Tiermes, conoce la ciudad de piedra soriana que desafía al tiempo
Entre los muchos lugares interesantes que esconde la provincia de Soria, el Yacimiento Arqueológico de Tiermes quizás sea uno de los más fascinantes y desconocidos de España.
Una sorprendente ventana al pasado, a una época donde esta ciudad celtíbera con edificios excavados en las caprichosas formas rocosas del paisaje resistió junto a la famosa Numancia a la conquista romana.
Y es que Tiermes fue una ciudad viva y próspera durante miles de años, desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI, siendo testigo de los cambios culturales, políticos y religiosos que se iban produciendo en la Península Ibérica.
Hoy en día, Tiermes nos ofrece la oportunidad de recorrer sus calles, sus casas, sus templos y sus monumentos. Y de admirar su singular arquitectura, que le ha valido ser apodada como la Pompeya o la Petra soriana.
Así que si eres de los que te apasiona la historia y la arqueología, en el post de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar Tiermes y disfrutar de su impresionante patrimonio histórico y natural. ¡No pierdas detalle!
Índice
¿Qué es Tiermes y por qué es tan importante? Un breve repaso a su historia
Tiermes es un yacimiento arqueológico que se extiende por una superficie de más de 20 hectáreas, en las que se pueden admirar los restos de una ciudad que estuvo habitada desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI. Su origen como ciudad se remonta a los arévacos, un pueblo celtíbero guerrero que opuso una fuerte resistencia a la conquista romana.
Y es que en efecto, Tiermes fue una gran aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas, capitulando finalmente ante los romanos en el 98 a.C., más de 30 años después de que lo hiciesen los numantinos, siendo de esta forma la última ciudad celtibérica sometida por Roma.
A su llegada, los romanos cambiaron su nombre a Termes y la transformaron en un lugar próspero, adscrita al Convento Jurídico Cluniense que formaba parte de la Provincia Tarraconensis.
Para ello construyeron edificios e infraestructuras públicas como el foro, las termas, el acueducto o el teatro, además de alzar una muralla para proteger Tiermes de las frecuentes invasiones bárbaras.
Tras la caída del Imperio Romano, Tiermes fue dominada por visigodos, musulmanes y cristianos, que le dieron su nombre tal como lo conocemos en la actualidad. Durante la Alta Edad Media, Tiermes fue un importante centro económico y religioso, que según crónicas de la época tuvo hasta sede episcopal propia durante el dominio visigodo.
Con todo, tras la Reconquista perdió su influencia y a partir del siglo XIV entró en una clara decadencia, siendo abandonada paulatinamente por sus habitantes en favor de otros lugares como Caracena, que absorbieron la mayoría de su población.
En cualquier caso, lo más sorprendente de Tiermes es que sus edificios se adaptaron al relieve del terreno, aprovechando las formas de la roca caliza creando de esta manera una singular arquitectura rupestre única en España. Una arquitectura que ha llegado en un gran estado de conservación hasta nuestros días y que es el mejor testimonio de las diferentes culturas que la habitaron.
¿Qué ver en Tiermes y cómo visitar el yacimiento arqueológico?
Después de todo lo que hemos hablado, está claro que Tiermes brinda al visitante un recorrido por milenios de historia que se puede hacer a través de los restos de sus edificios más emblemáticos.
El yacimiento está distribuido en dos zonas: la zona norte, formada por la muralla, los foros, las tabernae y la ermita románica, y la zona sur, donde se emplazan las viviendas rupestres, el acueducto, las termas romanas, el graderío rupestre y la casa de las hornacinas. En medio está la Puerta del Sol, una abertura en la roca que era uno de los accesos a la ciudad.
Para visitar Tiermes hay dos opciones: hacer una visita libre o bien una visita guiada. La visita libre es gratuita y es la mejor opción para recorrer el yacimiento a tu aire ayudándose de los paneles informativos colocados en cada punto de interés. Sin embargo, puede que te pierdas datos importantes que solo saben los expertos.
La visita guiada por su parte ofrece la posibilidad de conocer mejor la historia y los secretos de Tiermes, en compañía de un guía especializado dispuesto a resolver todas las dudas que surjan. Las visitas guiadas están disponibles según la temporada y requieren de un mínimo de personas.
Hagas o no una visita guiada, lo más recomendable es hacer una primera parada en el Museo Monográfico de Tiermes, ya que así podrás entender mejor lo que verás en el yacimiento. Y en cualquier caso, elijas la opción que elijas, te recomendamos que no te pierdas estos puntos imprescindibles del yacimiento.
Muralla Romana
Tiermes nos recibe con su muralla romana bajo imperial, una fortificación de varios cientos de metros de longitud que rodeaba la antigua ciudad por tres de sus lados, el norte, el este y el oeste.
