Qué ver en Tarragona.

Balcón del Mediterráneo en Tarragona por Mike McBey (Flickr)

Aunque hay muchos turistas que solo conocen la provincia tarraconense por sus fantásticas playas, lo cierto es que hay mucho más que ver en Tarragona que su litoral. Y es que, a lo largo de todo su territorio, la provincia esconde una gran cantidad de atractivos, tanto patrimoniales como naturales, que bien vale la pena descubrir.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Tarragona

Una escapada por la provincia puede significar un interesante viaje por la historia. Empezando por los restos romanos del Conjunto Arqueológico de Tarraco, siguiendo con la arquitectura religiosa de las órdenes del Císter y el Temple o finalizando en los diversos pueblos de origen medieval de las comarcas del interior.

Además, la provincia ofrece impresionantes parajes naturales como el conocido Parque Natural del Delta del Ebro, el Parque Natural Els Ports o el Parque Natural de la Sierra de Montsant. A continuación, te mostramos todo lo que ver en la provincia de Tarragona, para que puedas organizar tu viaje de la mejor forma posible:

  • Tarragona romana: la capital provincial es conocida por su pasado romano, del que aún se conservan muchos vestigios. Su conjunto arqueológico es uno de los más extensos que se conservan de la Hispania Romana, motivo por el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Son de imprescindible visita el circo romano de Tarraco, el anfiteatro o el Foro provincial. Ya fuera de la propia ciudad, aunque a pocos kilómetros, merecen la pena monumentos como el acueducto del Pont del Diable, la villa romana dels Munts, la Torre de los Escipiones o el Arco del Triunfo de Bará, considerado el más importante de su tipo en España.
  • Museo Arqueológico Provincial: un museo ideal para comprender el pasado romano y la historia de Tarragona. Fue construido en 1960 sobre un lienzo de la antigua muralla romana. En su interior se conservan y muestran diversos objetos como bustos y esculturas, además de restos de antiguos templos dedicados a dioses como Júpiter, Minerva o Isis.
  • Catedral de Tarragona: se trata del templo más importante de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Tarragona. Su construcción se alargó durante más de 200 años y tuvo que darse por concluida sin finalizar totalmente su fachada. Es por ello que el edificio presenta un estilo románico de transición al gótico.
  • Balcón del Mediterráneo: se trata del mirador más conocido de Tarragona y uno de los lugares más animados. El Balcón del Mediterráneo se encuentra al final de la Rambla Nova y permite obtener las mejores vistas de la ciudad. Un lugar para disfrutar del mar Mediterráneo en todo su esplendor, además de contemplar una de las obras más emblemáticas de la ciudad, el monumento al almirante Roger de Llúria.
  • Miravet: situado en la desembocadura del río Ebro, este pueblo destaca por el impresionante castillo de Miravet, una fortaleza medieval excelentemente conservada. El castillo se sitúa en lo alto de un cerro desde el que se descuelgan calles y casas creando una imagen de postal. Uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Tarragona.
  • Montblanch: este pueblo puede presumir de un conjunto medieval de excepcional interés y uno de los mejor conservados de Cataluña. Además de las murallas, en su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural merece la pena visitar monumentos como la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, el Palacio Real (siglo XIV) o diversas casas señoriales de estilo gótico, entre las que destaca la de Alenyà. Extramuros te recomendamos el hospital de Santa Magdalena, construido entre los siglos XIV y XVI y cuyo claustro gótico merece la pena visitar.
  • Siurana: se trata de uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Tarragona. El pueblo se localiza en un entorno privilegiado, en la zona baja de la Sierra de Gritella, desde donde se pueden ver panorámicas impresionantes. Además, en su término municipal se encuentran monumentos destacados como los restos de la antigua fortaleza árabe del siglo IX y la iglesia de Santa María, de estilo románico.
  • Altafulla: otro de los pueblos tarraconenses de imprescindible visita, ya que posee un precioso casco antiguo. Entre su patrimonio histórico destaca el castillo medieval, la iglesia de Sant Martí y el edificio de la casa consistorial, además de los restos de la muralla. Asimismo, vale mucho la pena perderse por las calles del barrio marinero, perfectas para disfrutar de la gastronomía local.

La provincia tarraconense goza de un clima mediterráneo caracterizado por temperaturas agradables, inviernos suaves y veranos bastante calurosos. La época de mayores precipitaciones suele ser otoño. Atendiendo a ello, las mejores fechas para viajar a Tarragona son entre abril y septiembre, cuando podrás aprovechar los largos días soleados para descubrir los innumerables encantos de la provincia.

Si deseas disfrutar de sus playas, la mejor época son los meses de verano, durante los cuales se celebran además diversos festivales, celebraciones y eventos, principalmente en julio. Asimismo, puede ser buena idea visitar la provincia de Tarragona coincidiendo con sus festividades más populares como las fiestas de Santa Tecla, celebradas en septiembre en la capital tarraconense o la Semana Medieval de San Jorge, celebrada en abril en el pueblo de Montblanch. Ambas fiestas han sido catalogadas como de Interés Turístico Nacional.

Si bien esta provincia no es de las más grandes de España, también es verdad que ofrece una gran cantidad de atractivos y lugares de interés de diversos tipos. Es por ello que te sugerimos que reserves al menos una semana completa para descubrir todos los encantos que ver en la provincia de Tarragona. Seguro que te quedarás con ganas de más, pero te aseguramos que será tiempo más que suficiente para hacer algunas de las principales rutas y, por supuesto, disfrutar de sus preciosas playas.

Si estás interesado en visitar la capital, entonces te recomendamos que dispongas de al menos 2 o 3 días o un fin de semana para conocer todo lo que ver en Tarragona ciudad.

Rutas de 1 día

Visita guiada por la ciudad: si deseas conocer los imprescindibles de la capital tarraconense, te recomendamos encarecidamente el free tour por Tarragona, la mejor forma de descubrir la ciudad de la mano de un guía experto en español.

Ruta del Císter: es una de las mejores rutas que hacer y ver en la provincia de Tarragona. Puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta y ofrece paisajes y monumentos dignos de ver, como los monasterios de Santa María de Poblet, Santas Creus y Santa María de Vallbona.

Rutas de más de 1 día

Parque Natural del Delta del Ebro: se trata de uno de los humedales más interesantes de España y uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Tarragona. El parque ofrece diversas rutas, que se pueden hacer a pie o en bicicleta y que llevan al turista por preciosos parajes y miradores naturales con fantásticas vistas.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Tarragona

Momentos únicos e inolvidables