Qué ver en Palencia.

Támara de Campos en Palencia por Francisco González (Flickr)

Al igual que su catedral, la provincia de Palencia podría considerarse como La Bella Desconocida, apodo con el que es conocido la seo palentina. La ciudad de Palencia puede presumir también de ser el lugar donde se fundó la primera Universidad de España y una de las primeras de Europa, donde estudiaron Santo Domingo de Guzmán y San Pedro González Telmo. Y es que hay mucho que ver en Palencia, empezando por sus incontables monumentos de estilo románico, que hacen que sea un referente de este estilo arquitectónico.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Palencia

Si estás pensando en organizar una escapada a este rincón de Castilla y León, desde Camino On te dejamos con los principales atractivos que deberías visitar en la provincia de Palencia:

  • Palencia: la capital provincial es una parada obligatoria. Una ciudad con una oferta cultural y gastronómica amplia. Entre su patrimonio destacan el Puente Mayor, la Catedral de San Antolín, apodada La Bella Desconocida, la iglesia de San Miguel y el Palacio Episcopal. Además, la ciudad acoge varios museos en los que conocer más la ciudad palentina como el Museo Catedralicio, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Diocesano de Arte Sacro.
  • Frómista: se trata de una de los pueblos de obligada visita en la provincia de Palencia, muy vinculado a la tradición jacobea. No te pierdas templos como las iglesias de San Martín y San Pedro o la ermita de Santiago.
  • Aguilar de Campoo: es uno de los pueblos imprescindibles que ver en la provincia de Palencia. Un auténtico referente del arte románico debido a la belleza e importancia de las construcciones que alberga, además de por su museo del románico situado en el Monasterio de Santa María la Real.
  • Ampudia: este municipio es un perfecto ejemplo de la arquitectura típica de esta zona castellana. Su casco antiguo está considerado Bien de Interés Cultural debido a notables monumentos como su impresionante castillo gótico y la Colegiata de San Miguel.
  • Dueñas: como en casi toda la provincia de Palencia, este pueblo destaca por su patrimonio románico que, además, se encuentra rodeado de un entorno natural privilegiado.
  • Villalcázar de Sirga: se trata de otros de los lugares de referencia del arte románico que ver en la provincia de Palencia. Su tesoro artístico es la iglesia de Santa María la Blanca, que alberga en su interior un excelente retablo flamenco del siglo XVI.
  • Paredes de Nava: situado en la comarca de Tierra de Campos, este pueblo tiene una de las plazas mayores más singulares de la provincia. Además de su bonito casco medieval, la localidad es conocida por ser el lugar de nacimiento de célebres personajes como Jorge Manrique, Pedro Berruguete, Alonso Berruguete y Gregoria Matorras.
  • Villa Romana La Olmeda: se trata de una antigua villa romana situada en el municipio de Pedrosa de la Vega. Fue catalogado por la revista National Geographic como uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Palencia.

La provincia de Palencia posee un clima oceánico templado, que provoca temperaturas bastante frías y precipitaciones frecuentes. Sin embargo, las temperaturas en verano son bastante agradables. Es por ello que la mejor época para viajar a Palencia es entre los meses de mayo y septiembre, cuando podrás disfrutar de días largos y soleados para explorar todos sus encantos.

También puede ser una gran opción visitar la provincia de Palencia coincidiendo con sus festividades más populares como la Semana Santa de Palencia o el Descenso Internacional del Pisuerga, en la localidad de Alar del Rey.

La provincia palentina no es de las más grandes de España. Sin embargo, atesora una gran riqueza artística y cultural, motivo por el que necesitarás al menos 4 o 5 días para conocer todos sus atractivos. Aunque seguro que no te dará tiempo a conocer todo, sí que podrás conocer la mayoría de atractivos que ver en Palencia, a través de alguna de sus rutas más interesantes, como la Ruta del Románico o la Ruta de los Castillos.

En caso de que solo tengas pensado visitar la capital, entonces te recomendamos que dispongas de al menos 2 días para conocer bien a fondo todo lo que ver en la ciudad de Palencia.

Rutas de 1 día

Cascada de Mazobres: esta ruta de senderismo discurre a los pies de los barrancos septentrionales del Pico Espigüete y permite conocer uno de los rincones naturales más bellos que ver en Palencia.

Ruta de Las Tuerces: se trata de uno de los principales atractivos naturales que ver en la provincia de Palencia. Este paraje regala unas espectaculares vistas en un entorno que se considera Monumento Natural. Además, también es un lugar ideal para una escapada rápida a las iglesias románicas de Santa María de Mave, Gama o Becerril del Carpio.

Rutas de más de 1 día

Camino de Santiago: la provincia de Palencia es una región intensamente vinculada a la tradición jacobea. El popular Camino Francés pasa discurre por tierras palentinas haciendo parada en pueblos como Frómista, Carrión de los Condes, Terradillos de los Templarios o Villalcázar de Sirga.

Ruta del Románico: Palencia es uno de los referentes del arte románico en España. Y es que el Camino de Santiago sembró de monumentos el norte de la provincia. El itinerario visita los pueblos más destacados con construcciones de estilo románico como Santibáñez de Ecla, Herrera de Pisuerga, Cantamuda y Aguilar de Campoo.

Ruta de los castillos: la apasionante historia medieval de la provincia ha legado una gran cantidad de castillos. La ruta visita importantes pueblos como Fuentes de Valdepero, Ampudia, Mozón de Campos o Astudillo.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Palencia

Momentos únicos e inolvidables