Qué ver en Madrid.

Plaza Mayor de Madrid por piet theisohn (Flickr)

De Gran Vía al Monasterio de El Escorial, pasando por La Puerta de Alcalá o la Plaza de España, aquí te contamos todo lo que ver en Madrid, esos rincones que no debes perderte bajo ningún concepto en tu visita a la capital de España. Una urbe fascinante la mires por dónde la mires. Mundialmente conocida por su amplia oferta de cultura y entretenimiento, la ciudad acoge impresionantes museos, emblemáticos teatros, musicales, conciertos, exposiciones y un sinfín de restaurantes y locales de ocio. La Villa y Corte da para mucho, por no mencionar el resto de la Comunidad de Madrid que, de norte a sur y de este a oeste, ofrece un gran elenco de atractivos para un viaje único; San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Getafe, etc.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Madrid

Madrid es conocida por su animada vida cultural y nocturna, por su bullicio y sus plazas. Pero también por su apasionante historia, por albergar varios de los monumentos más emblemáticos de España, por su gastronomía y por sus mercados. Un destino ideal para una escapada de fin de semana o, porque no, para quedarse varios días más. Lo que es seguro es que no tendrás lugar para el aburrimiento. A continuación, te dejamos con los mejores lugares que ver en Madrid para que la disfrutes en su totalidad.

Qué ver en Madrid

  • Gran Vía: se trata de la calle más comercial de la capital de España. Empieza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Fue construida a principios del siglo XX para unir el noroeste y el centro de la capital. Hoy en día es una importante zona de shopping, turismo y ocio, abundando los teatros musicales, que le han dado el sobrenombre de Broadway madrileño. Ya sea de día o de noche, hay que visitarla.
  • El Palacio Real: conocido también como Palacio de Oriente, se trata de un impresionante ejemplo de arquitectura barroca. Es la residencia oficial de la Familia Real Española, aunque en la práctica viven en el Palacio de La Zarzuela y solo se utiliza para ceremonias de Estado. Con 135.000 metros cuadrados y más de 3.400 habitaciones, se trata del Palacio Real más grande de toda Europa Occidental. Sus alrededores son perfectos para pasear por los Jardines de Sabatini y del Campo del Moro.
  • Parque del Retiro: se trata del parque más importante de la ciudad y uno de los imprescindibles que ver en Madrid. Construido a principios del siglo XVII, en sus 118 hectáreas de extensión destaca el estanque con barcas, el monumento a Alfonso XII, y el Palacio de Cristal donde se organizan diversas exposiciones. El Parque del Retiro (o simplemente El Retiro, como prefiráis) es otro de los lugares que visitar en Madrid. Con sus 118 hectáreas, se creó a principio del siglo XVII y es perfecto para pasear, disfrutar del buen tiempo, dar una vuelta en barca o para hacer un picnic con tus amigos. A nosotros nos encanta el Paseo de las Estatuas, donde podrás ver algunas esculturas dedicadas a varios reyes y reinas de España, pero todavía más la Fuente del Ángel Caído, dedicada al diablo. La Rosaleda, el Palacio de Cristal (con sus exposiciones de arte contemporáneo) y el Lago artificial que hay junto al Monumento a Alfonso XII también son imprescindibles, así que tómate tu tiempo.
  • Plaza de Cibeles: Situada en el cruce entre la calle Alcalá y el Paseo del Prado. En torno a ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Banco de España.
  • Plaza de España: Situada entre la Gran Vía y la calle Princesa, en ella además se agradables jardines, se puede ver el monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho Panza.
  • Plaza Mayor: A pocos metros de la Puerta del sol. En su interior se levanta la Casa de la Panadería, la estatua ecuestre de Felipe III y el espléndido arco de cuchilleros. En pleno corazón del Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor de Madrid se creó en 1619 y es un ejemplo perfecto de la arquitectura del Siglo de Oro. De planta rectangular, la plaza está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones que dan a la plaza. Uno de los edificios más famosos es la preciosa Casa de la Panadería, uno de esos pequeños grandes secretos arquitectónicos que hay que ver en Madrid. En el centro hay una estatua ecuestre del rey Felipe III. La Plaza Mayor de Madrid, además de bonita, es el lugar perfecto para tomar algo en una de sus terracitas mientras disfrutas del sol. Y si tienes hambre (y no te importa gastarte algo de dinero) come algo en el restaurante Casa Botín, el más antiguo del mundo (fue fundado en 1725).
  • La Puerta de Alcalá: Es una de las antiguas cinco puertas de acceso a la ciudad y uno de los monumentos más representativos que ver en Madrid. La Puerta de Alcalá es historia y sentimiento para todos los madrileños.
  • Puerta del Sol: Es la plaza más emblemática de la ciudad. En ella se encuentra la estatua del oso y el madroño, la señal del kilómetro cero y la sede de la Comunidad de Madrid. Posiblemente la plaza más famosa de toda España, la Puerta del Sol es el punto neurálgico de Madrid, lugar de reunión, de manifestaciones y, por supuesto, donde se despide al año al sonido de las campanadas del reloj que corona la Casa de Correos. Aquí está el kilómetro 0, además de la Estatua del Oso y el Madroño, el lugar favorito de los madrileños para quedar. Ah, si vais por la noche no os perdáis las luces de neón del mítico cartel de los vinos Tío Pepe, otra de las cosas que ver en Madrid. Es un gran edificio que debes visitar en Madrid.
  • Templo de Debod: Templo del antiguo Egipto con 2.200 años de antigüedad. Se puede visitar su interior y la entrada es gratuita. Cuando el cuerpo empieza a cansarse es hora de una retirada, pero, antes de una parada para descansar y ducharse en el hotel, acércate hasta el Templo de Debod y contempla el atardecer más bello de la ciudad. Regalo del gobierno egipcio a España en los años setenta por su ayuda en el rescate de los templos de Nubia, se ha convertido en punto de peregrinaje de vecinos y turistas para admirar una puesta de sol sin igual.
  • Torres Kio: Levantadas en Plaza de Castilla, estas dos torres inclinadas son el símbolo del corazón financiero de la ciudad junto con las Cuatro Torres.
  • Catedral de la Almudena: Es el edificio religioso más importante de la capital y en 2003 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.
  • Museos de Madrid: El Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía son las Pinacotecas más importantes que ver en Madrid

