Parque del Retiro, en dónde la desconexión y la tranquilidad se unen a la historia de Madrid
Parque del Retiro
118 hectáreas con sus más de 19.000 árboles de 167 especies diferentes.
Foto de Juan Antonio Segal en Flickr
Precio
Desde 9€
Ubicación
Madrid
Horario
A consultar
El Parque del Retiro, también conocido con El Retiro, situado al este del Museo del Prado y del Real jardín botánico, en la maravillosa Madrid, es un jardín con mucha historia y el principal parque público de Madrid. Muchos madrileños y turistas se acercan al Parque del Retiro para disfrutar de sus 118 hectáreas con sus más de 19.000 árboles de 167 especies diferentes. Declarado Bien de Interés Cultural en 1935, El Retiro es una de las atracciones turísticas más demandadas de la ciudad.
Hoy en día, el Parque del Retiro es uno de los sitios más visitados en Madrid. El ocio, la cultura y el arte, comparten espacio con deportistas y turistas que se asombran con la tranquilidad y desconexión que se respira en cada punto del Retiro.
Construido para el disfrute de Felipe IV en la primera mitad del siglo XVII, dentro del proyecto paisajístico para el ya desaparecido Palacio del Buen Retiro, el Parque del Retiro tiene mucha historia que contar y misterios que por resolver. El nombre del Retiro se le dio debido a que era donde los reyes se retiraban para la meditación espiritual y el esparcimiento.
El famoso palacio del Buen Retiro empezó su construcción en 1630 y se terminó en 1640. El conde-duque de Olivares, bajo la dirección arquitectónica de Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonel, empezó el proyecto que se fue desarrollando sobre la marcha y sin un plan unitario con un único objetivo: complacer a Felipe IV. En el palacio del Retiro se llevó a cabo la construcción de grandes habitaciones, enormes patios interiores, un teatro (Coliseo del Buen Retiro), en dónde grandes dramaturgos del siglo de Oro como Calderón de la Barca y Lope de Vega realizaron sus representaciones, una leonera, una plaza de toros y un Salón de Baile, con representaciones de Lucas Jordán. En la actualidad, lo único que se conserva de esta construcción son el Salón de Baile (Casón del Buen Retiro) y el Salón de Reinos, en dónde se llegaron a representar pinturas de Velázquez, Francisco de Zurbarán y de Juan Bautista Maíno.
Visita guiada al Parque del Retiro y al mirador del Palacio de Cibeles
Para comprar tickets para la visita guiada al Parque del Retiro tendrás que escoger el día en el que quieras acceder. Tendrás que escoger el día de la visita guiada al Parque del Retiro y al mirador del Palacio de Cibeles (puedes consultar los precios en la tabla superior). Ten en cuenta que con la crisis del Covid-19 puede estar inoperativo.
Parque del Retiro
El Parque del Retiro cambió de manos. Con la llegada de la dinastía borbónica, siglos XVIII y XIX, se ampliaron y se mejoraron algunos espacios del parque. El Estanque Grande, construcciones de instituciones dedicadas a la ciencia o una fábrica de porcelana, llamada La China. Dependiendo del rey, y siguiendo con su desarrollo sobre la marcha, el Parque del Retiro fue incorporando construcciones y jardines en un espacio de calidad visual, natural y artística.
En la Guerra de la independencia, el antiguo Buen Retiro fue el escogido y el utilizado como cuartel general de las tropas napoleónicas, el cual supuso un duro deterioro en gran parte de la extensión del parque. El palacio y los jardines fueron llevados a la ruina. La Real Fábrica de Porcelana fue bombardeada por los ingleses. Una mancha negra en la historia del Parque del Retiro que siempre estará presente. Con la vuelta de Fernando VII en 1814, se empezó la recuperación de los jardines y se incorporaron nuevos elementos arquitectónicos y paisajísticos. Destacan la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Montaña Artificial, el Embarcadero Real del Estanque grande, la Casa de Fieras y la Fuente Egipcia.
La llegada de Isabel II y la revolución de 1868. Desde el 1841, con Isabel II en el poder, el recinto del Retiro se vio fortalecido con nuevas plantaciones de árboles (Bosque del Campo Grande) y el jardín del Madrileño. En la revolución de La Gloriosa, que supuso el fin del reinado de Isabel II, el Real Sitio del Buen Retiro pasó a ser propiedad municipal y fue declarado parque público.
Parque del Retiro
El palacio de Cristal: el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco nos regala un precioso edificio que se incorpora dentro de la arquitectura del hierro. Concebido para albergar diferentes especies vegetales procedentes de Filipinas. El palacio de Cristal del Retiro es uno de los puntos más demandados por los visitantes.
El Palacio de Velázquez: también realizado por Ricardo Velázquez Bosco, entre 1881 y 1883, fue construido para albergar la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales.
Real Observatorio Astronómico: desarrollado por Juan de Villanueva, es de estilo neoclásico, tenía como finalidad dotar a Madrid con zonas dedicadas al estudio de las Ciencias naturales. El Parque del Retiro tiene una mezcla de momentos históricos que debes conocer en persona.
Estanque Grande del Retiro: proyectado por Cristóbal de Aguilera en 1634, fue el lugar elegido para las celebraciones de las naumaquias. El Estanque Grande es uno de los rincones más demandados en el Parque del Retiro. Durante el día podrás observar incalculables barquitas de visitantes que disfrutan de una de las mejores sensaciones del parque.
Monumento a Alfonso XII: el arquitecto José Grases Rivera diseñó el monumento en 1902 y fue terminado en 1922, por José López Sallaberry y Teodoro de Anasagasti. Está formado por un hemiciclo con frisos donde se pueden ver los escudos provinciales de la época y algunas escenas de oficios regionales.
Paseo de la Argentina: realizado durante el reinado de Isabel II, el paseo de la Argentina cuenta con diferentes esculturas de monarcas españoles.
El Parterre: realizado en el plan de Transformación del Real Sitio que propuso Felipe V, el Parterre del Retiro es uno de los puntos más demandados del parque. Robert de Cotte se inspiró en el de Versalles para regalarnos una auténtica maravilla. Aquí encontrarás el árbol más viejo de Madrid
Casita del Pescador: un capricho de Fernando VII que era de uso exclusivo de la familia real. Isidro González fue el arquitecto de uno de los caprichos más bonitos y fotografiados del Parque del Retiro.
En el Parque del Retiro se respira historia y tranquilidad. Se podrían enumerar cada punto del parque como imprescindible. También te recomendamos que descubras La Rosaleda, la Montaña artificial, la Casa del Contrabandista, el Monumento al Ángel Caído, el Bosque del Recuerdo, el Templete, la Fuentes de los Galápago, los Jardines de Cecilio Rodríguez o la Fuente de la Alcachofa.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de vegetación que encontrarás en el Parque del Retiro, se ha creado una senda botánica de 8 kilómetros en dónde podrás observar hasta 80 especies de árboles.
La Feria del Libro, que comienza el último viernes de mayo y dura 17 días, se inauguró en 1967. Podrás encontrar muchas casetas y disfrutar de unos días muy especiales en El Retiro.
Visita guiada por el Parque del Retiro
Historia y mucho sentimiento en Madrid
Foto de Sara Amaro en Flickr