Garganta de los Caballeros, una de las rutas más bonitas de la provincia de Ávila
La Garganta de los Caballeros es un caudaloso curso fluvial que nace en la Sierra de Gredos y tributa su caudal al Tormes en las cercanías de la localidad de Navamures. En su recorrido, el torrente baña pueblos y huertas de la hermosa Sierra Llana de Ávila, dejando a su paso preciosas pozas de cristalinas aguas que invitan al baño.
Sin duda, este espacio natural enmarcado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, representa una excusa perfecta para hacer una escapada por Ávila. ¡Y hoy te lo descubrimos para que no te pierdas nada!
Garganta de los Caballeros, un pequeño paraíso de agua y naturaleza
La Garganta de los Caballeros ofrece innumerables atractivos para los apasionados del turismo activo y la naturaleza. Desde los impresionantes berrocales, pasando por los bonitos paisajes de Sierra Llana y los fascinantes charcos de agua fresca y transparente, entre muchas otras cosas.
Para descubrir este singular enclave la mejor opción es realizar el conocido como sendero de la Laguna de los Caballeros (PR-AV 40), un itinerario circular de poco más de 14 kilómetros que comienza en Nava del Barco, situado a 94 kilómetros de Ávila capital. En este bonito pueblo podrás ver las construcciones tradicionales de casas de mampostería de granito, especialmente pensadas para aislarse del frío y del calor.
Los primeros pasos de la ruta discurren sobre el arroyo de Galín Gómez, situado sobre un tramo encañonado de gran belleza con grandes bloques graníticos y berrocales. Girando a la izquierda el camino pasa ya a ser de tierra y se empieza a distinguir de lejos el pueblo de Navalonguilla y la silueta en el horizonte del Tormal y la Sierra Llana.
A partir de aquí el camino se convierte en un agradable paseo en descenso donde caminaremos rodeados de lomas con frondosos bosques, Después, tras un giro a la derecha, una pequeña senda conduce al senderista hacia el Arroyo de los Caballeros.
Continuando por el sendero, algo que recomendamos, encontraremos una pequeña área de descanso donde disfrutar de unas espectaculares vistas del pueblo de Navalonguilla a los pies del Tormal. La ruta prosigue hasta el puente de Navalguijo, donde descubriremos una de las muchas pozas de transparentes aguas de la Garganta de los Caballeros, perfecta para hacer una parada de avituallamiento y darse después un chapuzón.
Finalmente, la ruta llega por fin a Navalonguilla, un bonito pueblo de casas de piedra situadas junto al arroyo que invita a explorar todos sus rincones. Luego, la ruta de la Garganta de los Caballeros continúa hacia la localidad de El Barco de Ávila entre verdes prados, bosques de nogales y enormes rocas. Más adelante, la localidad de Tormellas nos sorprenderá con una particular fuente hecha con cantos rodados.
Después, solo quedará atravesar un puente y ascender por un camino de corta duración y gran pendiente a través de una carretera estrecha que lleva de nuevo al punto de inicio, el pueblo de Nava del Barco.
¿Cómo llegar a la Garganta de los Caballeros?
La garganta de los Caballeros se encuentra en el extremo sur de la provincia de Ávila, dentro de la Sierra de Gredos. El curso de agua nace en el término municipal de Navalonguilla, en una laguna situada a 2.000 metros de altura cerca del pico de la Covacha. Es por ello que la mejor forma de llegar a ella y disfrutarla en su totalidad es hacer alguna de las diversas rutas habilitadas, entre las que te recomendamos la explicada más arriba, la ruta de la Laguna de los Caballeros. Una buena opción es acercarse en coche a algunos de los pueblos más conocidos de la garganta como Nava del Barco, Navalonguilla o Navalguijo y empezar desde allí la ruta.