Huerto de Calixto y Melibea: un auténtico viaje a la Salamanca más romántica
El Huerto de Calixto y Melibea es un espacio ajardinado de más de 2.500 metros cuadrados situado en el casco antiguo de Salamanca.
Hablamos del lugar que según la tradición popular se cree que fue la inspiración de Fernando de Rojas para crear el escenario de una de las mejores obras de la literatura española de todos los tiempos: la «Tragicomedia de Calisto y Melibea».
Unos jardines históricos que, casi 40 años después de su apertura, aún siguen teniendo un singular halo de romanticismo que atrae a miles de personas cada año. Sin duda, una de las mejores actividades para hacer en Salamanca, ya sea en pareja, entre amigos o de la forma que más te guste. ¡Hoy te descubrimos este lugar tan especial!
Huerto de Calixto y Melibea: descubre unos fascinantes jardines de novela
Los encantadores jardines del Huerto de Calixto y Melibea se encuentran ubicados e-n una de las laderas de la antigua muralla de Salamanca, junto al río Tormes. Se trata de un lugar muy especial que, como no podía ser de otra forma, da la bienvenida al visitante también de una forma especial.
A la entrada del huerto se sitúa una estatua dedicada a la alcahueta más famosa de la literatura española: la Celestina. Un personaje secundario que terminaría por dar nombre a la novela.
Una curiosidad de este busto es su inscripción, que dice: «Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.», palabras sacadas de la famosa obra literaria.
¿Cómo es el Huerto de Calixto y Melibea?
El huerto es un cuidado jardín de aspecto medieval en el que hay diferentes variedades arbóreas, arbustivas y florales. Aunque en un inicio no tenía demasiadas especies vegetales, poco a poco el Huerto de Calixto y Melibea ha ido sumando más especies ornamentales no muy habituales en los jardines de la ciudad, muchas de ellas exóticas.
Estos jardines se encuentran a alrededor de 800 metros sobre el nivel del mar. Es por ello que resulta curiosa la presencia de algunas especies, como una palma canaria (Phoenix canariensis), endémica de las islas, una Washingtonia de California (Washingtonia filifera) o una Polinesia (Cordyline terminalis), endémica de esa zona del mundo.
Asimismo, en este jardín también tienen su espacio arbustos como los agapantos y los plumbagos, plantas más propias de zonas tropicales, además de otras especies como agaves, carrascas e incluso un haya.
Recomendaciones para visitar el Huerto
El Huerto de Calixto y Melibea es un parque visitable cuya entrada es gratuita. Estos jardines tienen un marcado carácter romántico, no solo por su belleza, sino también por la evocadora historia de amor de los personajes de «La Celestina». Puedes visitar este pequeño jardín cualquier día de la semana, ya que está abierto de lunes a domingo desde las 10:00 a 20:30.
Este espacio acogedor y agradable resulta ideal tanto para relajarse un rato sentados como para dar un romántico paseo disfrutando de unas inmejorables vistas. Hoy en día, debido a la proximidad con la zona universitaria y la catedral, es un espacio muy frecuentado.
En caso de que tengas intención de visitar la capital salmantina próximamente te recomendamos que no pospongas demasiado la búsqueda de hoteles en Salamanca . Y es que la ciudad es bastante turística y dependiendo de la época, los hoteles pueden estar bastante solicitados.
Desde aquí podemos darte unos cuantos consejos sobre qué hacer en Salamanca para aprovechar al máximo tu escapada. La ciudad es conocida por su majestuosa catedral y por una histórica universidad, pero en su casco antiguo también hay otros edificios y monumentos dignos de ver como el Puente Mayor del Tormes, de origen romano, el Palacio de Monterrey, el Palacio de la Salina, la Casa de las Conchas o la preciosa Plaza Mayor de Salamanca.
Finalmente, recuerda que puedes empezar a descubrir la ciudad con el free tour por Salamanca, una actividad ideal para realizar la visita con un guía local experto.
¿Cómo llegar al Huerto de Calixto y Melibea?
El Huerto de Calixto y Melibea se encuentra en Castilla y León, en el centro histórico de Salamanca, en la famosa calle Arcediano, citada en la novela. Al estar situado en el casco antiguo, muy cerca de la catedral o la Plaza Mayor, lo más aconsejable es que lo visites a pie dando un bonito paseo o en transporte público.
Para llegar en autobús es necesario tomar las líneas 01, 05, 12 o CS y apearse en la parada de Avda. de Reyes de España, situada a poco más de 500 metros de la entrada al huerto.