La Puerta del Sol, uno de los rincones con más sentimiento y emoción para los madrileños
La Puerta del Sol, situada en el centro de Madrid, es una plaza y un símbolo para los madrileños. Desde la Casa de Correos, las famosas campanadas, la estatua del Oso y el Madroño, las edificaciones del convento de San Felipe el Real y la iglesia del Buen Suceso, la fama izquierdista de la plaza, las incontables personas que se han reunido hasta la plaza peatonal que encuentras actualmente, han pasado siglos y han llevado a la Puerta del Sol a uno de los sitios con más demanda por los turistas en Madrid y a uno de los rincones con más sentimiento y emoción para los propios madrileños.
Que la Puerta del Sol no es simplemente una plaza, es una obviedad. En ella se respira amistad, amor, deseos, afinidades políticas, historia y mucho turismo. La Puerta del Sol es uno de los pocos sitios en España en dónde, sin verla en persona, ya has sentido su magia por momentos televisivos, por comentarios de amigos y familiares o, simplemente, por ser el kilómetro 0.
La evolución de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol peatonal que encuentras actualmente ha sufrido muchos cambios desde sus inicios. De ser uno de los accesos de la cerca que rodaba Madrid en el siglo XV a uno de los sitios en dónde se reúnen los madrileños y los turistas.
El nombre de la Puerta del Sol proviene de un sol que adornaba la entrada y que reflejaba su orientación hacia el levante. La Casa de Correos, construida entre 1766 y 1768, era junto con el convento de San Felipe el Real y la iglesia del Buen Suceso, ambos derribados en la desamortización de Mendizábal (1836-1837), eran la mayor representación de edificios en la Puerta del Sol.
De las reuniones de la izquierda en el primer tercio del siglo XX a las ganas de acabar con la Puerta del Sol por los franquistas después de la guerra civil. El crecimiento de la importancia de la Puerta del Sol es casi invisible durante los siglos, pero muy significativa para los madrileños. Es tal el cariño que tienen por la Puerta del Sol que cualquier escusa es ideal para visitarla. Si comparamos los acontecimientos tan significativos que ocurrieron en la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol no tendría un lugar relevante en Madrid. Pero no es así. Son situaciones muy diferentes que han llevado a ambas a ser importantísimas e intocables para cualquier madrileño.
En 1959 se incorpora en su centro una zona ajardinada y las fuentes. En 2009 se realizan obras que acerca la red ferroviaria de Cercanías a la estación subterránea de Sol. En el 2011 se convierte la plaza de la Puerta del Sol en el símbolo del Movimiento 15M, en dónde se exigían cambios sociales, económicos y políticos por parte de centenares de manifestantes.
Qué ver en la Puerta del Sol
En tu visita a la Puerta del Sol tienes la ocasión de ver 3 puntos muy importantes para los madrileños y para todos los españoles:
- La Casa de Correos: sigue siendo un icono en la historia de Madrid y, principalmente, en la Puerta del Sol. Construida por el arquitecto Jaime Marquet, la Casa de Correos de la Puerta del Sol pasó a ser el Ministerio de Gobernación, el centro de la Dirección General de Seguridad del Estado durante el franquismo y, actualmente, es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su famoso reloj, conocido por todos los españoles, nos dan las inconfundibles campanadas desde el fin de año de 1962.
- El Kilómetro Cero: es el punto que indica el kilometraje de las diferentes carreteras radiales nacional. Uno de los lugares más demandados y fotografiados en Madrid.
- La estatua del Oso y del Madroño: situada en la entrada de la calle Alcalá, fue construida en1967 por Antonio Navarro Santafé. Realizada en piedra y bronce, es uno de los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España.
A la Puerta del Sol llegan 10 calles, algunas muy importantes, que hacen de la plaza un sinfín de transeúntes durante todo el día y hasta por la noche. Preciados, Carmen, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor y Arenal, son el recorrido que tendrás que realizar para llegar a esta fabulosa plaza de la Puerta del Sol.
Recomendaciones en tu visita a la Puerta del Sol de Madrid
Si tienes en tu agenda Visitar la Puerta del Sol, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles en el centro de Madrid, puesto que la ciudad tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Cerca de la Puerta del Sol puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, Hammam Al Ándalus, el Museo Nacional del Prado, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, el Palacio de Cristal (sede del Museo Reina Sofía), el Monasterio de las Descalzas Reales, la Calle Gran Vía o el Mercado de San Antón. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Madrid.
¿Cómo llegar a la Puerta del Sol?
Llegar a la Puerta del Sol es muy fácil. Se encuentra en el centro de la ciudad de Madrid. Puedes coger como referencia as líneas de autobús 146, 15, 150, 32, 46, 52 y 53 y las líneas M-1 y M-2 del metro.