Museo Nacional del Prado, uno de los museos de arte más importantes del mundo
Precio
Desde 33€
Ubicación
Madrid
Horario
10:00 a 20:00
El Museo Nacional del Prado, situado en Madrid, es el museo más importante de España en dónde podrás observar más de 9000 pinturas, 5000 dibujos, 2000 grabados y 700 esculturas. Cuenta con la mayor representación de los pintores españoles, así como muchas obras de la pintura italiana y flamenca. Otras escuelas, como la pintura francesa, alemanda, neerlandesa o inglesa, tienen su hueco en el Museo del Prado para que disfrutes de uno de los mejores lugares que debes visitar en tu estancia en Madrid.
El Museo del Prado es uno de los museos de arte más importantes del mundo y se inauguró en 1819. Durante un largo periodo en la que los monarcas fueron adquiriendo una gran colección de obras, pasó a la nación en y se fueron incorporando obras de otras instituciones y una larga lista de donaciones.
En el Museo del Prado podrás observar grandes pintores con obras fantásticas. Desde la mejor colección española a grandes pintores de diferentes escuelas importantes. Entre ellos cabe destacar a Velázquez con “Las Meninas”, Francisco Goya con “Los fusilamientos del 3 de mayo”, Berruguete, Bartolomé Bermejo, Luis de Morales, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera, Joaquín Sorolla, Fra Angelico, Botticelli, Mantegna, Messina, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Durero, Claudio de Lorena, Rembrandt o Watteau.
Comprar entradas para el Museo del Prado
Para comprar entradas para la visita guiada al Museo del Prado tendrás que escoger el día en el que quieras acceder. Tendrás que escoger el número de entradas para la visita guiada por el Museo del Prado (puedes consultar los precios en la tabla superior). Ten en cuenta que con la crisis del Covid-19 puede estar inoperativo.
Visita virtual del Museo del Prado
Historia del Museo del Prado
La evolución del Museo Nacional de Prado
La historia del Museo Nacional del Prado comienza con Carlos III, también llamado “el mejor alcalde de Madrid”. Su incansable actitud por modernizar y hacer crecer la villa de Madrid, se refleja también en el Museo del Prado. El edificio que alberga el museo, denominado en sus inicios Real Gabinete de Historia Real, fue incorporado dentro de una serie de instituciones de carácter científico. El Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico y el Museo del Prado, formaban la Colina de las Ciencias.
Estando al mando el arquitecto Juan de Villanueva, las obras del Museo del Prado comenzaron con el reinado de Carlos III y se finalizaron en el de Carlos IV. Comenzaron muchos años negros en España. La aparición de las tropas francesas y la Guerra de la Independencia, llevaron al Museo del Prado a la auténtica ruina.
A partir de 1818, gracias a la principal inspiradora, Isabel de Braganza, la segunda mujer del “deseado” Fernando VII, se empezaron las obras para la recuperación del edificio de Museo del Prado. El 19 de noviembre de 1819 se inauguró el Museo Real de Pinturas, como era conocido el actual Museo del Prado. La consideración del museo como “Patrimonio de la Corona”, supuso la incorporación de obras desde otros edificios reales.
Tras la muerte de Fernando VII, el Museo del Prado pasó por unas décadas de confusión de herencias hasta que, tras el destronamiento en 1868 de Isabel II, dejó de pertenecer a la Corona y pasó a manos de la Nación. Los fondos del Museo de la Trinidad, la mayoría de la colección del Museo de Arte Moderno, las pinturas del Museo-Biblioteca de Ultramar y una parte del efímero Museo Iconográfico, fueron trasladados al Museo del Prado. Su amplia colección e importancia no fue equilibrada durante una larga etapa con los fondos necesarios.
Los robos y la guerra civil en el Museo del Prado
El Museo del Prado es digno de una película. Desde sus inicios, ha pasado de todo en las instalaciones del museo. Los robos o la guerra civil, también dejaron sus huellas.
En 1918, un empleado del Museo del Prado, robó una gran cantidad de obras en lo que se conoce como el «expolio del Tesoro del Delfín». Además, es de señalar el robo de un boceto de Murillo, en 1897, y un intento de robo en 1961, en el cuál el ladrón se cayó del tejado y falleció.
La guerra civil en el Museo del Prado supuso mucho temor. Muchas de las obras fueron trasladadas a Ginebra para que estuviesen protegidas. Más de 400.000 visitas en una exposición durante su estancia en tierras suizas. Tras tres años, las obras volvieron al Museo del Prado.
