Castell de Miravet, una impresionante fortaleza templaria a orillas del Ebro
Elevado sobre una privilegiada atalaya que domina el río Ebro, el castell de Miravet es uno de los mejores ejemplos de fortaleza de la Orden del Temple que hay en Europa.
El castillo se sitúa a 65 kilómetros de la capital provincial y es, sin duda, una de las escapadas más emocionantes que podemos hacer en Tarragona. Hoy te damos las pistas para que descubras esta fortaleza medieval repleta de historia.
Castillo de Miravet, la fortaleza más espectacular de Cataluña
El castillo de Miravet se levanta imponente sobre una loma que domina el Ebro y todo el pueblo homónimo, un enclave profundamente histórico que ha sido protagonista en muchas de las grandes epopeyas de la historia de Cataluña. Momentos tan importantes como la Conquista de Tortosa y la expulsión de los musulmanes, la Guerra dels Segadors, las guerras carlistas o la famosa batalla del Ebro tuvieron en Miravet un testigo de excepción.
Si viéndolo en fotos impresiona, en la realidad lo hace mucho más. Y es que se trata de una fortaleza espectacular que sigue el estilo defensivo y arquitectónico de las fortalezas de Tierra Santa, con majestuosas murallas. El castell de Miravet se sitúa en un promontorio con unas vistas impresionantes sobre el río Ebro y, por supuesto, está protegido por una triple muralla que llega a alcanzar en algunos de sus tramos hasta 25 m de altura.
Los orígenes del castell de Miravet se encuentran en un edificio religioso y militar de origen árabe construido en el siglo X para defender la frontera del Ebro de los ataques cristianos. Sin embargo, en el año 1153, los caballeros templarios de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, tomaron el castillo. Después este lo cedió a Pere de Rovira, maestro templario en Hispania, que inició una reconstrucción que lo convirtió en uno de los principales centros de poder cristiano en la Península Ibérica y un gran núcleo de resistencia templaria.
La homogeneidad de esta construcción fortificada revela que los templarios construyeron el edificio en un período corto de tiempo. Aún se pueden ver hoy en día vestigios de la antigua fortaleza musulmana en los tramos bajos de la muralla y en alguna de las construcciones del recinto superior. Durante los últimos años el castell de Miravet ha sido objeto de varias obras de restauración, sobre todo tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1995.
Recomendaciones para la visita al castell de Miravet
El castell de Miravet es, sin duda, una de las mejores cosas que ver en Cataluña. Sin embargo, si quieres vivir una experiencia única, deberías saber que la mejor manera de llegar a Miravet es a través del río. El Pas de Barc, (paso de barca en español), a 1 km de la villa, permite cruzar el río como se hacía antiguamente, a bordo de una barcaza, rememorando la antigua navegación fluvial por el Ebro. Un corto trayecto rebosante de encanto que recompensa al viajero con unas vistas magníficas del río y del castillo.
Este sistema de transporte se remonta al siglo XII, cuando los habitantes de estos pueblos de la ribera del Ebro lo utilizaban para transportar personas o mercancías. Se trata de una barca formada por dos laúdes y unida por tablones de madera. La fuerza del agua y los conocimientos del barquero, son sus dos únicos motores.
El paso de barca puede trasladar varias personas y hasta 3 vehículos de orilla a orilla del río tan solo con la ayuda de la corriente. Es el último paso de barca del Ebro que funciona con regularidad con los métodos originales.
Si vas a visitar el castillo de Miravet te recomendamos no ir durante las horas más calurosas. Te recomendamos hacerlo a la mañana o al atardecer, ya que el paseo por la villa y la subida al castillo tiene varias pendientes. Para disfrutar más de la visita, puedes contratar alguna de las visitas guiadas disponibles con el que conocerás un poco más sobre la historia del castillo desde la época árabe hasta la Guerra Civil Española.
¡Ah! Y, por último, no te olvides de subir los 47 escalones de la escalera de caracol que llevan desde la iglesia hasta la parte superior del castell de Miravet, desde donde podrás contemplar las mejores vistas de la zona.
Si has pensando en hacer una escapada por la zona y quieres hacer noche en alguna localidad próxima te aconsejamos que eches una ojeada a los hoteles de Horta de San Juán, una localidad cercana en la que encontrarás alojamientos con una gran relación calidad-precio. Además, desde aquí podrás visitar bonitos lugares como La Fontcalda, Pratdip, la Vilella Baixa, la playa del Torn o la playa del Trabucador, todos ellos muy cerca en coche y perfectos para hacer una escapada inolvidable.
¿Cómo llegar al castillo de Miravet?
El castell de Miravet se encuentra en el interior de la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera d’Ebre, siendo una villa bastante bien comunicada, a menos de una hora desde la capital provincial. Desde Tarragona, la forma más sencilla de llegar es tomando la N-420 en dirección Reus y tras 40 kilómetros, en Mora d’Ebre desviarse por la T-324, que tras poco más de 8 kilómetros, llegaremos a Miravet.
Otra opción para llegar es por la carretera C-12, conocida como Eje del Ebro, que lleva a la orilla contraria a donde se encuentra el castillo. Aquí podremos coger el paso de barca y cruzar el río con nuestro coche.