Sierra de Collserola, descubre un fascinante parque natural al lado de Barcelona
La sierra de Collserola, situada en el área metropolitana de Barcelona, es el pulmón verde de la ciudad condal y un patrimonio natural de incalculable valor. Un espacio verde que se introduce en la capital barcelonesa y que ofrece atractivos lugares que merece la pena ver.
Descubre la montaña del Tibidabo, el Templo del Sagrado Corazón o miradores desde los que fascinarse con impresionantes vistas de la ciudad. Sin duda, uno de los mejores lugares para visitar en la provincia de Barcelona. ¡Hoy te damos las claves para que lo disfrutes al máximo!
La sierra de Collserola, un paraíso natural en plena ciudad condal
La sierra de Collserola, serra de Collserola en catalán, es una cordillera litoral paralela al Mar Mediterráneo ubicada en Barcelona. A su vez, este espacio es también un parque periurbano, el Parque Natural de la Sierra de Collserola, considerado uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, con más de 8.000 hectáreas.
La sierra alberga una gran biodiversidad de especies vegetales y animales, por ello desde 1987 es un espacio protegido. Aunque mucho antes de esta declaración, los barceloneses y los vecinos de municipios colindantes que forman parte del parque como Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Sant Cugat del Vallès o Sant Just Desvern ya habían hecho de Collserola uno de los principales destinos para una escapada donde desconectar del ajetreo urbano en tierras barcelonesas.
Prueba de esto es que, en la actualidad, lugares como los merenderos de Les Planes o el Paseo de les Aigües son muy frecuentados cuando llega el buen tiempo, principalmente los fines de semana. Asimismo, son muchos los que se adentran en estos verdes bosques a buscar espárragos o setas. Y es que la sierra de Collserola conforma una de las mejores excursiones posibles, tanto para los barceloneses como para quienes los visitan.
No en vano, la oferta de ocio de la sierra de Collserola es de lo más amplia. En su interior este espacio natural ofrece tan atractivos como la montaña del Tibidabo, con su Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y su parque de atracciones, una de las postales típicas de la ciudad condal. Asimismo, aquí existen miradores como el de Torre Baró, en Nou Barris o el de Finestrelles, con estupendas panorámicas que te permitirán contemplar Barcelona y su entorno casi a vista de pájaro.
Su cercanía con la metrópoli y las posibilidades de ocio, además de la existencia de conexión por tren y autobús hacen que la Sierra de Collserola sea un lugar muy visitado por excursionistas y visitantes en general, sobre todo familias. Sin duda, descubrir en primera persona la Sierra de Collserola es una de las mejores actividades que puedes hacer en Barcelona.
Diversidad natural de la sierra de Collserola
La sierra de Collserola es un territorio casi virgen en el que se pueden encontrar hasta cinco hábitats diferenciados. A lo largo de todo el espacio se pueden distinguir diferentes ecosistemas mediterráneos, predominantemente de tipo boscoso, formados por encinares, pinares, bosques de ribera o vegetación de matorral.
Así, entre las especies vegetales más habituales del parque están las encinas, los robles y los pinos blancos. También abundan prados secos y arbustos como la retama y el torvisco.
Por su parte, la fauna de Collserola es mucho más variada de lo que podría esperarse de un entorno tan próximo a una gran urbe. El rey de la sierra es sin duda el jabalí, muy acostumbrado a la presencia humana, por eso no es raro verlo de excursión en busca de comida por los barrios altos de la ciudad como Ciutat Meridiana o Vallvidrera.
Pero aquí también hay otros mamíferos menos sociables como jinetas, zorros, ardillas, conejos, comadrejas o tejones, que pueden verse en cualquier agradable paseo. Los aficionados a la ornitología encontrarán en la sierra de Collserola un lugar a visitar a menudo, ya que sobre sus montañas vuelan especies como el herrerillo capuchino, el carbonero común, el mirlo, el petirrojo, el gavilán, el azor o el cárabo, entre muchas otras.
Si tienes idea de visitar este espacio natural, la mejor idea es acudir al Centro de Información del Parc Natural de Collserola, el punto de partida perfecto para empezar a conocer la sierra, gracias a la información que brindan sus trabajadores, las exposiciones permanentes y temporales y las actividades guiadas que se realizan el fin de semana.
Sin duda, Collserola es una salida directa y sencilla que permite cambiar la jungla de asfalto por los montes casi sin darse cuenta. Justo al lado de Barcelona este espacio natural podemos tener pleno contacto con la naturaleza, los bosques y los animales.
Si estás planeando una escapada para visitar la preciosa ciudad de Barcelona y la sierra de Collserola, te recomendamos que seas previsor preparando tu viaje con antelación. La capital catalana es una ciudad muy turística, por eso sus alojamientos tienen siempre una alta demanda. Empieza ya a mirar los precios de los hoteles de Barcelona y reserva el que más se adapte a lo que buscas. En la turística capital barcelonesa podrás hacer miles de planes. La sierra de Collserola es una de las mejores cosas que puedes hacer en Barcelona, en la que te recomendamos que disfrutes también del free tour gratis por Barcelona.
¿Cómo llegar a la sierra de Collserola?
¿Cómo llegar a la sierra de Collserola?. La sierra de Collserola forma parte de Barcelona, puesto que se extiende a lo largo de 4 distritos de la propia ciudad. Es por ello que acercarse a ver este espacio natural es muy sencillo y tanto puede hacerse andando, en autobús, en tren, en metro e incluso en funicular.
Puede llegarse a Collserola en autobús a través de las líneas 102, 104, 111 o 128. También se puede acceder en tren desde el centro de la ciudad, tomando el S1 o S2 y bajando en la parada de Baixador de Vallvidrera, que nos dejará en las inmediaciones del Parque Natural de Collserola.
Si deseas ir en metro, tendrás que coger la línea 11 (Trinitat Nova/Can Cuiàs) o la línea 3 (Zona Universitària/Trinitat Nova). Por último, también puedes optar por el funicular, que te dejará a las puertas de la sierra, en la parada de Vallvidrera.
También es posible acceder a la sierra de Collserola en coche particular, ya que la carretera C-16 atraviesa buena parte del parque, pero. Sin embargo, dadas las pocas opciones de aparcar que existen, nosotros recomendamos usar alguna de las demás opciones de transporte, mucho más sostenibles.