Park Güell, la obra arquitectónica de la etapa naturalista de Antoni Gaudí
Precio
Desde 24€
Ubicación
Barcelona
Horario
9:30 a 19:30
El Park Güell o parque Güell, ubicado en Barcelona, es un parque con jardines y elementos arquitectónicos que fue diseñado por Antoni Gaudí entre 1900 – 1914 por encargo de Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí y que, en el momento de la construcción del Park Güell ya había participado en otros proyectos con Gaudí como, por ejemplo, El Capricho, La Finca Güell y el Palau Güell.
El Park Güell es lo que no se había planteado. El inicio del proyecto nace con la compra del terreno de 17 hectáreas, conocida como Montaña Pelada, por parte de Eusebi Güell. Se planteó la construcción de 60 viviendas de lujo en donde se exigía generar la mejor visibilidad a los vecinos pero garantizando su privacidad con las mejores vistas de Barcelona. Un gran reto para Gaudí. Este preciado arquitecto diseñó hasta el mínimo detalle. Incorporó una cisterna que recogía las aguas pluviales para poder mantener una buena vegetación.
Existen dos puntos clave en el momento de la construcción del Park Güell: la pasión de Eusebi Güell por los parques residenciales británicos y la etapa naturalista de Antoni Gaudí en donde su estilo personal tenía como inspiración las formas orgánicas de la naturaleza. La Casa Batlló es otro claro ejemplo de esta increíble etapa de Gaudí que nos dejó maravillas arquitectónicas.
Comprar entradas para Park Güell
Para comprar entradas para parque Güell tendrás que escoger el día en el que quieras acceder al parque. Los menores de edad tienen diferente tarificación dependiendo de los años (puedes consultar los precios en la tabla superior) Ten en cuenta que con la crisis del Covid-19 puede estar inoperativo.
Park Güell
En 1906 el empresario Eusebi Güel se fue a vivir a su querido Park Güell en donde ya tenía construida la entrada principal y la escalinata ajardinada, con el famoso dragón en honor a San Jordi, un refugio de caballos y todo el vallado exterior. En 1907 se termina la Sala de las 100 columnas.
La exclusividad de Park Güell, el difícil acceso en transporte y la posterior muerte del empresario en 1918, hizo que el este precioso parque Güell pasara a manos del Ayuntamiento de Barcelona que acordó su compra en 1922. En 1926 el ayuntamiento como parque municipal.
El Park Güell fue reconocido como Bien Cultural de Interés Nacional en 1969 y declarado en 1984 como Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin duda, uno de los rincones que debes visitar en la provincia de Barcelona.
El Park Güell tenía acceso gratuito pero, debido a la masificación de turistas que se acercaban a visualizar esta obra grandiosa de Gaudí, el ayuntamiento lo reguló para tener un mayor control en la conservación del parque.
Lo que no te debes perder del Park Güell:
- La plaza de la naturaleza: diseñado para ser un espacio para la realización de espectáculos, visible desde todas las parcelas de los vecinos.
- La Sala Hipóstila o de las 100 columnas: diseñada para ser el mercado del recinto. Cabe resaltar que la sala de las 100 columnas del Park Güell en realidad tiene 89.
- La Escalinata del Dragón: una increíble escalera de piedra organizada en tres tramos con el famoso dragón esperando tu visita.
- Los pabellones de la portería: dos pabellones diseñados para las funciones de conserjería y para ser la residencia del portero.
Visita guiada por el Parque Güell
Conoce cada rincón de una de las maravillas de Gaudí
Foto Jorge Franganillo en Flickr