A tiro de piedra de Madrid, la provincia de Ávila se posiciona como uno de los destinos preferidos para una escapada de fin de semana en la que perderse entre siglos de historia, riqueza patrimonial, cultura y, por supuesto, gastronomía. No cabe duda de que las murallas de la ciudad, consideradas unas de las mejores conservadas del mundo, se llevan toda la atención, pero hay mucho más que ver en Ávila.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Ávila
La Sierra de Gredos es otra de las grandes protagonistas. Un espacio natural que mezcla paisajes de cuento con pueblos históricos. Y todo ello adornado por la explosión de color y vida de los cerezos en flor, una de los espectáculos de la naturaleza que ver en la provincia de Ávila. A continuación, te dejamos una lista con los principales puntos de interés que no deberías perderte en si te escapas a estas tierras:
- Arenas de San Pedro: emplazado en el Valle del Tiétar, este pueblo es uno de los imprescindibles que ver en Ávila. Destaca por su notable patrimonio artístico formado por monumentos como el Convento de San Agustín, el Castillo del Condestable Dávalos, el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio y el puente Medieval de Aquelcabos.
- Iglesia de nuestra Señora de la Asunción: se encuentra en Candaleda, el ayuntamiento más grande de la provincia. El templo sobresale por su exuberante Retablo Mayor y el Retablo en Cerámica de Talavera del siglo XVI.
- Catedral de El Salvador: este templo fue la primera catedral gótica de España. Fue construida entre los siglos XI y XV y alberga en su interior un impresionante Altar Mayor y el Altar de Santa Catalina.
- Muralla de Ávila: se trata de uno de los imprescindibles que ver en Ávila. Auténtico emblema de la ciudad, esta muralla es un monumento universal que bien merece una visita sosegada.
- Piedralaves: se trata del pueblo más pintoresco que ver en la provincia de Soria. Este pueblo se encuentra en el Valle del Tiétar y sorprende al visitante con su recoleto casco antiguo. Un lugar perfecto para desconectar del fin de semana, motivo por el que se llena de madrileños cada sábado y domingo.
- Piedrahíta: Está situado en el valle de la Corneja y destaca por su Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural. En esta villa destacan la Plaza de España, la Plaza Mayor de Piedrahíta, la iglesia Parroquial y el Palacio de los Duques de Alba.
- El Tiemblo: ubicado en las inmediaciones del río Alberche, a escasos kilómetros de Madrid, este pueblo puede presumir de un gran Patrimonio Histórico-Artístico en el que sobresalen la Ermita de San Antonio, el Monasterio de los Jerónimos o el edificio de la casa consistorial.
- Navaluenga: en su casco antiguo se esconden joyas artísticas únicas como la iglesia de Nuestra Señora de los Villares y la ermita de la Merced. El municipio también atrae a muchos visitantes por sus piscinas naturales bañadas del Río Alberche.
La provincia se caracteriza por un clima mediterráneo continentalizado con matices montañosos, lo que ocasiona inviernos muy fríos, principalmente en los meses de enero y febrero. Es por ello que la mejor época para viajar a Ávila es entre los meses de mayo y septiembre, cuando podrás disfrutar de temperaturas suaves y largos días para aprovechar al máximo tu viaje.
Asimismo, una excelente idea es visitar la provincia de Ávila coincidiendo con alguna de sus celebraciones más populares. Te recomendamos las fiestas de San Roque de Piedralaves, celebradas el 15 de agosto, también en muchas otras localidades de la provincia, que están advocadas a este santo. Durante las fiestas, que se extienden a lo largo de una semana, se celebran conciertos, corridas de toros, eventos gastronómicos, verbenas y todo tipo de eventos.
La provincia abulense posee una gran cantidad de atractivos y, además, atesora una gran riqueza cultural. Es por ello que te recomendamos al menos reservar 4 o 5 días para conocer todo lo que ver en Ávila. Estamos seguros de que no tendrás tiempo de ver todo, pero sí que podrás realizar alguna de las rutas más importantes.
Si lo que quieres es visitar la capital provincial, entonces te aconsejamos que guardes 2 o 3 días para conocer en profundidad todo lo que ver en la ciudad de Ávila.
Rutas de más de 1 día
Valle del Tiétar en Flor: este sendero discurre por la cara sur de la Sierra de Gredos y permite conocer los encantos de este paraje natural en el que los cerezos en flor son las estrellas. Existen varios itinerarios para todos los gustos y que permiten descubrir pueblos como Arenal, el Hornillo y Guisando.
Valle de Iruelas: esta ruta te permitirá descubrir bosques encantados de una belleza incomparable a través de cuatro etapas que suman un total de 94 kilómetros.
Ruta de los Vettones: este recorrido ofrece la oportunidad de acercarse a los castros y fortificaciones más emblemáticos de la cultura vettona. El itinerario consta de varias etapas y pasa por el Castro de la Mesa de Miranda, el de Las Cogotas, el de Ulaca y el de El Freillo.
Ruta jacobea: el Camino de Santiago también pasa por tierras sorianas, concretamente en la ruta del Camino Soriano o Camino Castellano Aragonés. Esta ruta jacobea solitaria y montañosa transcurre en su mayor parte por la provincia soriana, pasando por su capital. Este itinerario conecta el Camino del Ebro con la Ruta de la Lana, en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Ávila
Momentos únicos e inolvidables