Qué ver en la Comunidad de Madrid

  • Palacio de Aranjuez: El Palacio de Aranjuez es un lugar Patrimonio de la Humanidad dentro de la Comunidad de Madrid. Al igual que el Monasterio del Escorial, fue ordenado construir por Felipe II, y entre los arquitectos que se hicieron cargo del proyecto estaban Juan Bautista de Toledo y posteriormente su discípulo Juan de Herrera. En el interior del palacio me llamaron la atención algunas salas tematizadas. Por ejemplo, la sala de decoración árabe, inspirado en una de las salas de La Alhambra de Granada, y otra sala decorada con porcelana. No te diré si me gustaron o no, te invito a visitarlas para que las juzgues tú mismo. No te pierdas los jardines que rodean al palacio junto al río Tajo.
  • Monasterio de El Escorial: En la localidad de San Lorenzo del Escorial podrás visitar este majestuoso Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Entre los arquitectos del proyecto destaca Juan de Herrera, destacado arquitecto del Renacimiento español del cual verás su firma en muchos edificios de Madrid. Si hay una sala destacada del Monasterio del Escorial, esa es la Cripta Real, donde se encuentran enterrados muchos monarcas españoles desde Austrias a Borbones. Entre ellos Carlos I de España (V de Alemania), Felipe II, Carlos III, Fernando VII, Alfonso XIII, y así hasta 26 urnas funerarias. Seguro que también te gustará pasear por las calles de San Lorenzo del Escorial. Así como disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona en alguno de sus muchos restaurantes.
  • Chinchón: Uno de los mejores sitios que ver dentro de la Comunidad de Madrid es Chinchón y su maravillosa Plaza Mayor. Desde luego una localidad muy diferente a las demás que podrás encontrar en Madrid. La Plaza Mayor de Chinchón es el plato fuerte, pero no debes marcharte sin recorrer las calles de la localidad. Un clásico es comer en alguno de los restaurantes que hay en la plaza, con sus típicos balcones, donde podrás comer y disfrutar de un entorno precioso.
  • Alcalá de Henares: La ciudad natal de Miguel de Cervantes (o una de ellas, no vamos a entrar en discusión ahora) no podía faltar en esta lista. Y es que la sorpresa que se suelen llevar los viajeros cuando la visitan es bastante grande. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una silueta característica por sus torres. Donde además podrás visitar las ruinas romanas de «Complutum», tratar de diferenciar los barrios judío, cristiano y musulmán de su casco histórico y, como no, admirar la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (y su interior) y la Plaza Cervantes.
  • Buitrago del Lozoya: Este precioso conjunto artístico-histórico se ha convertido en una tabla salvavidas para resistir el calor sofocante del veranito. A una hora y media de la ciudad, en la hermosa localidad rodeada por un muro alzado en siglos IX y XI, disfrutarás de la brisa del río Lozoya y las vistas de las montañas Somosierra, y el castillo de Buitrago de Lozoya.
  • San Martín de Valdeiglesias: Entre los madrileños San Martín de Valdeiglesias es principalmente conocido como “la playa de Madrid“, gracias al embalse de San Juan en el que normalmente está permitido el baño. Sin embargo, San Martín es mucho más. Dos de sus atractivos principales son el Castillo de la Coracera (s. XV) y las ruinas del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (s. XII, Bien de Interés Cultural).
  • Manzanares el Real: Este encantador pueblo está estrechamente ligado a su imponente castillo, el de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas del país. Además, se encuentra en un entorno natural privilegiado. Esto convierte a Manzanares en el lugar ideal para quienes busquen una escapada que mezcle naturaleza y patrimonio. Uno de los 10 castillos más bonitos de España.
  • Patones de Arriba: Uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Una sinuosa carretera nos conduce hasta él desde su vecino, Patones de Abajo. En Patones de Arriba el acceso a vehículos esta limitado a los propios vecinos de la localidad, lo que hace que sus calles sean ideales para pasear y disfrutar de su encanto.
  • Rascafría: Este coqueto pueblo es puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el se encuentra la que fue primera cartuja de Castilla, el Monasterio de El Paular. Una de las joyas arquitectónicas de la población, a la que se puede llegar por un agradable paseo a orillas del río Lozoya. [Galería con más fotos]

