Casa de las Conchas: 5 cosas que no sabes de este palacio salmantino
La Casa de las Conchas, situada en el casco antiguo de Salamanca, es uno de los palacios más populares de la ciudad.
Con una arquitectura llamativa que embelesa a todo aquel que la contempla, es sin duda uno de los lugares de visita obligada la ciudad salmantina. Hoy te damos las pistas para descubrirla.
Casa de las Conchas, el palacio más singular de Salamanca
La Casa de las Conchas es uno de los edificios más entrañables de Salamanca. Su nombre viene dado por su magnífica fachada adornada con 300 conchas de vieira, que lo han convertido en uno de los mejores y más singulares ejemplos de la arquitectura gótica civil española.
El palacio fue construido en el siglo XV por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, rector de la Universidad, miembro del Consejo Real de Castilla y médico de la corte de Isabel. Este ilustre personaje también ordenó la construcción de la Capilla de Talavera en el claustro de la Catedral de Salamanca.
Las conchas se han convertido en un emblema salmantino, decorando la fachada del edificio desde la boda de Juana de Pimentel con don Arias Maldonado en el año 1517. Sin embargo, no se sabe con exactitud el porqué de estos símbolos.
Los historiadores y expertos sostienen varias teorías. La primera es que se deben a que los Maldonado formaban parte de la Orden de Santiago, cuyo símbolo es la concha.
La segunda es una explicación más romántica. Se dice que fue un gesto de amor de Rodrigo Arias Maldonado que, en homenaje al escudo de armas de su esposa Juana Pimentel y Enríquez, formado por barras y conchas, decoró el palacio con estas curiosas formas.
Leyendas y curiosidades
La tradición popular cuenta que bajo una de las conchas de la casa se oculta una moneda de oro, algo que sea cierto o no, tiene fundamentos, ya que era algo que se acostumbraba hacer antiguamente para atraer la suerte a la familia.
Otra leyenda extendida entre los salmantinos es la de que en la fachada de la Casa de las Conchas se encuentran las joyas de la familia. Se dice que los propietarios del palacio, después de esconder las joyas debajo de una de las conchas, dejaron un documento con la cantidad escondida pero no la concha donde se encuentra, dando así la oportunidad a algún curioso de descubrir el tesoro familiar.
¿Cómo es la Casa de las Conchas?
Conchas marinas en una fachada de piedra en el centro de Salamanca. La Casa de las Conchas es una rareza que se debe a la ostentosidad de la nobleza en la época de los Reyes Católicos. Una pared entera repleta de caparazones de piedra, colocados en filas paralelas formando un mosaico de formas romboidales.
Aunque lo más destacado del edificio sea su fachada, también llaman la atención los grandes ventanales de la segunda planta, todos diferentes entre sí. Un desequilibrio que contrasta con la armonía general de la fachada.
También llama la atención el patio interior con dos plantas y un pozo con adornos en forja. La primera planta es un maravilloso espacio que conjuga estilos como el gótico tardío, mudéjar y renacentista, con columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, gárgolas y los blasones de las familias, todo ello hecho en mármol blanco de Carrara.
En el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de las Torres de la Clerecía.
El edificio original tenía dos torres, pero una de ellas fue derribada por Carlos I como represalia contra la familia Maldonado porque uno de sus miembros fue caudillo comunero en la Batalla de Villalar.
En la actualidad la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León y una sala de exposiciones que alberga muestras fotográficas y trabajos de vanguardia.
Recomendaciones para la visita
La Casa de las Conchas es uno de los muchos atractivos de la ciudad. Si estás pensando hacer un escapada en próximas fechas te recomendamos que reserves tu hotel en Salamanca lo antes posible, ya que dependiendo de las fechas en las que vayas, puede que los alojamientos estén muy demandados.
Una vez reservado tu alojamiento podemos darte unos consejos sobre qué hacer en Salamanca para que aproveches tu escapada y vivas la mejor experiencia. La ciudad es conocida por su catedral y su histórica universidad, pero también alberga otros bonitos edificios y monumentos el Puente Mayor del Tormes, el Palacio de Monterrey, el Palacio de la Salina, el Huerto de Calixto y Melibea o la preciosa Plaza Mayor de Salamanca.
Recuerda que también puedes empezar a descubrir la ciudad haciendo el free tour por Salamanca, gracias al cual podrás descubrir la capital salmantina con un guía local.
¿Cómo llegar a la Casa de las Conchas?
La Casa de las Conchas se encuentra en el casco antiguo de Salamanca, en la calle de la Compañía. Por ello, la mejor opción para llegar es hacerlo dando una agradable caminata por el centro histórico de la capital salmantina.
Si prefieres llegar en autobús puedes tomar las líneas 01, 10, 12 y CS y bajar en la parada Pza. Poeta Iglesias, situada a escasos 200 metros de este bonito palacio.