Datada del siglo III d.C., estaba formada por gruesos muros con varias torres y tres puertas: la Puerta del Sol, la Puerta del Oeste y la Puerta del Este. La muralla cumplía lógicamente una función defensiva, pero también simbolizaba el estatus jurídico de Tiermes como municipium romano.
Ermita Románica de Nuestra Señora de Tiermes
La ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes es el único edificio religioso que se conserva en el yacimiento. Se trata de un templo del siglo XII en el que destaca su bonita galería porticada, similar a otras iglesias sorianas como las que pueden verse en San Esteban de Gormaz.
Merece la pena detenerse un rato en la decoración de sus capiteles que exhiben un magnífico repertorio iconográfico, tanto en calidad como en variedad de temas. Hay iconografía mitológica, luchas de caballeros, animales y motivos tipo nido de abeja, todos ellos deliciosamente esculpidos con todo detalle en la piedra.
Graderío Rupestre
Sin duda, el conocido como graderío rupestre es uno de los elementos más característicos y originales del Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Se trata de un conjunto de gradas excavadas en la propia roca arenisca que formaban una especie de teatro.
Pero lo cierto es que ni los propios especialistas han alcanzado a determinar cuál era su uso. Mientras que para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la época celtibérica, para otros podría tratarse de un espacio lúdico similar a los campus latinos o una grada para espectáculos masivos. Fuere lo que fuere, lo cierto es que ofrece unas fantásticas vistas del paisaje.
La Puerta del Sol
La conocida como Puerta del Sol es un corredor de unos dos metros y medio de anchura que servía como entrada principal a la ciudad. Orientada hacia el este, recibe por tanto los primeros rayos del sol cada mañana, hecho que le da su nombre.
Aunque ha perdido su pavimento original, todavía se conservan los canales de drenaje también tallados en la roca, que evacuaban el agua filtrada por debajo del pavimento. Sin duda, se trata de un lugar que tiene una magia especial, uno de los imprescindibles qué ver en Tiermes.
Conjunto Rupestre del Sur o Casas de Taracena
Continuamos el recorrido por Tiermes en el conjunto rupestre del sur, también conocido como casas de Taracena, el ejemplo más interesante y mejor documentado de la arquitectura rupestre del yacimiento. Fueron nombradas así en honor a Blas Taracena, un reputado arqueólogo español.
Se trata de un grupo de viviendas excavadas en la roca de origen celtibérico donde posteriormente los romanos aplicaron sus técnicas constructivas. Las casas se adaptaron a la roca del cerro configurando un barrio de espacios de vivienda en dos niveles con patios, pórticos, corredores y estancias que mostraban como era la vida de los romanos.
Sobresalen ciertos elementos arquitectónicos y decorativos que mostraban el estilo y la comodidad romanos, como muros, columnas, arcos, bóvedas, pavimentos, pinturas o jardines.
Cerca de aquí se encuentran también la Casa de las Hornacinas, cuyo interior tiene cuatro alacenas excavadas en sus paredes y un rebaje que los expertos interpretan como un hogar con un pequeño canal que probablemente fuese utilizado para retirar las cenizas.
Llegamos ahora a otra vivienda rupestre conocida como Casa de Pedro. Está localizada en un gran farallón de roca donde se abre una escalera central excavada en la roca que la divide en dos, con accesos a ambos lados a las estancias de la vivienda.
Muy cerca se encuentra la conocida como Casa del Acueducto, una gran mansión privada de más de 1800 metros cuadrados con decenas de habitaciones estructuradas en varios niveles. Organizadas en torno a dos impluvium (estanques para recoger el agua de lluvia), las habitaciones tenían sus paredes decoradas con pinturas murales de motivos variados.
Termas romanas
En la parte superior de las casas se pueden ver unos restos aislados de piedra que correspondían a las termas o baños públicos. Un gran edificio que tuvo que ser enorme a la vista de la magnitud de los restos y en el que los expertos han podido identificar varios departamentos como el caldarium y el frigidarium, además de suelos de mosaico.
Acueducto Romano
El acueducto romano es con toda seguridad la más grande obra de ingeniería construída en Tiermes. Su construcción data de principios del siglo I d.C. (14-37 d.C.) durante la época de Tiberio, siendo una infraestructura clave para abastecer de agua a la ciudad.
El acueducto estaba compuesto por los elementos típicos de este tipo de construcciones: captación, transporte y distribución. Se presume que el punto de captación del agua (caput aquae) estaba situado en el nacimiento del río Pedro, unos 3 kilómetros al norte de Tiermes, desde donde partía una canalización subterránea hasta la Puerta del Oeste.
Una vez allí, el agua seguía por dos ramales urbanos y se distribuía a través de varios castellum y varias fuentes de consumo y cisternas, que suministraban agua a una población estimada de 20.000 habitantes, según un estudio teórico de Manuel Hernando del Cura.
