Laguna Grande de Gredos, ruta al fascinante paraíso natural de Ávila
Viajamos a la provincia de Ávila para descubrir una ruta de senderismo fascinante, la ruta a la Laguna Grande de Gredos, uno de los paisajes naturales más populares de Castilla y León.
La Sierra de Gredos, uno de los parques naturales más interesantes de toda España, recompensa al viajero con espectaculares vistas de paisajes de riscos y lagunas, además de flora y fauna autóctonas. Y por si no fuese suficiente, también presenta uno de los mejores conjuntos de glaciarismo de la Península Ibérica.
En esta excursión atravesaremos su corazón, el Circo de Gredos, formado durante las glaciaciones del cuaternario y que acoge al Pico Almanzor y la Laguna Grande. Una ruta relativamente exigente pero también agradecida debido a la variedad y el valor de los paisajes que permiten disfrutar de la montaña en cualquier estación del año.
Laguna Grande de Gredos: cómo llegar a la Plataforma para empezar la ruta
Como la mayor parte de rutas y aventuras en este parque natural, el recorrido a la Laguna Grande de Gredos comienza en La Plataforma, situada en el término municipal de San Juan de Gredos. Para llegar a este parking situado a 1.750 m de altura hay que fijar como referencia la localidad de Hoyos del Espino, donde hay que tomar la carretera AV-941 e inmediatamente después la AV-931. Conduciendo poco menos de 12 kilómetros llegamos a la plataforma de Gredos.
El acceso a la plataforma es libre a excepción del verano y los fines de semana, cuando es necesario pagar un abono de 3 euros por coche al llegar a la barrera situada en el kilómetro 7 de la carretera. La zona de aparcamiento tiene un límite de 150 plazas por lo que siempre es buena idea madrugar.
Los esfuerzos siempre suelen tener su recompensa y despertarse temprano para llegar a la Plataforma merece muchísimo la pena. El paisaje es espectacular y entre el mar de nubes, se oye el fluir del agua, el cantar de los pájaros y como se mueven las vacas y caballos salvajes. Un buen anticipo de lo que nos esperará más adelante.
Ruta a la Laguna Grande de Gredos
Podríamos quedarnos aquí durante horas disfrutando de este precioso entorno natural, pero la meta se encuentra más lejos: en la Laguna Grande de Gredos. La ida nos propone un trayecto de algo más de 6 kilómetros de longitud con un desnivel máximo de unos 400 metros.
En total, el recorrido lleva unas 5 horas con la vuelta incluida, aunque este tiempo estimado dependerá evidentemente del ritmo de cada persona. La ruta no deja de ser exigente, pero su sencilla dificultad la hace apropiada para un amplio rango de edades y con nosotros veremos desde jubilados hasta adolescentes e incluso niños.
El sendero que lleva a la Laguna Grande de Gredos es el PR-AV 17 y está perfectamente indicado en la zona más alta de la plataforma. Solo hay que seguir los carteles indicativos que nos irán guiando hacia nuestro destino en todo momento.
El camino está empedrado en la mayoría de los tramos y el firme es, cuanto menos, irregular, pues las piedras sobresalen. Es obligatorio por tanto llevar calzado de montaña bueno, ropa cómoda, gorra y protección solar, ya que las zonas de sombra son escasas. Y por supuesto, agua y víveres, ya que las fuentes de agua potable no son abundantes.
Esto en primavera o verano, porque en invierno es necesario equipamiento de montaña como crampones o piolets. No olvidemos que pese a ser una ruta no demasiado compleja, estamos en alta montaña…
Poco después de comenzar, al dar los primeros pasos ya vemos las indicaciones de un desvío al refugio de Reguero Llano y un camino a la izquierda para ascender al pico Morezón. Sin embargo, seguimos subiendo sin descanso hacia la Laguna Grande de Gredos y en un tramo donde la pendiente se suaviza llegamos al Prado de las Pozas, cuya garganta cruzamos por un puente. El paisaje es maravilloso y las vistas del pequeño arroyo de aguas transparentes bien merecen una parada para contemplar el paisaje y llenar la memoria del móvil con decenas de fotos.
