El Oso y el Madroño, uno de los símbolos de Madrid en la incansable Puerta del Sol
La estatua del Oso y el Madroño, situada en La Puerta del Sol, en Madrid, es una escultura de Antonio Navarro Santafé y todo un símbolo para los madrileños. Aunque Madrid no sea tierra de osos ni de madroños, muchos visitantes la relacionan con el escudo de la ciudad.
El Oso y el Madroño es uno de los iconos más demandados por los turistas y es objeto de incontables fotografías al día. La escultura se encuentra situada en la parte oriental de la incansable Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y de Carrera de San Jerónimo. Su importancia para la ciudad tienes que descubrirla, y es el momento de empezar por sus inicios.
La historia de la Estatua del Oso y el Madroño
Colocada por primera ver el 10 de enero de 1967, la historia de la estatua del Oso y el Madroño se remonta al siglo XIII en el escudo de la villa de Madrid. Los pastos y los árboles en esa época fueron los principales culpables en el litigio entre el municipio de Madrid y el Cabildo de Curas y Beneficiarios.
La escultura del Oso y el Madroño fue promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dentro una serie de monumentos que tenían una clara finalidad: representar los símbolos heráldicos de Madrid y de España.
Para las personas que son de Madrid, es importante indicar que el oso, desde la edad media, cuando se fundó la ciudad, siempre estuvo presente como un símbolo. Se dice que en los alrededores de la antigua villa era muy común poder observarlos con mucha frecuencia. El madroño fue posterior, pero con el paso del tiempo se ha fusionado con el oso para convertirse en un auténtico icono turístico y sentimental. Sin duda, es uno de los lugares con más historia y que debes visitar en tu estancia en Madrid.
La Estatua del Oso y el Madroño: un icono de Madrid
La Estatua del Oso y el Madroño no es una de las mega esculturas que buscan y esperan encontrar los turistas. Lo que le falta de altura, lo tiene de importancia. Pero hay un punto sobre el Oso y el Madroño que es algo confuso desde su creación.
El escultor Antonio Navarro Santafé, en su obra del Oso y el Madroño, se fijó en un oso pardo macho que se encontraba en la histórica Casa de Fieras, en el Parque del Retiro. Si se visualiza la escultura, en el oso no puede encontrarse rasgos de que sea un macho, ahí de una de las cuestiones que lleva mucho tiempo sin resolver. ¿Y si es una hembra y representa fecundidad y la abundancia?; cada uno que quite sus propias conclusiones.
El Oso y el Madroño tiene una altura de 4 metros, pesa cerca de 20 toneladas y fue elaborada en piedra y bronce. En la escultura podrás observar al oso intentando coger uno de los frutos del madroño. Ambos se encuentran encima de un pedestal de granito de la sierra madrileña.
Como referencia final, la estatua del Oso y el Madroño, en 1986, fue movida al principio de la calle del Carmen debido a unas obras. Se ubicó allí hasta que en septiembre del 2009 volvió a su situación inicial.
Recomendaciones en tu visita a la Estatua del Oso y el Madroño
En tu visita al Oso y el Madroño, puedes aprovechar para conocer la histórica Puerta del Sol. La Casa de Correos o el Kilómetro cero, son otros de los rincones más visitados.
Si tienes en tu agenda disfrutar de la estatua del Oso y el Madroño, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles en el centro de Madrid, puesto que la ciudad tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades en la Puerta del Sol.
Cerca de la Estatua del Oso y el Madroño puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, Hammam Al Ándalus, el Museo Nacional del Prado, la Puerta de Alcalá, el Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor, el Monasterio de las Descalzas Reales, la Calle Gran Vía o el Mercado de San Antón. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Madrid.
¿Cómo llegar a la Estatua del Oso y del Madroño?
Llegar a la Estatua del Oso y del Madroño es muy fácil. Se encuentra en la salida hacia la calle de Alcalá en la Puerta del Sol.