Foro Flavio y Foro Julio Claudio
Ambos son sin duda dos de los elementos más importantes de la Tiermes romana. Se estima que el Foro Flavio fue construido en torno al 70 d.C. Se trata de un gran cuadripórtico rectangular formado por dos grandes estancias rectangulares en el centro.
La primera tiene la base de un gran podium sobre el que probablemente hubiese un templo augusteo. Al sur de ella se encuentran varias tabernae que albergaban todo tipo de negocios. La mercancía se ponía sobre un mostrador que se cerraba por la noche con tableros de madera.
La segunda estancia, más difícil de interpretar para los arqueólogos, está flanqueada también por varias tabernae con una plaza triangular al este que los expertos han interpretado como un espacio comercial.
Situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial, el Foro Julio Claudio funcionaba como núcleo administrativo, religioso y mercantil de la Tiermes romana.
Tan sólo se ha excavado el sector meridional tras lo que se han identificado los siguientes elementos: pórtico sur, monumento a Tiberio, sacellum claudiano (capilla absidiada) y el templo neroniano, que cerraba la parte central del foro en su lado meridional.
Otros elementos importantes de Tiermes
También merece la pena detenerse un rato en la necrópolis bajo-medieval de Tiermes, localizada en torno a la ermita. En ella se encuentran más de 200 tumbas de las que hoy en día se han exhumado 129. El área excavada tiene una gran densidad de enterramientos, predominando las tumbas de lajas, aunque también hay sarcófagos y osarios.
Un poco más lejos, a apenas un kilómetro de las urbs romana de Tiermes, en el lugar llamado Carratiermes, se encuentra otra necrópolis, la de Carratiermes. En este caso es una necrópolis celtibérica de incineración en la que se han excavado 645 tumbas, aunque se estima que puede haber más de 3000.
Por otra parte, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid hay varias piezas encontradas en el Yacimieno Arqueológico de Tiermes. Entre todas ellas destaca un espectacular busto de bronce que se cree que podría pertenecer a uno de los primeros magistrados del consejo local de Tiermes. Está datado entre los años 22 y 37 d.C.
¿Cuándo visitar el Yacimiento Arqueológico de Tiermes?
Si bien Tiermes se puede visitar durante todo el año, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona de montaña con una altitud superior a los 1200 metros. Es por ello que si se visita en invierno es aconsejable viajar bien abrigado, mientras que en verano también es recomendable llevar protección solar y agua para hidratarse.
Por lo demás, el horario de apertura del yacimiento es de martes a domingo de 10:00 a 18:00, aunque los horarios pueden cambiar en verano. Los lunes permanece cerrado, a excepción de que cuadre con festivos o puentes. En cualquier caso, en el teléfono del ayuntamiento de Montejo de Tiermes (975 35 20 08) estarán encantados de informarte.
¿Qué hacer en Tiermes y sus alrededores? Recomendaciones para una ruta por la provincia de Soria
Además de visitar el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, esta zona ofrece otras actividades y atractivos para disfrutar de unas vacaciones por Soria inolvidables.
Sin alejarse mucho de Tiermes hay opciones para todos los gustos, sobre todo para los que gustan de la naturaleza y la historia. Una de ellas es la ruta del cañón del Caracena, un bello desfiladero que une las localidades de Caracena y Tarancueña y está lleno de encantadores rincones. Por cierto, la propia Caracena y su castillo, también merecen una sosegada visita.
Un poco más lejos podrás visitar algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Uno de ellos es San Esteban de Gormaz, capital del románico. El otro, El Burgo de Osma, que bien vale una visita de un día completo para admirar todo su patrimonio histórico y cultural. Tampoco te pierdas Medinaceli, un pueblo que también está lleno de historia y patrimonio.
Más al norte resulta imprescindible la visita a Calatañazor, uno de los pueblos más singulares y pintorescos de toda la comunidad castellanoleonesa donde además podrás disfrutar de la calidad de la gastronomía soriana.
Y en caso de tener varios días de vacaciones, siempre es una buena idea desplazarse al norte cerca de la capital soriana. Allí resultan de visita imprescindible lugares como el Monasterio de San Juan de Duero o la Ermita de San Saturio.
¿Cómo llegar a Tiermes y cuándo visitarlo?
El Yacimiento Arqueológico de Tiermes se encuentra en el término municipal de Montejo de Tiermes, a unos 100 kilómetros al sur de Soria y al este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La forma más sencilla de llegar es desde San Esteban de Gormaz por la carretera SO-P-4003 o bien desde Segovia por la N-110 hasta Ayllón, y desde allí por la SO-135. En el propio yacimiento existe un amplio aparcamiento gratuito donde estaciona el coche cómodamente.