Monasterio de San Juan de Duero, la joya románica de Soria
En las afueras de la ciudad de Soria, a orillas del río Duero, se encuentra el antiguo monasterio de San Juan de Duero, uno de los monumentos más bellos del románico español y de toda Europa.
Hoy te llevamos a descubrir uno de los lugares más llamativos que ver en Soria, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
Arcos de San Juan de Duero, un espectacular monasterio románico en Soria
El monasterio de San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, es un auténtico tesoro del llamado Románico Castellano. Y es que su claustro está considerado uno de los más bonitos de Europa. No obstante, se encuentra casi siempre en el TOP5 de monumentos españoles de estilo románico más bellos, tan solo por detrás de otros referentes como la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral Vieja de Salamanca y, por supuesto, la Basílica de San Isidoro de León.
Del antiguo monasterio se ha conservado una pequeña iglesia, en la actualidad sin culto, pero donde aún se pueden observar los capiteles de las columnas de los dos templetes del interior, con escenografías de tipo bíblico y alegorías sobre la Natividad y la Virgen.
Pero, sin duda, el tesoro del monasterio es el claustro construido en el siglo XIII, del que han llegado a nuestros días sus 4 crujías con sus maravillosas arquerías. El claustro, que enamora a primera vista a los más románticos, tiene una peculiar forma octogonal, puesto que sus esquinas rematan en pequeños chaflanes de influencia árabe.
Y es que ese es precisamente uno de los encantos del monasterio de San Juan de Duero, el fascinante muestrario de corrientes artísticas que se representan en cada uno de sus lados, donde no hay dos capiteles iguales. Desde arcos ojivales túmidos entrecruzados, pasando por clásicos arcos apuntados o arcos de medio punto. Unos más simples, otros más enrevesados, pero todos de bella factura.
La postal, tiene el encanto propio y singular de las típicas abadías inglesas, pues a la ausencia de la techumbre se suma su patio lleno de hierba, siempre bien cuidado y verde. Además, su cercanía al monte de las Ánimas, dota al monasterio de San Juan de Duero de un aire espiritual difícil de igualar. Tan así, que el conocido literato Gustavo Adolfo Bécquer escribió uno de sus más conocidos relatos, la leyenda de El Monte de las Ánimas, basándose en los Caballeros Templarios y los increíbles parajes de los alrededores.
En resumen, el conjunto de Arcos de San Juan de Duero ofrece al viajero un pedacito del legado cultural de muchos de los lugares y culturas conocidos hasta el momento. Un delicioso viaje estético a través del románico que hay que ver en primera persona.
Conoce la historia de Arcos de San Juan de Duero
Los orígenes del monasterio de San Juan de Duero se remontan al siglo XII, momento en el que los caballeros de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta, se asentaron en esta zona de Castilla y León, aprovechando la acción repobladora de Alfonso I.
En este bello enclave ellos mismos se encargaron de reformar una pequeña iglesia románica ya existente, que acabó convirtiéndose en todo un monasterio y hospital, totalmente preparado para proteger y acoger a caminantes, peregrinos y desvalidos.
El cenobio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de la orden de los caballeros sanjuanistas, se mantuvo habitado hasta el siglo XVII, cuando deja de funcionar como monasterio. Sin embargo, su iglesia sí que siguió algunos años más como lugar de culto, concretamente hasta el año 1735, cuando dejó de celebrarse misa de forma regular. Después llegaron años de abandono hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1.882. Finalmente, años después fue anexionado al departamento medieval del Museo Numantino.
Recomendaciones para la visita
El monasterio de San Juan de Duero es uno de los principales atractivos de la provincia soriana cuya capital, con un extenso legado artístico, es también ideal para una rápida escapada de fin de semana. Si has decidido visitar este monumento te recomendamos que mires cuanto antes los precios de los hoteles de Soria para asegurarte los mejores precios.
El monasterio abre sus puertas de del 1 de octubre al 30 de junio de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Del 1 de julio al 30 de septiembre los horarios de visita son de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 horas y cierra al público los lunes. El precio de la entrada general es de 1€ durante la semana, mientras que, los sábados, domingos y festivos, la entrada es gratuita.
¿Cómo llegar al Monasterio de San Juan de Duero?
Arcos de San Juan de Duero se encuentra en el extrarradio de la ciudad de Soria, a muy pocos kilómetros del centro. El monasterio se encuentra situado junto a la orilla izquierda del Duero, en el camino que conduce al Monte de las Ánimas. Para llegar a él tan solo hay que cruzar el precioso puente medieval de piedra que salva el gran cauce del río Duero. Es posible llegar tanto a pie como en coche, pues existen aparcamientos habilitados bastante cercanos.