Torre del Clavero, descubre 5 siglos de historia salmantina
Más parecida a un castillo que a otra cosa, la singular Torre del Clavero es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Salamanca.
Y es que, pese a no ser tan famosa como otros, esta emblemática torre gótica, es un monumento que merece por si sola una visita. ¡Hoy te la descubrimos!
Torre del Clavero, descubre cinco siglos de historia
La Torre del Clavero evoca a la atalaya de un castillo militar medieval, aunque en esencia era una torre de defensa de una mansión civil y urbana, el palacio de Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, de ahí su nombre.
La Torre del Clavero, que se alza hasta los 28 metros de altura, fue construida en el siglo XV como añadido al palacio existente. Se trata de una fortaleza con una inusual forma en la que la parte superior no guarda relación con la inferior. La base tiene una altura de 20 metros y forma cuadrada. Después, la torre se prolonga en forma octogonal 8 metros más, adornada en cada uno de sus lados con torrecillas semicilíndricas.
No cabe duda de que la Torre del Clavero, con esa especie de tambores colgantes, es uno de los símbolos de Salamanca. El edificio no es visitable, aunque se encuentra perfectamente acondicionado, puesto que alberga las oficinas de la Diputación Provincial. Su interior tiene 5 plantas comunicadas por escaleras de caracol. Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.
Recomendaciones para la visita
La Torre del Clavero es bella y singular en cualquier momento, pero es mucho más bonita de ver por la noche, cuando la iluminan. Si tienes intención de visitar la ciudad próximamente te recomendamos que reserves tu hotel en Salamanca con antelación, ya que es una ciudad turística con alojamientos muy demandados.
Una vez sepas donde dormir, desde aquí podemos darte unos consejos para aprovechar tu viaje. La catedral y la universidad son los monumentos más conocidos, pero tampoco deberías perderte grandes muestras de la arquitectura señorial medieval como la Casa de las Conchas, el Palacio de Monterrey o el Palacio de la Salina.
No deberías irte de la ciudad tampoco sin visitar el Puente Mayor del Tormes, el Huerto de Calixto y Melibea o la preciosa Plaza Mayor de Salamanca, uno de los imprescindibles que ver en Salamanca.
Recuerda que también puedes empezar a descubrir la ciudad haciendo el free tour por Salamanca con un guía local experto que te contará todos los secretos de la histórica ciudad salmantina.
¿Cómo llegar a la Torre del Clavero?
La Torre del Clavero se encuentra en el centro histórico de Salamanca, en una de las esquinas de la Plaza de Colón. Es por ello por lo que la mejor forma de visitarla es dando un paseo por Salamanca.
Si prefieres la opción de llegar en autobús, tan solo deberás tomar las líneas 01, 09, 12 o CS y bajar en la parada de Gran Vía o Plaza de San Julián. Ambas paradas están situadas a unos pocos minutos a pie de la torre.