El camino sigue empinándose justo antes de pasar junto a la Fuente de los Cavadores, aunque sin darnos cuenta ya alcanzamos el Alto de Barrerones situado a 2.170 metros. Hemos ascendido casi 400 metros y tenemos ante nosotros unas espectaculares vistas panorámicas de la cara norte de Gredos, divisando en la lontananza pueblos como Hoyos del Espino o Navarredonda. Tampoco es raro encontrarse aquí algún ejemplar de fauna autóctona como el sapo de Gredos y, sobre todo, la cabra montesa, auténtico símbolo de este Parque Regional y que pasta a sus anchas en estos prados.
Al coronar el alto desde el mirador de la Peña del Rayo se abrirá ante nosotros a la izquierda el fascinante paisaje del Circo de Gredos con el Almanzor dominando la estampa con sus 2.592 metros de altitud que le convierten en el pico más alto del Sistema Central. Le acompañan el Morezón a la izquierda y el Mogota del Cervunal a la derecha.
A partir de aquí la ruta comienza a bajar de forma ostensible, señal de que nos estamos metiendo en el corazón de Gredos. Es al encontrarnos con la Fuente de Barrerones cuando ya podemos divisar nuestro ansiado destino: la Laguna Grande de Gredos.
El paisaje realmente sobrecoge y nos hace sentir un poco minúsculos ante su grandeza. Al llegar a la orilla de la laguna vemos a la derecha el camino hacia las Cinco Lagunas de Gredos, otro de los clásicos de Gredos al que se accede desde aquí o subiendo desde el pueblo de Navalperal de Tormes.
La Laguna Grande, situada a 1.900 metros de altura, nos recompensa con la estampa de sus aguas que reflejan las cumbres de todo el circo. El paisaje es maravilloso y los que lleguen temprano, tienen la oportunidad de ver poco a poco como la luz del sol va iluminando esta laguna de origen glaciar que se hiela en invierno. ¡Una experiencia inolvidable!
Tras embobarnos y sacar (una vez más) decenas de fotos, seguimos el camino que bordea por la izquierda la Laguna Grande de Gredos para llegar al refugio, localizado al otro lado. Estas instalaciones se inauguraron en el año 1972 y se bautizaron como Refugio Elola en honor a José Antonio Elola-Olaso, Delegado Nacional de Educación Física y Deportes durante el régimen franquista. Recientemente en 2016, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, su nombre oficial pasó a ser Refugio Laguna Grande.
Este refugio es el lugar donde duermen montañeros que hacen las rutas más largas y exigentes de Gredos, como la que lleva hasta el pico Almanzor al cual se llega en unas 2 horas y media o la que lleva al Cabeza Nevada. Pero también es un lugar ideal para reponer fuerzas con una bebida o degustar las especialidades de su carta.
Los más aventureros tienen aquí además un gran elenco de actividades de montaña para realizar como ascensiones y rutas con guías profesionales. Eso sí, conviene tener en cuenta que el refugio no está atendido en pleno invierno, aunque tiene abierta su parte inferior en la que se pueden resguardar hasta 10 personas de la dureza invernal de Gredos.
Tras disfrutar de las vistas toca despedirse de la Laguna Grande de Gredos y volver por donde hemos venido. El camino es el conocido, pero al revés, por lo que subiremos los 190 metros que nos separan del Alto de Barrerones y bajaremos casi 400 metros hasta La Plataforma, donde finalizamos esta intensa y emocionante ruta.
¿Cómo llegar a la Laguna Grande de Gredos?
Como ya hemos explicado, la mejor forma de conocer la Laguna Grande es el sendero PR-AV 17 que parte desde la Plataforma de Gredos, cercana a la localidad de Hoyos del Espino. Pero para que puedas planificar tu viaje al detalle y no dejes nada al azar, te explicaremos cómo llegar a la Laguna Grande de Gredos desde las ciudades más cercanas.
Para llegar al pueblo abulense de Hoyos del Espino desde Ávila puede hacerse en una hora por la N-502 y la Av-510. Desde Madrid se encuentra a 2 horas y media, conduciendo por la AP-6 y la A-51, hasta llegar a la capital abulense donde tomaremos la N-502 para Hoyos del Espino.
También es popular visitar la Laguna Grande de Gredos desde Salamanca en un viaje que dura poco más de hora y media. Para ello hay que tomar la carretera E-803 y en Vallejera de Riofrío tomar la SA-100. Después al pasar El Barco de Ávila, solo resta coger la Av-941 que lleva directamente a Hoyos del Espino.