La etapa entre Tábara y Santa Marta de Tera del Camino Sanabrés es una etapa corta, de poco más de veinte kilómetros, pero que presenta algunos desniveles a tener en cuenta. Tendremos dos opciones para llegar a nuestro destino final en Santa Marta de Tera. Bien por Bercianos de Valverde, siguiendo la ruta original del camino histórico o desviándonos un poco antes para atravesar por Villanueva de las Peras, alternativa un poco más larga pero más dotada de servicios. El recorrido discurrirá en un entorno de viñedos y bodegas excavadas en terreno arcilloso.
Etapa
2
Longitud
22,7 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Tábara y Santa Marta de Tera del Camino de Santiago discurre por un terreno con bastantes repechos, aunque la mayoría son suaves y no supondrán un gran esfuerzo físico. En caso de que elijamos la primer variante debemos tener claro que en Bercianos de Valverde lo más probable es que no encontremos servicios. En cuanto al perfil orográfico de la ruta, este no supondrá demasiados problemas para los peregrinos en bicicleta o las personas con movilidad reducida.
Seguimos en tierras zamoranas, por lo que en las cartas de los restaurantes de la zona encontraremos muchos de los platos típicos de la provincia y de la cocina castellanoleonesa. Destaca la calidad de las carnes de caza, que forma parte de platos como el ciervo con patatas o el corzo con boletus. También tendremos la oportunidad de degustar cocidos con legumbres y hortalizas de la huerta local y suculentos asados en horno de leña, como el cochinillo y el cordero lechal. Lo que tampoco puede faltar nunca en la mesa son los embutidos como los chorizos, lomos o longanizas. Y como no, no te olvides de regar estos manjares con los vinos de la zona como los de la D.O.P. Caldos de Benavente. Sin duda, uno de los puntos de interés que te llenarán la barriga en tu Camino a Santiago de Compostela.
La etapa entre Tábara y Santa Marta de Tera del Camino Sanabrés nos llevará por un terreno ondulado con varias subidas y bajadas, pero sobre caminos bien acondicionados. No es una etapa demasiado exigente aunque tendremos que tomar varios cruces. Comenzando la etapa del camino Sanabrés en Tábara, caminaremos relajadamente muy lejos de los principales ejes viarios y zonas pobladas, por pistas de tierra rodeados de viñedos y manchas de frondosos bosques mediterráneos. La llegada a Santa Marta de Tera, con su preciosa iglesia románica del siglo XI, es el mejor final de jornada imaginable.