Santuari de Foix, un templo con mucha historia en el Alt Penedés
El santuario de Santa María de Foix, también conocido simplemente como Santuari de Foix, es un templo de estilo románico situado en el municipio de Torrelles de Foix, en la comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona.
Situada en lo alto de un escarpado promontorio rocoso, el Santuari de Foix formó parte del antiguo castillo de Foix, una fortificación con una importante posición estratégica durante el medievo. Hoy asombra a los viajeros con su majestuosidad y belleza y es una de las actividades indispensables en Barcelona.
A continuación te damos todas las pistas que necesitas para disfrutar la visita al Santuari de Foix, uno de los secretos ocultos de Cataluña.
Santuari de Foix: descubre un templo precioso y un fantástico mirador sobre el Penedès
El Santuario de Foix se sitúa encima de un acantilado de 643 metros de altura. En la antigüedad este templo formó parte del desaparecido Castell de Foix (Castillo de Foix). Las ruinas de esta fortificación todavía se pueden ver en las inmediaciones del santuario, lo que da una buena idea de la importancia de este enclave en su momento. Y es que su ubicación, con vistas a ambos lados de la montaña ofrecía unas perfectas vistas de toda la comarca del Penedès.
El Santuari de Foix consiste en un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, restaurada recientemente. La puerta de acceso al templo es adintelada y presenta un arco de medio punto. En la fachada destaca el campanario de espadaña con cuatro arcos de medio punto. El conjunto exterior se completa con una muralla que rodea la iglesia y la rectoría.
En el interior de la iglesia llaman la atención sus capillas, de un acentuado estilo gótico. Con el paso del tiempo y las diversas restauraciones llevadas a cabo, el Santuari de Foix se ha ido modificando hasta alcanzar su aspecto actual.
Breve historia del Santuari de Foix
El Santuari de Foix tiene una muy dilatada historia, aunque lo cierto es que nada se sabe sobre su fecha exacta de construcción. Existen referencias de la existencia de una capilla en este lugar ya en el año 608, siendo reconstruida en torno al año 730. Posteriormente, a finales del siglo XIII, el dueño del Castillo de Foix indicó en su testamento que se alzase una iglesia. Hay documentos que indican que en 1263 se acometieron obras de ampliación, consagrándose los tres altares en el siglo XIV.
En 1557 el Santuari de Foix sufrió varias reformas, completándose en 1598 con la construcción de la sacristía. Ya en el siglo XVIII se alzó la Capilla del Santo Cristo y se remodeló el ábside. La iglesia de Santa María de Foix fue parroquia del municipio hasta el año 1892, cuando el último rector falleció en ella de forma violenta, siendo trasladada la parroquia al barrio de Cusconar.
¿Cómo llegar al Santuari de Foix?
¿Cómo llegar al Santuari de Foix?. El Santuari de Foix se encuentra en el municipio de Torrelles de Foix, en la zona oriental de la comarca del Alt Penedès. Dista menos de 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Para llegar desde la capital catalana la mejor forma es tomar la AP-7 en dirección Zaragoza y tras unos 30 kilómetros recorridos, desviarse por la salida 28 hacia la N-340, hacia Vilafranca N/Igualada/C-15/Manresa. A partir de aquí solo restará seguir conduciendo por las carreteras BP-2121 y BV-2122, donde ya veremos las indicaciones de Camí del Santuari de Foix.
Si estás pensando en visitar esta zona de la provincia de Barcelona, te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Sitges, una localidad con una amplísima oferta de alojamiento y que, además, es un genial punto de partida para visitar destinos como el Parque Natural del Garraf, la sierra de Collserola o la propia ciudad condal, donde puedes hacer un free tour por Barcelona. Sin duda, el Santuari de Foix es una de las cosas recomendadas que tienes que hacer en Barcelona.