Vinaroz: qué ver en este encantador y turístico pueblo castellonense
Bañado por el mediterráneo castellonense y enclave más importante del Bajo Maestrazgo, Vinaroz es uno de los destinos turísticos de referencia de la bellísima Costa del Azahar. Y es que este pequeño pueblo ofrece todo lo necesario para disfrutar de todas las posibilidades de la costa, del ocio, de la cultura y, en especial, de la gastronomía que tiene aquí un destacado protagonista: el Langostino de Vinaròs.
Acompáñanos hoy a descubrir uno de los pueblos más interesantes qué ver en Castellón, un lugar perfecto para unas vacaciones en la Costa del Azahar ya sea en familia o con amigos. ¡Allá vamos!
Índice
Qué ver en Vinaroz: turismo familiar en la costa de Castellón
Allí en el límite norte de la provincia de Castellón donde la Costa Azahar cambia su nombre a Costa Dorada se encuentra Vinaroz, (Vinaròs en valenciano). Una localidad que combina sol y playas con cultura, gastronomía y ocio dando como resultado uno de los lugares más atractivos y visitados de la costa castellonense.
A continuación, te dejamos con una guía de lo más completo con todo lo que ver en Vinaroz para que así no te pierdas nada en tu visita y la aproveches al máximo.
Centro histórico
Si bien Vinaroz hunde sus raíces en la época musulmana lo cierto es que pocos vestigios se conservan de ese período. Sin embargo, en sus estrechas calles sí que han perdurado en el tiempo varios monumentos que merece la pena ver detenidamente.
Lo más curioso de la trama urbana de la localidad vinarocense es que, a diferencia de otros pueblos mediterráneos, el centro urbano se desarrolló a lo largo de sus playas y su puerto. De esta forma, Vinaroz es un pueblo que vive de cara el mar y por eso en cualquier paseo por sus calles no es raro encontrarse de pronto con su omnipresente paseo marítimo. En torno al casco antiguo se desarrolla toda la actividad comercial, cultural y recreativa y también se encuentran los principales edificios históricos del pueblo.
Un buen lugar para comenzar la visita es la siempre animada Plaza de San Agustín. Se trata de una plaza de forma triangular abierta al mar y al paseo marítimo y se caracteriza por las terrazas de sus bares y restaurantes. En esta plaza están 2 de los principales monumentos que ver en Vinaroz: el Auditorio y el Mercado Municipal de los que a continuación daremos buena cuenta.
Mercado Municipal de Vinaroz
El mercado de Vinaroz es sin duda una de las atracciones estrella, máxime teniendo en cuenta la buena fama gastronómica de la ciudad. Su peculiar apariencia se debe a que fue levantado en 1929 sobre un antiguo convento agustino, el de San Telmo. En el año 2011 fue remodelado por completo convirtiéndose así en una visita obligada para todos los que llegan a Vinaroz.
En su interior los visitantes pueden probar los productos frescos locales, tanto del mar como de las huertas de los alrededores. Además de carne, fruta y verdura de excelente calidad, si algo destaca en sus puestos es el pescado y, sobre todo, el marisco recién capturado del mar como por ejemplo sus famosos langostinos. Asimismo, el mercado ofrece actividades complementarias como el Pasaporte Gastronómico e incluso la posibilidad de comprar los productos para que los cocinen directamente en los bares del mercado.
Arquitectura civil de Vinaroz
Siguiendo la ruta por el casco histórico encontramos justo al lado del mercado la vieja iglesia de San Agustín. Desde hace unos años es el auditorio de Vinaroz dedicado a Wenceslao Ayguals de Izco. Es un edificio de estilo barroco y rococó construido entre los siglos XVII y XVIII.
Saliendo de la Plaza de San Agustín por la estrecha Calle Mayor iremos hacia el interior de la ciudad para ver uno de los lugares más emblemáticos que ver en Vinaroz, la denominada Casa de la Vila. Es fácil reconocerla por su pórtico bajo el cual todavía siguen pasando coches y personas.
Datada del siglo XV como delata su ventanuco de estilo gótico, esta pequeña casa fue en su día la ubicación del ayuntamiento, además de edificio para dirimir asuntos judiciales e incluso en algunas ocasiones hasta cárcel de personas nobles de la época.
Paso a paso por las estrechas calles de Vinaroz nos encontraremos con algunos de sus secretos mejor guardados. Dos de ellos se encuentran muy cerca y son dos casas de estilo modernista: la casa de Ángel Giner y la casa Sendra.
La primera se encuentra en el número 4 de la calle Mayor y representa un claro ejemplo de arquitectura residencial modernista de estilo valenciano. Fue construida en 1914 y destaca por su fascinante mirador en esquina de forma elíptica.
La casa Sendra por su parte, se encuentra en la plaza Jovellar. Fue construída a principios del siglo pasado por la familia Sendra, propietaria de un negocio de fundición de hierro. En ella sobresale principalmente la decoración floral de su fachada y la magnífica ornamentación de hierro de sus balconadas.
Además de estas casas modernistas, existen otros edificios de interesante visita como son la Casa Membrillera (siglo XVIII y estilo renacentista) y la Casa del Baró d’Herbes, también de estilo renacentista y construida en el año 1716.
Iglesia de la Asunción
Pero, sin duda, el edificio más destacado que esconden las calles de Vinaroz es la céntrica iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en 1586 se muestra en excelente estado y presenta un marcado estilo gótico-renacentista valenciano lo que le ha valido ser declarada Monumento Histórico Nacional.
