barrancas de Burujón no tendría por qué llevar más de un día y en caso de que solo hagamos la Senda Ecológica de las Barrancas, incluso menos de media jornada. Por suerte, existen muchos planes para hacer cerca y llenar las vacaciones de momentos inolvidables.
Muy cerca (a poco más de 1 hora en coche) se encuentran la mayoría de los accesos al Parque Nacional de Cabañeros. En el anterior enlace te proponemos una ruta por este espectacular espacio natural, excelente muestra del ecosistema de bosque mediterráneo español y que muchos no han dudado en llamar el Serengueti español. Suene más o menos pretencioso el sobrenombre, no cabe duda de que merece mucho la pena descubrir uno de los parques nacionales más desconocidos y sorprendentes de España.
Otra opción muy interesante es seguir el rastro de Don Quijote de la Mancha en Consuegra y admirar sus icónicos molinos de viento. Muy cerca también, pero hacia el oeste, se encuentra la ciudad de Talavera de la Reina, mundialmente reconocida por su cerámica y poseedora de un interesante patrimonio monumental y cultural.
Y, por supuesto, no deberías perderte por nada del mundo la ciudad de Toledo situada a aproximadamente media hora de las Barrancas de Burujón y uno de los imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha. Conocida como «la ciudad de las tres culturas», se trata de una visita imprescindible para disfrutar de la historia y que puedes descubrir acompañado de un guía local experto haciendo un free tour por Toledo. Y como no, no te pierdas las mejores vistas de la capital toledana en el mirador del Valle.
¿Cómo llegar a las Barrancas de Burujón?
Para llegar a las Barrancas de Burujón hay que coger la carretera CM-4000 entre Toledo y Talavera de la Reina hasta el cruce con la CM-4050 donde ya veremos las indicaciones. Se trata de un acceso por un sendero de tierra que discurre a través de una zona arbolada y con campos de cultivo. Hay señales hacia las Barrancas, por lo que tan solo hay que estar atentos para no perderse nada. Hasta hace no demasiados años se podía subir en coche particular hasta el propio Mirador del Cambrón o el Mirador de los Enebros, pero ahora únicamente pueden hacerlo las personas con movilidad reducida.