Pinturas del Museo del Prado
El Museo del Prado alberga una auténtica maravilla de la pintura española. En el museo podrás encontrar la colección más importante, numérica y cualitativamente hablando, del mundo. Casi 4.900 pinturas de pintores destacados desde el siglo XII hasta el siglo XX.
- Pintura gótica en el Museo del Prado: Juan Rodríguez de Toledo, Nicolás Francés, Pedro Berruguete, Jaume Serra, Lluís Borrassà, Jaume Huguet, Pere Lembrí, Pedro Machuca, Alonso Berruguete, Juan de Juanes, Fernando Yáñez de la Almedina o el inconfundible e increíble artista El Greco.
- El barroco en el Museo del Prado: la excelencia en la pintura española. Desde el gran Velázquez, hasta Zurbarán, Ribera, Murillo, Juan de Valdés Leal, Maíno, Alonso Cano, Carreño, Ribalta, José Antolínez, Antonio de Pereda, Francisco Rizi, Herrera el Mozo, Juan Sánchez Cotán o Claudio Coello. Una maravilla que no puedes perderte.
- Los siglos XVIII y XIX: tienes a tu disposición visual 133 pinturas del fantástico Goya. Otros artistas como Picasso, Luis Paret, o Luis Meléndez, son algunos de los pintores destacados que puedes disfrutar en el Museo del Prado.
La pintura italiana del Museo del Prado tiene un alto valor para los visitantes y, especialmente, en la historia del arte. Con más de mil obras, encontrarás grandes artistas divididos en:
- Pintores del Quattrocento en el Museo del Prado: Mantegna, Botticelli, Antonello da Messina o Fra Angelico.
- La pintura del Cinquecento en el Museo del Prado: una amplia colección de Rafael, Giulio Romano, Giovanni Francesco Penni, Bernardino Luini, Sebastiano del Piombo, Dosso Dossi, Correggio, Andrea del Sarto, Federico Barocci, Parmigianino, Bronzino o Francesco Salviati. También encontrarás la mayor representación de la pintura veneciana em el Museo del Prado fuera de Italia. Pintores como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Lorenzo Lotto, Bonifazio Veronese, Palma el Joven, Moroni, Bernardino Licinio, Jacopo Bassano y sus hijos Francesco y Leandro, e incluso algunos precursores como Vincenzo Catena, están representados en el Museo del Prado.
- Pintura barroca italiana en el Museo del Prado: gran variedad de pintores con una gran calidad en sus obras. Artistas como Caravaggio, Orazio Gentileschi, Artemisia Gentileschi, Giovanni Battista Caracciolo, Giovanni Serodineo, Bernardo Cavallino, Annibale Carracci, Domenichino, Guido Reni, Guercino, Giulio Cesare Procaccini, Alessandro Turchi, Giovanni Lanfranco, Pietro da Cortona, Luca Giordano, Francesco Furini, Salvatore Rosa, Orazio Borgianni, Michelangelo Cerquozzi, Mattia Preti, Andrea Sacchi, Carlo Maratta, Massimo Stanzione, Andrea Vaccaro, Bernardo Strozzi o Alessandro Magnasco, tienen su representación en el Museo del Prado.
Tras las obras de la pintura española y de la italiana, la pintura flamenca del Museo del Prado es la más representativa en cantidad y calidad.
- Primitivos flamencos en el Museo del Prado: Robert Campin, Weyden, Dieric Bouts, Petrus Christus, Hans Memling, el Bosco, Joachim Patinir, Marinus van Reymerswaele, Anthonis Mor van Dashorst, Pieter Brueghel el Viejo, Gerard David, Jan Gossaert, Ambrosius Benson, Jan van Scorel, Quentin Metsys, Pieter Coecke van Aelst y Michel Coxcie.
- Siglo XVII de la pintura flamenca en el Museo del Prado: Rubens, con unas noventa pinturas, es el máximo representante. Van Dyck, Jacob Jordaens, Clara Peeters, Jan Brueghel el Viejo, Peter Snayers, Sebastian Vrancx, Joos de Momper, Alexander Adriaenssen, Osias Beert, Paul de Vos, Frans Snyders, Jan Fyt, David Teniers el Joven, son otros representantes de este siglo que puedes disfrutar en el Museo del Prado.