A decir verdad Madrid se puede visitar durante todo el año. Es tal la oferta cultural y de ocio de la ciudad, y tantos sus atractivos, que se ha convertido en un destino turístico de primer orden. No obstamte, si que podemos decir que hay fechas más adecuadas que otras para viajar a Madrid. Si eres de los que no te importan las masificaciones, entonces podrás visitar la capital de España en cualquier fecha de marzo a octubre. Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar de una experiencia más íntima, entonces te recomendamos hacer una escapada en los meses de primavera y otoño, cuando no hace tanto calor, las multitudes son más manejables y, por tanto, también encontrarás alojamiento más económico.

Además, como ciudad cosmopolita y cultural que es, la Villa y Corte ofrece sobrados motivos para visitarla en sus fiestas y eventos más destados. Te recomendamos visitar la comunidad de Madrid en verano, momento ideal para disfrutar de todo tipo de actividades culturales al aire libre gracias a Los Veranos de la Villa, un festival que incluye actuaciones musicales en vivo, fuegos artificiales, cine de verano, etc. También en verano, a finales del mes de junio Madrid se llena de vida y color gracias a las Fiestas del Orgullo Gay, celebradas principalmente en el barrio de Chueca.

Y, como no, tampoco hay que olvidarse de las fiestas patronales de Madrid, puesto que cada barrio tiene las suyas. Hay que destacar las Fiestas de San Cayetano, celebradas a inicios de agosto en la zona del Rastro y Embajadores; las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 11 de agosto en Lavapiés y, las Fiestas de La Paloma, celebradas del 12 al 15 de agosto en el barrio de La Latina.

Pese a tener una sola provincia, la comunidad madrileña se extiende por un amplio territorio, por lo que necesitarás de un buen tiempo para descubrir todos sus encantos. Además de todo lo que hay que ver en Madrid capital, una gran ciudad que fácilmente podría requerir de una semana completa para disfrutarla en su totalidad, habría que sumar el resto de lugares a visitar en la región. De este modo, para no perderte los principales puntos de interés, necesitarás al menos de una semana de vacaciones, tiempo que deberías aprovechar para exprimir 5 días la capital y escaparte un par de días del bullicio a alguno de los municipios de los alrededores en los que podrás descubrir pueblos serranos o bonitos monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Un último consejo. Trata de reservar los alojamientos con tiempo. Madrid es una ciudad con una gran afluencia de turistas, principalmente en los meses estivales, por lo que las plazas de alojamiento pueden encarecerse en caso de que no seas ágil y organices bien tu viaje.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Madrid

Momentos únicos e inolvidables