Qué ver en Ciudad Real.
Molinos de viento de Campo de Criptana en Ciudad Real por M. Peinado (Flickr)
Quizás sea una de las provincias más desconocidas de España, pero eso no significa que no haya muchos lugares que ver en Ciudad Real. Un poco a desmano de las principales rutas turísticas, el territorio ciudadrealeño ofrece sobrados motivos para dejarse caer unos días por sus tierras y disfrutar de sus atractivos culturales, naturales y gastronómicos. A pocos kilómetros de la capital provincial se encuentran bellos conjuntos monumentales como los de Villanueva de los Infantes o Almagro, que nos hablan de la importancia de Ciudad Real en el pasado. Además, es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, que podrán visitar 2 de los espacios naturales protegidos más interesantes de España, el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Ciudad Real
A continuación, te mostramos los principales lugares y atractivos que ver en la provincia de Ciudad Real y en su capital, para que así puedas organizar bien tu escapada a Castilla-La Mancha:
- Ciudad Real: la capital provincial fue fundada por el rey Alfonso X El Sabio y pese a que no tiene fama de ser de las ciudades más bonitas de España, sí que atesora en sus calles varios atractivos que bien merecen una visita pausada. Hay que destacar la Catedral de Santa María del Prado y la Iglesia de San Pedro, más hermosa aún que la propia catedral. En la Plaza Mayor el viajero también podrá descubrir el edificio del ayuntamiento y el curioso reloj de carillón. También merece la pena visitar la vieja Puerta de Toledo, uno de los pocos vestigios de existentes de las antiguas murallas de la ciudad, el Palacio Medran y el Museo Provincial.
- Alcázar de San Juan: famosa por su carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Alcázar de San Juan representa el perfil de típico pueblo manchego, con importantes casas solariegas de los siglos XVII al XIX y molinos quijotescos en sus alrededores. También es sede del Museo del Hidalgo, relacionado directamente con la tradición cervantina.
- Campo de Criptana: se trata de una de las poblaciones más icónicas que ver en la provincia de Ciudad Real. Y es que, aunque los molinos de viento, todo un símbolo de toda Castillla-La Mancha, Campo de Criptana destaca por concentrar la mayoría de ellos. A nuestros días han llegado 10 de los 34 originales que llegaron a contabilizarse a mediados del siglo XVIII. Además, en este pueblo también merece la pena pasear por el barrio del Albaicín y disfrutar de las vistas que inspiraron a Cervantes para escribir las aventuras de Don Quijote de La Mancha.
- Tomelloso: esta localidad destaca por su Plaza Mayor, una de las más bellas y emblemáticas que ver en la provincia de Ciudad Real. La Plaza de España, con su Posada de los Portales, declarada Monumento Histórico-Artístico, merece también una reposada visita. Además, su término municipal también posee algunas de las bodegas más prestigiosas de la zona.
- Almagro: es sin duda otros de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real. Este pueblo con categoría de ciudad conserva en sus calles y edificios un marcado estilo medieval. Su Plaza Mayor, de un color verde inconfundible, es el verdadero centro neurálgico de la población desde la época medieval y es además una de las más bellas de toda España. La ciudad está muy relacionada con el mundo del teatro y prueba de ello es su Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional. Prueba de su importancia es que cada año en el mes de julio Almagro celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.
- Villanueva de los Infantes: es otro de los pueblos más encantadores que ver en Ciudad Real provincia. ¿Los motivos? Un destacado patrimonio arquitectónico, en el que llaman la atención varias construcciones religiosas como la iglesia parroquial de San Andrés, además de diversas casonas y palacios de los siglos XVI y XVII.
La provincia presenta un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por grandes contrastes entre estaciones. Así, mientras que los inviernos son bastante fríos, los veranos son también muy calurosos. Teniendo en cuenta esto no cabe duda de que las mejores fechas para viajar a Ciudad Real van de mayo a octubre, cuando podrás disfrutar de largos días y temperaturas agradables gracias a la s que exprimir al máximo cada minuto de tu viaje.
Puedes ser también una excelente idea visitar la provincia de Ciudad Real coincidiendo con sus celebraciones más destacadas. En la propia Ciudad Real destacan la fiesta de La Pandorga, celebrada a finales de julio y la Semana Santa, que congrega a miles de personas en sus calles. También son un gran reclamo turístico otras festividades de la provincia como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado en julio; el Festival Nacional de Folklore de Puertollano, celebrado en el mes de agosto; las Fiestas del Vino de Valdepeñas y el Carnaval de Alcázar de San Juan.
Con casi 20.000 kilómetros cuadrados, esta provincia manchega es una de las más grandes de España, en concreto la tercera. Esto, sumado a su amplio abanico de atractivos de índole cultural, artístico y patrimonial, hace que sean necesarios al menos 5 o 6 días para conocer gran parte de lo que ver en la provincia de Ciudad Real.
En caso de que tu intención sea solo visitar la capital, entonces con reservar al menos 2 días será más que suficiente para descubrir todos los encantos que ver en Ciudad Real.
Castilla-La Mancha es conocida por la cantidad y diversidad de espacios protegidos que atesora en su interior, pero, entre sus provincias, Ciudad Real es la más prolífica. Se trata de la única provincia de España, junto a Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con más de un Parque Nacional: Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Además, la provincia ciudadrealeña ofrece dos Parques Naturales, el paraje de las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, además de varias Reservas y Monumentos Naturales.
Todos ellos son únicos, sorprendentes y muy diferentes. Comprenden desde humedales a estepas, pasando por bosques de ribera, grandes manchas de bosque mediterráneo e incluso volcanes. En el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los rincones naturales que ver en la provincia de Ciudad Real, destacan las actividades de turismo activo plasmadas en rutas de senderismo, paseos a caballo, descensos en kayak por el río Bullasque e incluso rápel. Por su parte, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un destino ineludible para los aficionados a la ornitología. A lo largo del parque es posible hacer visitas guiadas, rutas de senderismo o actividades de educación ambiental.
Rutas de 1 día
Senderismo en Cabañeros: el Parque Nacional de Cabañeros ofrece muchos espacios ideales para realizar rutas de senderismo con los que descubrir la riqueza ecológica y paisajística de la zona. Prepárate para descubrir bosques de vegetación de mediterránea como encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en excelente estado de conservación.
Rutas de más de 1 día
Ruta del vino de La Mancha: se trata de una de las mejores cosas que hacer y que ver en la provincia de Ciudad Real, puesto que podremos ver una de las zonas vitivinícolas más extensas del mundo. El recorrido incluye visitas a viñedos, catas de vino y recorridos por las mejores bodegas de varias localidades como Alcázar de San Juan, Campor de Criptana, Socuéllamos o Valdepeñas.
Ruta del Quijote: esta ruta, que recorre toda la comunidad castellanomanchega, pasa en la provincia de Ciudad Real por localidades estrechamente vinculadas a la novela cervantina como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Puerto Lápice.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Ciudad Real
Momentos únicos e inolvidables