Además de las obras españolas, italianas y flamencas, también podrás encontrar, en menor medida, algunas de la pintura francesa, alemana, neerlandesa y británica en el Museo del Prado:
- Pintura francesa en el Museo del Prado: la cuarta escuela con mayor representación en el Museo del Prado. Podrás observar obras de pintores ilustres como Poussin, Claudio de Lorena Simon Vouet, Sébastien Bourdon, Georges de La Tour, Nicolas Tournier, Valentin de Boulogne, Jean Ranc, Louis-Michel van Loo, Michel-Ange Houasse, Hyacinthe Rigaud, Antoine-François Callet, Watteau, Boucher, Claude Joseph Vernet y Jean Pillement.
- Pintura alemana en el Museo del Prado: con mucha menos repercusión pero digno de ver, podrás observar las obras de pintores alemanes en el Museo del Prado como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo, Hans Baldung Grien, Adam Elsheimer, Anton Raphael Mengs, Angelica Kauffmann, Gottlieb Schick y Franz von Lenbach.
- Pintura neerlandesa en el Museo del Prado: cien obras de la pintura neerlandesa en el museo. Pintores como Rembrandt, Pieter Claesz. Willem Claesz, Heda, Jan Davidszoon de Heem, Gabriël Metsu, Gerard ter Borch, Adriaen van Ostade, Mathias Stome, Herman van Swanevelt, Simon de Vlieger, Paulus Potter, Salomon de Bray y Jan Both.
- Pintura inglesa en el Museo del Prado: siendo muy corto el número de pinturas y teniendo como máximo representante a Thomas Lawrence, también podrás observar obras de Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, George Romney, Francis Cotes, Henry Raeburn y John Hoppner.
*Las capturas superiores de los cuadros del Museo del Prado están adaptados a 365px x 499px
Museo del Prado
El Museo del Prado realiza muchas exposiciones que debes tener en cuenta para disfrutar y entender al máximo del gran valor de la pinacoteca que tienen. Algunas de las exposiciones del Museo de Prado más interesantes son:
- Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
- Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México
- Arte y mito. Los dioses del Prado
- El legado de Carmen Sánchez. La última lección
- Historia del Museo del Prado y sus edificios
- El Greco en Illescas
Puedes consultar todas las exposiciones del Museo del Prado que tienes actualmente.
Las obras más destacadas del Museo del Prado son:
- Las meninas o La familia de Felipe IV: obra maestra de Velázquez y terminado en 1656.
- El jardín de las delicia: obra de El Bosco del año 1515.
- Saturno devorando a su hijo: obra de obra de Francisco de Goya y Pedro Pablo Rubens y terminado en 1823.
- Los fusilamientos del tres de mayo: obra de Francisco de Goya del año 1814.
- La maja desnuda: obra de Francisco de Goya y terminado en 1800.
- La fábula de Aracne: obra de Velázquez del año 1657.
- Las tres Gracias: obra de Rubens y terminado en 1635.
- Descendimiento de la cruz: obra de Rogier van der Weyden de 1438.
- Fragua de Vulcano: obra de Velázquez y terminada en 1630.
- El dos de mayo de 1808 en Madrid: obra de Goya del año 1814.
- El caballero de la mano en el pecho: obra de El Greco del año 1580.
- La maja vestida: obra de Goya del año 1805.
- El Cristo crucificado: obra de Velázquez del año 1632.
- La familia de Carlos IV: obra de Goya del año 1801.
- Venus y Adonis: obra de Tiziano del 1554.
- La rendición de Breda: obra de Velázquez del 1635.
- El triunfo de Baco: obra de Velázquez del año 1628.
- El tránsito de la Virgen: obra de Andrea Mantegna del año 1464.
- Adán y Eva: obras de Alberto Durero del 1507.
- Adoración de los pastores: obra de El Greco del año 1614.
El Museo del Prado es uno de los sitios que tienes que visitar una vez en la vida. Su importancia y valor para los amantes del arte es incalculable. Te indicamos algunos puntos que te ayudarán en tu visita al Museo del Prado:
- El Museo del Prado también realiza una importante función divulgativa para centros escolares y para familias.
- Es importante que contrates una visita guiada para que entiendas en profundidad todas las obras y la evolución del Museo del Prado.
- Te recomendamos como mínimo una mañana para recorrer las diferentes salas del Museo del Prado y disfrutar de las obras más valiosas.
- Te recomendamos disfrutar del Parque del Retiro después del Museo del Prado, debido a su cercanía.
Visita guiada al Museo del Prado
Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Tiziano, Messina, Lawrence, etc.
El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya – Museo del Prado