Soria existe. Y no solo tiene paisajes de película. También regala al visitante alguno de los pueblos más encantadores de Castilla y León. Y es que hay mucho que ver en Soria. Sus pueblos han sido capaces de cautivar a los más grandes poetas, pintores y dibujantes de todas las épocas. Más de 10.0000 kilómetros cuadrados de gran belleza paisajística en los que aún sigue habiendo la esencia de las culturas y tradiciones de antaño.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Soria
A continuación, os dejamos con una lista de los imprescindibles que debes visitar en la provincia de Soria:
- Soria: la capital provincial es un destino ineludible en cualquier viaje a tierras sorianas. Su casco antiguo alberga varias construcciones románicas, entre las que destaca la iglesia de Santo Domingo, además de los claustros de la Concatedral de San Pedro, declarados Monumento Nacional. Y es que Soria es una ciudad que desprende historia por todos sus rincones.
- Medinaceli: se trata de uno de los imprescindibles que tienes que ver en la provincia de Soria, colándose varias veces en las listas de los pueblos más bonitos de España. Un enclave en el que se asentaron varias civilizaciones que han dejado un legado notable como el castillo árabe, el arco romano y la preciosa colegiata gótica de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga la popular talla del Cristo de Medinaceli.
- Numancia: se trata de una desaparecida población celtíbera localizada muy cerca de la ciudad de Soria, en la cima del cerro de la Muela de Garray. Este asentamiento pasó a la historia por la resistencia de sus habitantes frente a la conquista romana, motivo por el que ha llegado hasta nuestros días la expresión "resistencia numantina". En el aún se conservan importantes restos, siendo uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan la provincia de Soria.
- Almazán: esta localidad sirvió en el pasado como frontera con el mundo árabe y también fue testigo de las luchas entre los reinos de Aragón y Castilla. Te recomendamos la visita al Palacio de los Condes de Altamira y a la iglesia románica de San Miguel, declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ubicada en plena Plaza Mayor.
- El Burgo de Osma: esta ciudad medieval destaca por su monumentalidad, motivo por la que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Te recomendamos visitar la catedral de La Asunción, el Castillo de Osma y la Universidad de Santa Catalina. Si viajas a este pueblo soriano en los meses de febrero y marzo, podrás asistir a las tradicionales Jornadas de la matanza, consideradas de Interés Turístico.
- San Esteban de Gormaz: se trata de otro de los pueblos bonitos que ver en la provincia de Soria. Destaca por su popular puente medieval de 16 arcos, su majestuoso castillo y las iglesias de Nuestra Señora del Rivero y de San Miguel.
- La Fuentona: este espacio natural localizado en Cabrejas del Pinar comprende una serie de barrancos de caliza donde nace el río Abión. Un lugar de belleza desbordante que cautiva a todos los viajeros y que desde hace años es Monumento Natural. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Soria.
- Cañón del río Lobos: en este Parque Natural se pueden realizar rutas de senderismo a través de las que conocer un paisaje espectacular. También merece la pena la visita a la iglesia románica de San Bartolomé.
La provincia de Soria se caracteriza por un clima mediterráneo continentalizado, registrando grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano. Los otoños e inviernos suele ser bastante fríos y, en cambio, los veranos suelen ser bastante secos y calurosos. Teniendo en cuenta esto, no cabe duda de que la mejor época para viajar a Soria es de marzo a octubre, cuando los días son largos y las temperaturas agradables. Así podrás aprovechar el tiempo al máximo posible para descubrir todo lo que ver en la provincia soriana.
También puede ser buena idea visitar la provincia de Soria durante alguna de sus celebraciones más destacadas. No te pierdas las Fiestas de San Juan, celebradas en la semana del 23 de junio, y la Semana Santa de El Burgo de Osma, ambas festividades declaradas de Interés Turístico Regional.
Si bien la ciudad de Soria no es una urbe muy extensa, sí que tiene un gran catálogo patrimonial y natural que bien merece ser visitado. Además, la provincia soriana es bastante grande y alberga varios pueblos y lugares de interés en los que hacer una parada. Es por ello que te recomendamos reservar al menos una semana para descubrir todo lo que ver en Soria. No creemos que te dé tiempo a explorar por completo la provincia, pero si a recorrer alguna de las principales rutas que te dejarán con ganas de más.
En caso de que quieras visitar la capital, entonces te recomendamos que dediques un par de días a explorar todos sus encantos. La capital es un destino perfecto para un viaje corto o una escapada de fin de semana, tiempo más que suficiente para conocer todo lo que ver en la ciudad de Soria.
Un poco alejada de los focos turísticos, lo cierto es que la provincia de Soria regala al visitante paisajes de inigualable belleza capaces de dejar sin aliento. Paisajes ideales para rendirse a la contemplación de la naturaleza, pero también para practicar deportes de aventura. Entre los principales atractivos naturales que ver en la provincia de Soria destaca el entorno de la Laguna negra y los circos Glaciares de Urbión, donde podrás ver un pequeño lago glaciar rodeado de altas paredes de roca y frondosos bosques. Un lugar de una belleza incomparable.
Pero aún hay muchas más maravillas naturales que visitar en la provincia soriana. Lugares como el Cañón del Río Lobos son ideales para hacer rutas de senderismo, avistar aves o disfrutar de la fotografía, aprovechando los magníficos paisajes que esta hendidura de origen kárstico regala al visitante a cada paso. Son también visitas imprescindibles el Sabinar de Calatañazor, uno de los mejores ejemplares de bosques de sabinas de España y el Acebal de Garagüeta, situado en los municipios de Gallinero y Torreálvaro, donde se concentra una gran cantidad de bosques de acebos que ejercen de hogar para numerosas especies de animales.
Rutas de 1 día
Ruta de los Icnitas: en esta ruta podrás ver los yacimientos de huellas fosilizadas de dinosaurios, consideradas como las más antiguas de España. La ruta puede hacerse desde distintos puntos, tanto en coche como a pie.
Ruta por Numancia: se trata de una ruta histórica en la que podrás conocer el yacimiento celtíbero más importante hallado hasta el momento. El recorrido incluye tanto el yacimiento como el Museo Numantino de Arqueología.
Laguna Negra de Urbión: uno de los imprescindibles que ver en Soria. Se trata de una ruta de senderismo de aproximadamente 4 horas a través de uno de los espacios naturales protegidos más bellos de la provincia, el Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
Rutas de más de 1 día
Camino del Cid: esta emblemática ruta pasa por la provincia de Soria y recorre localidades como Alcubilla de Avellaneda, El Burgo de Osma, San Agustín o Medinaceli. Un itinerario repleto de historia perfecto para hacer en coche.
Ruta del Duero: una ruta ideal para ver la provincia de Soria y recorrer sus principales pueblos y ciudades siguiendo el río Duero. No te pierdas localidades como Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Almazán o Berlanga de Duero.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Soria
Momentos únicos e inolvidables