La Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más representativos y queridos por los madrileños
La Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia, junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro, en el centro de Madrid, es uno de los monumentos más representativos y queridos por los madrileños. Y también uno de los destinos ineludibles de los turistas en su visita a esta vibrante ciudad.
La Puerta de Alcalá tiene mucha historia y ha sido testigo de muchos acontecimientos. En definitiva, tiene mucho que contar. Su ubicación y el por qué se construyó, quién ordenó el desarrollo del nuevo monumento, quién fue el arquitecto que llevó a cabo el proyecto, para qué se ha utilizado, que características tiene, qué significa para la ciudad y un largo etcétera de cuestiones. Existen muchos puntos de interés de la Puerta de Alcalá para que entiendas la importancia que tiene para la ciudad desde sus inicios.
La historia de la Puerta de Alcalá está muy presente en los recuerdos de los madrileños
La ciudad de Madrid, desde sus inicios, contaba con una muralla en el antiguo alcázar con fines defensivos. Las puertas que se levantaron en la muralla, además de su finalidad de defensa, tenían como principal objetivo el control fiscal de mercancías.
Existían unas puertas principales (Segovia, Guadalajara, Atocha, Toledo, Bilbao y Alcalá) y 14 portillos (Vega, Vistillas, Gilimón, el Campillo del Mundo Nuevo, Embajadores, Valencia, Campanilla, Recoletos, Santa Bárbara, Maravillas, Santo Domingo, Conde Duque, San Bernardino y San Vicente). Sin embargo, los portillos no estaban siempre operativos y se utilizaban en momentos concretos.
Las primeras referencias de la antigua Puerto de Alcalá se remontan a la pandemia de la peste que sufrió la ciudad en 1580, ahí su denominación de «Puerta de la Peste de la calle de Alcalá«. En sus inicios, no se encontraba en la ubicación actual de la nueva Puerta de Alcalá y cambió su localización, para la entrada en la ciudad de Margarita de Austria, mujer de Felipe III.
La nueva Puerta de Alcalá: el proceso de mejora de Madrid por Carlos III
La primera impresión de Carlos III no fue nada buena de la antigua Puerta de Alcalá. Su llegada a la villa de Madrid en 1759 por la Puerta fue uno de los primeros puntos que lo marcó en su decidido proceso de modernización de la ciudad.
En 1769, Carlos III sacó a concurso el proyecto de la nueva Puerta de Alcalá. José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, fueron los candidatos. El elegido, Sabatini, presentó un proyecto de estilo neoclásico con dos acabados diferentes y que se fusionaron, uno en cada fachada. Sin duda, una de las anécdotas de la Puerta de Alcalá que aumenta su valor monumental.
En 1770 se derriba la antigua Puerta de Alcalá y se empieza la construcción con el diseño combinado de Sabatini. Meticuloso y exigente, Sabatini se decantó por Santiago Feijoo y Cía para la realización de la obra en la que se puso una especial atención en la elección de los materiales. Entre los elegidos, el granito de Segovia y la piedra caliza de Colmenar de Oreja.
En 1778, tras bastante tiempo de retraso por la lentitud de las obras, se inaugura la nueva Puerta de Alcalá que se convertía así en la entrada principal a la villa de Madrid y en uno de los monumentos más destacados del reinado de Carlos III, también conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, debido a su afán por modernizar la ciudad y la multitud de obras urbanas que realizó.
Lo que debes saber de la Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá desarrolla su arquitectura en tres cuerpos. Entre los tres cuerpos se reparten cinco vanos, dos de ellos en sus laterales. La finalidad de los vanos era la de cerrar el tráfico al atardecer y la regularización del paso de peatones.
Fachada Este
Podrás visualizar 10 columnas de granito de Segovia adosadas, listas y sin estrías. Los elementos decorativos del exterior de la fachada este de la Puerta de Alcalá fueron obra de Francisco Gutiérrez. También podrás observar los adornados con mascarones de los arcos centrales y, en los arcos laterales, con tarjetones con motivos florales.
Las cuatro virtudes cardinales están representadas por niños en la fachada este. Con influencia del barroco, Sabatini da paso a los niños en sustitución de las típicas figuras femeninas adultas que se utilizaban para representar las virtudes cardinales:
- La Prudencia: representada por un niño sujetando un espejo.
- La Justicia: se representa con una balanza en la mano izquierda, mientras que en la derecha lleva una espada desenvainada.
- La Fortaleza: se representa con una lanza.
- La Templanza: se representa con un estribo (un freno de caballo) en el regazo.
Fachada oeste
En la parte oeste de la Puerta de Alcalá, se sustituyen las seis columnas exteriores por pilastras y solo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa. Las decoraciones son de Roberto Michel. En los arcos podrás observar una cabeza de león y relieves de cornucopias cruzadas.
Representaciones que se entienden como los enemigos vencidos, tales como cascos, banderolas o diversas armas, se complementan con los trofeos militares de estilo romano.
Acontecimientos en la Puerta de Alcalá
Como ya hemos mencionado anteriormente, La Puerta de Alcalá es un símbolo desde la antigua villa de Madrid. Desde fiestas a impactos de proyectiles pasando por asesinatos como el de Eduardo Dato, la Puerta de Alcalá tiene mucha historia y acontecimientos que debes conocer. Entre los más destacados están:
- Año 1823: la Puerta de Alcalá recibió el impacto de varios proyectiles durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII.
- Año 1854: el duque de Vistahermosa atravesó la Puerta de Alcalá proveniente de Vicálvaro.
- Año 1866: los sublevados del Cuartel de San Gil, que acaban fusilados en las paredes de la plaza de toros.
- Año 1920: una comitiva funeraria despide en la Puerta el féretro de Benito Pérez Galdós.
- Año 1921: junto a la Puerta de Alcalá, el presidente del Consejo de Ministros y alcalde de Madrid, Eduardo Dato, fue tiroteado desde una motocicleta con sidecar.
- En la Guerra civil: carteles con los retratos de diversos líderes de la Unión Soviética en la Puerta de Alcalá. Desde retratos de los líderes soviéticos Litvinov, Stalin y Voroshilov hasta un letrero con la leyenda «Viva la U.R.S.S.».
- Al final de la Guerra Civil: se produjeron enfrentamientos del golpe del coronel Casado con tropas comunistas en la Puerta de Alcalá.
Recomendaciones en tu visita por Madrid
Sin duda, la Puerta de Alcalá es un monumento histórico y uno de los lugares más visitados por los turistas en Madrid. Existen muchos momentos para captar la mejor foto en tu visita a Madrid, y en la Puerta de Alcalá puede estar una de ellas.
Si tienes en tu agenda visitar la Puerta de Alcalá, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles en el centro de Madrid, puesto que la ciudad tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Cerca de la Puerta de Alcalá puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo el Museo Nacional del Prado, la Puerta del Sol, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, el Museo Nacional de Artes Decorativas, San Jerónimo el Real, la Calle Gran Vía o el Mercado de San Antón. Además, aprovechando tu estancia en la ciudad no deberías irte sin descubrir su historia haciendo el free tour por Madrid.
¿Cómo llegar a la Puerta de Alcalá?
Para llegar a la Puerta de Alcalá no tendrás ningún problema. Es uno de los iconos turísticos y está muy bien indicado. Te recomendamos que tengas como referencia la Plaza de la Independencia.