El Salto de la Novia, descubre el lugar donde se unen naturaleza y leyenda en Castellón
Una de las cascadas más impresionantes que ver en la Comunidad Valenciana e incluso en España es la conocida como Salto de la Novia. Con sus más de 30 metros de altura este salto de agua ubicado en la localidad castellonense de Navajas se ha convertido en una de las grandes atracciones de la zona.
Qué duda cabe que un nombre tan particular debería esconder una gran historia detrás y, en efecto, así es. Y es que este paraje de la provincia de Castellón es un lugar mágico, no sólo por el bellísimo paisaje que ofrece el agua y la naturaleza que abrigan el lugar, sino por la leyenda que le da nombre. Acompáñanos hoy en este viaje al Alto Palancia a descubrir el Salto de la Novia.
El Salto de la Novia de Navajas, una de las cascadas más espectaculares del Levante español
El curso alto del río Palancia da nombre a una comarca de Castellón vecina con la comunidad de Aragón. Esta zona, conocida como Alto Palancia es fértil por las aguas del río y recompensa al viajero con un precioso entorno que ofrece múltiples posibilidades para recorrer bonitas rutas que tienen al agua como gran protagonista.
Entre todas ellas sin duda la más famosa es la impresionante cascada del Brazal de cerca de 30 metros de altura, más conocida como el Salto de la Novia, a escasos kilómetros de la localidad de Navajas. Aquí la naturaleza ha creado un paraje de excepcional belleza paisajística compuesto por varias cascadas, pozas y singulares montañas de formas caprichosas digno de ver.
Tal es su encanto que, en los últimos años, este paraje natural se ha convertido en lugar de imprescindible visita para cientos de turistas venidos desde muchos puntos de la provincia, la comunidad e incluso de otras partes de la geografía española. Y es que ya sea en familia, pareja o con amigos, cualquier excusa es buena para disfrutar de la cascada y darse un baño en semejante paraíso natural.
Además, en ocasiones el ayuntamiento de Navajas organiza conciertos y eventos en el entorno del Salto de la Novia. En ellos participan orquestas de cámara, bandas de música, bandas de jazz y coros. Sin duda, una magnífica forma de disfrutar de la música y la naturaleza de uno de los paisajes naturales más bellos de la Comunidad Valenciana al mismo tiempo.
Frente a la cascada del Salto de la Novia se encuentra el monte Rascaña cuyo interior alberga la Cueva del Reloj, llamada así por una piedra en forma de punta situada a su entrada que proyecta la hora solar y orientaba en el pasado a los antiguos agricultores de la zona.
Descubre la Ruta de las Fuentes de Navajas
Entre las distintas rutas existentes en la zona que permiten descubrir el Salto de la Novia es altamente recomendable la Ruta de las Fuentes. Ya sea en un sentido o en otro, este recorrido permite ver diversas fuentes del municipio de Navajas, la Cascada del Tío Juan y la cascada del Brazal, protagonista del paraje.
Junto a la Cascada del Tío Juan y un poco olvidado por la mayoría de los excursionistas, se encuentra la subida al Mirador del Paraíso al que se llega por un sendero que lleva hacia la izquierda y tras subir por una escalera de piedra. El esfuerzo de ascender se ve recompensado por la fascinante panorámica que se puede obtener del paraje del Salto de la Novia. No solo de la cascada, sino de todo el entorno natural.
La leyenda del Salto de la Novia
Como pasa en muchos otros lugares con nombres tan curiosos, el origen de la leyenda del Salto de la Novia se encuentra en una trágica historia de la tradición local. Según cuenta la leyenda, en Navajas, antes de contraer matrimonio los novios debían probar su amor verdadero de una forma insólita y algo peligrosa.
La pareja debía ir a la zona del río más estrecha y una vez allí, la novia demostraba su amor saltando de un lado al otro ante la mirada de casi todo el pueblo de Navajas. Si el salto era limpio y nada fallaba quería decir que el matrimonio sería próspero, lleno de felicidad y fertilidad. Por el contrario, si la novia se caía, auguraba un matrimonio repleto de infelicidad en la pareja, motivo por el que muchas parejas acababan rompiendo.
Sin embargo, hubo una ocasión donde la historia no tuvo ninguno de los dos finales esperados sino uno aún más dramático. Para cumplir con la tradición y una novia saltó ante la atenta mirada de los vecinos, pero falló y cayó en un remolino del Palancia siendo arrastrada río abajo. El novio saltó corriendo tras su amada sin pensarlo ni un momento, pero cayó en el mismo remolino mortal. Dice la leyenda que encontraron sus cuerpos horas más tarde abrazados.
Tuvo que suceder tan trágica historia para que la disparatada tradición del Salto de la Novia fuera cuestionada y dejara de ser costumbre entre las parejas navajeras. Pero para la posteridad quedó el suceso que acabó por dar nombre a tan bello lugar donde leyenda y naturaleza se unen de forma magistral.
Recomendaciones para visitar el Salto de la Novia
Si bien es cierto el Salto de la Novia de Navajas puede visitarse en cualquier época del año, no es menos cierto que como la mayoría de los saltos de agua, la cascada del Brazal muestra su cara más espectacular durante tras los meses de lluvias. Por eso lo más recomendable es visitarlo a inicios de la primavera y en los primeros meses de verano ya que el aumento del caudal del río hace que el agua caiga de forma estruendosa.
Desde hace un tiempo y como medida de mantenimiento y conservación del entorno el Ayuntamiento de Navajas ha decidido implantar una tarifa de 2 euros por persona (excepto para los menores de 10 años) durante la temporada alta en los meses de julio, agosto y septiembre. Un importe simbólico que bien merece la pena para conservar este maravilloso espacio natural.
Por lo demás, si vas a organizar un viaje por Castellón y tienes pensado visitar la comarca del Alto Palancia nosotros te recomendamos aprovechar la escapada y conocer otros lugares interesantes de la zona como Jérica o la histórica ciudad de Segorbe. Esta última es un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar de todos sus atractivos (que son muchos). Podrás pasear por sus calles y ver su acueducto medieval, sus torres, sus murallas y su castillo. También conocer su bonita catedral y las valiosas obras de arte del Museo Diocesano.
Para alojarte por la zona puede ser una buena idea mirar las opciones de hoteles en Navajas ya que tiene una interesante oferta de alojamiento a precios moderados. Eso sí, como es natural, te recomendamos mirar con antelación todas las opciones para poder encontrar donde dormir al mejor precio posible.
¿Cómo llegar al paraje del Salto de la Novia?
Para llegar al Salto de la Novia andando se puede hacer la pequeña ruta anteriormente mencionada que sale de la localidad de Navajas, la conocida cómo Ruta de las Fuentes. A través de un agradable recorrido veremos las diversas fuentes de la localidad hasta finalizar en la famosa cascada.
Para llegar en coche es también muy sencillo. Por ejemplo, desde la ciudad de Valencia tan solo hay que conducir dirección a Barcelona y posteriormente desviarse dirección Teruel por la autovía A-23. Una vez pasada la salida de Segorbe tomamos la siguiente salida en dirección Navajas. Una vez en Navajas puede llegarse siguiendo las indicaciones del GPS cerca de las inmediaciones del paraje, pero lo más recomendable es aparcar el coche en el pueblo y hacer el camino a pie ya que lleva menos de 10 minutos.