La provincia de Salamanca presenta atractivos turísticos de todos los tipos y para todos los gustos. Tienes muchos rincones que ver en Salamanca: encantadores pueblos que merece la pena recorrer con tranquilidad, bellos espacios naturales o miradores de excepción completan la oferta. ¿Estás pensando en una escapada a tierras salmantinas? Te recomendamos que disfrutes al máximo de los lugares de imprescindible visita en Salamanca.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Salamanca
Ciudad universitaria por excelencia, Salamanca es un lugar único que rezuma historia por sus cuatro costados. Su legado patrimonial, histórico y cultural es notable, motivo que la ha hecho merecedora del distintivo de ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988. Su antigua universidad, sus plazas, sus casas señoriales o su bonita catedral son solo algunos de los lugares emblemáticos que ver en Salamanca, ciudad que, además, puede presumir también de un destacado ambiente universitario nocturno.
Qué ver en la ciudad de Salamanca
- Universidad de Salamanca: es el edificio más icónico de la capital provincial. Y también uno de los más observados, ya que en su fachada se encuentra la conocida "rana de Salamanca", un icono que, según la leyenda, da suerte a todo aquel que consigue avistarla.
- Catedral de Salamanca: para muchos es otro de los iconos de la ciudad de Salamanca y uno de sus principales atractivos turísticos. Consta de la llamada Catedral Nueva, construida en el siglo XVI y de la Catedral vieja, datada del siglo XII.
- Plaza Mayor: se trata del centro neurálgico de la vida salmantina y una de las plazas mayores más impresionantes de España. Una plaza siempre animada y que destaca por sus soportales adornados por 88 arcos con medallones esculpidos.
- Huerto de Calixto y Melibea: Fernando de Rojas se inspiró en este enorme jardín para escribir en 1502 La Celestina, también conocida como Tragicomedia de Calisto y Melibea. Situado sobre la antigua muralla, destaca además de su simbolismo, por ofrecer una panorámica diferente de Salamanca.
- Puente Romano de Salamanca: también conocido como Puente Mayor del Tormes, este puente fue construido en la segunda mitad del siglo I y es uno de los símbolos que visitar en la ciudad de Salamanca.
- Casa de las Conchas: se trata de un antiguo palacio urbano de estilo gótico ubicado en el centro de la ciudad. La Casa de las Conchas llama la atención por las más de 300 conchas que adornan su fachada, que hacen que sea uno de los imprescindibles que ver en Salamanca.
- Torre del Clavero: más parecida a un castillo que a una torre, esta torre gótica construida en el siglo XV es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. ¡No puedes irte de Salamanca sin verla!
Qué ver en la provincia de Salamanca
- Condados y Ducados: con este título genérico se denomina a un conjunto de municipios en los que se asentaron diversas familias nobiliarias. La mayoría de pueblos se caracterizan por su notable patrimonio histórico y artístico. Entre los pueblos que ver en la provincia de Salamanca con este título te recomendamos Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Santiago de la Puebla, Villares de la Reina y Aldeaseca de la Armuña.
- Pinturas rupestres de las Batuecas: a pocos kilómetros de La Alberca, se encuentran 15 abrigos rocosos donde se conservan pinturas rupestres neolíticas que constituyen el mejor conjunto de pintura esquemática de Salamanca, dentro del arte postpaleolítico.
- Béjar: Este pueblo salmantino situado a 72 kilómetros de la capital tiene uno de los mejores patrimonios monumentales de la provincia. Al pasear por sus calles se puede contemplar sus iconos turísticos: La villa de El Bosque y el Palacio Ducal.
- Arribes del río Duero: Este parque natural que ver en la provincia de Salamanca sorprende por su belleza natural y los bienes históricos de su interior con lugares de interés únicos como Vilvestre.
- La Alberca: declarado Histórico-Artístico desde hace más de 75 años, se trata de uno de los pueblos imprescindibles que ver en Salamanca. Sobresale por la singularidad de su casco antiguo, formado por casas tradicionales rodeadas de un entorno natural inigualable. No te pierdas su iglesia Parroquial, la Plaza Mayor, la Gran Torre o la Ermita de San Blas.
- Ciudad Rodrigo: muy cerca de la provincia de Cáceres, esta localidad hace gala del título de ciudad, concretamente "Ciudad Antigua, Noble y Leal". Te recomendamos visitar sus murallas, el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María o el Palacio de la Marquesa de Cartago.
- Ledesma: este precioso pueblo, declarada Conjunto Histórico Artístico, se encuentra al norte de la provincia de Salamanca. En su casco antiguo podrás maravillarte con sus preciosas casas palaciegas de estilo gótico y renacentista y con las iglesias de Santa María la Mayor o la de Santa Elena, además de su fortaleza, datada del siglo XII.
La provincia se caracteriza por su clima mediterráneo continentalizado, lo que da lugar a otoños e inviernos fríos y lluviosos, motivos por los que recomendamos ir abrigados. En cambio, los veranos son más calurosos y secos. Es por ello que la mejor época para viajar a Salamanca es entre mayo y septiembre, cuando podrás disfrutar de días largos y soleados para descubrir la ciudad y relajarte en las terrazas de sus bares y restaurantes.
También puede ser una buena idea visitar la provincia de Salamanca coincidiendo con algunas de sus celebraciones más relevantes como el Carnaval del Toro, celebrado en Ciudad Rodrigo o las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús, que se llevan a cabo durante la segunda quincena de octubre en la localidad de Alba de Tormes y declarada festividad de Interés Turístico Regional.
La provincia de Salamanca, una de las 9 que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es una de las más grandes de España en cuánto a extensión. Es por ello que para aprovechar bien tu viaje necesitarás al menos una semana para que te dé tiempo a descubrir todos los rincones imprescindibles que ver en la provincia de Salamanca. Aunque seguramente no te dé tiempo a verlo todo, si podrás realizar alguna de las principales rutas. Eso sí, te recomendamos preparar bien tu escapada puesto que, si no te organizas bien, podrías perder tiempo de innecesario desplazándote por las carreteras locales.
Si en cambio solo quieres visitar la capital provincial, entonces te recomendamos que guardes unos 2 o 3 días, tiempo suficiente para descubrir los principales atractivos turísticos que ver en la ciudad de Salamanca.
Ruta de más de 2 días
Fortificaciones de Frontera: la ruta propone un bonito recorrido por las fortalezas construidas entre la época prerromana y el siglo XVIII en el oeste de Salamanca, cerca de la frontera entre España y Portugal. El itinerario hace parada en lugares como Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo, todos ellos con castillos.
Rutas del Mudéjar: este itinerario permite descubrir el arte mudéjar surge a través de la visita a 16 templos representativos de este estilo. El recorrido pasa por localidades como Alba de Tormes, Turra de Alba, Villar de Gallimazo, Villoria, Peñaranda, Aldeaseca de la Frontera o Gajates, entre muchas otras.
Camino de Santiago: al igual que otras provincias castellanoleonesas, Salamanca es un lugar vinculado a la tradición jacobea a través de la histórica Vía de la Plata. El Camino de Santiago atraviesa pueblos que ver en la provincia de Salamanca como Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, El Cubo de Tierra del Vino o la propia capital salmantina.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Salamanca
Momentos únicos e inolvidables