El templo destaca por su monumental y bellísima portada de estilo barroco con columnas salomónicas, pero también por su robusto aspecto defensivo. Lo confirman elementos como las garitas de las esquinas, los contrafuertes y, por supuesto, la alta torre campanario de 33 metros de altura que en el pasado hacía las veces de punto de vigilancia.
Muy cerca de aquí, en la Plaza Parroquial, también se encuentra el edificio del ayuntamiento de Vinaroz. Una construcción del siglo XVII que pasó a ser casa consistorial en el XVIII. A lo largo de la historia ha sido objeto de varias remodelaciones por lo que ya poco se puede apreciar del edificio original.
Puerto, paseo marítimo y playas de Vinaroz
Volvemos ahora sobre nuestros pasos para disfrutar de la esencia vinarocense que gira alrededor de las playas de su franja litoral. Las dos principales playas de Vinaroz son playa del Fortí y playa Fora del Forat. Ambas están unidas a través del paseo marítimo de la ciudad, un precioso y agradable recorrido entre palmeras junto al mar repleto de tiendas, terrazas y restaurantes de todo tipo.
En este mismo paseo marítimo, que la mayor parte del tiempo está abierto al centro urbano mediante plazas y calles peatonales, nos encontramos la Oficina de Turismo de Vinaroz y algunos bonitos edificios entre los que destaca por atractivo y llamativo el antiguo Colegio de San Sebastián.
Volvemos sobre nuestros pasos al puerto de Vinaroz, uno de los más activos del Mediterráneo en la actualidad y donde todavía es posible ver decenas de barcos de bajura.
Anexo al puerto está el puerto deportivo local y un poco más adelante la plaza de toros, lugar conocido principalmente por ser donde se celebra la gala de la reina de carnaval de Vinaroz, uno de los eventos del año que ver en la Comunidad Valenciana. A escasos metros del coso taurino está la playa del Clot, una playa muy popular entre las familias con niños debido a su baja profundidad.
Gastronomía
Qué duda cabe que el principal protagonista de la gastronomía es el langostino ya que se pueden contar por decenas las recetas y combinaciones que giran en torno a este crustáceo. Los cocineros locales han sabido aprovechar desde siempre la gran calidad de los langostinos de la costa de Vinaroz y hoy en día es posible encontrarlos en los restaurantes de la ciudad cocinados de diversas formas más o menos elaboradas: a la plancha, cocidos, en arroz, en carpaccio, en forma de croquetas, a la piedra, al ron, etc.
Como no podía ser de otra forma, cada año desde los 60 del pasado siglo, los vinarocenses rinden tributo a su producto estrella con la Fiesta del Langostino, en la que tiene lugar un festival gastronómico con estos productos del mar como atracción principal.
Pero más allá del langostino, Vinaroz puede presumir de una gran calidad en sus platos típicos que como es natural dependen de la temporada. Destacan elaboraciones como el «arrosejat», el «suquet de peix”, los «llandetes» (guisos de salmonete con patatas) y las anchoas en escabeche, entre otros platos con pescado y marisco como ingrediente principal.
Los más golosos encontrarán también opciones para disfrutar de la gastronomía con dulces típicos como el coc, el brazo de gitano, los pastissets o los Llepostins, unas curiosas pastas de té de almendra y naranja con forma de (como no) langostino.
Recomendaciones para la visita a Vinaroz
Aunque Vinaroz lo tiene todo para unas vacaciones tranquilas de sol y playa lejos del ajetreo urbano, quizás quieras explorar otros destinos de la provincia. Si es así no te preocupes porque muy cerca existen varios lugares perfectos para una escapada de un día.
A menos de 15 kilómetros se encuentra la famosa Peñíscola, cuyo encantador centro histórico de empinadas y estrechas calles medievales jalonadas por casas con balcones de flores es un auténtico placer descubrir. En lo alto se sitúan el famoso castillo del Papa Luna y su imponente muralla medieval desde donde es posible tener una visión privilegiada de sus playas. También te recomendamos encarecidamente que hagas alguno de los diversos free tours por Peñíscola disponibles ya que es la mejor forma de conocer la ciudad.
También muy cerca, pero unos 60 kilómetros hacia el interior se encuentra el precioso pueblo de Morella, considerado uno de los más bonitos de España. Una escapada ideal para ver un maravilloso ejemplo de ciudad fortaleza medieval coronada por un impresionante castillo y una excelentemente conservada muralla de más de dos kilómetros.
En cuanto a alojamientos la ciudad vinarocense se destaca por su amplia y variada oferta, por lo que no tendrás problema por encontrar hoteles en Vinaroz para pasar tus vacaciones. Eso sí, ten en cuenta que como es natural en temporada alta existe una alta demanda por lo que la disponibilidad se reduce y suben las tarifas. Nosotros te recomendamos que revises todas las opciones con tiempo para así poder reservar tu alojamiento a los mejores precios.
¿Cómo llegar a Vinaroz?
La manera ideal para llegar a Vinaroz es utilizando el coche ya sea propio o de alquiler. La carretera N-340 discurre paralela a la costa de igual forma que la Autopista AP-7 que dispone de una salida directa a la ciudad. La localidad está conectada con las principales ciudades españolas y de la costa mediterránea por carretera y con varias ciudades europeas por aeropuerto.