Paredes de Nava, tierra de genios, arte y mucha historia
Camuflada en el paisaje de secano de la comarca de Tierra de Campos, Paredes de Nava puede pasar desapercibida a primera vista. Pero lo cierto es que bien podríamos estar hablando de la mayor cuna de genios de España. O al menos si tenemos en cuenta su tamaño.
Y es que aquí nacieron, entre otros, el poeta Jorge Manrique y Pedro Berruguete y su hijo Alonso, personajes que destacaron en disciplinas tan variadas como la literatura, la pintura o la escultura y que dejaron su legado en esta importante villa del Medievo.
El esplendor de la época se nota aún hoy en día en su arquitectura civil y religiosa que regala al viajero casas blasonadas, plazas con soportales y templos con mucho arte en su interior. Hoy te descubrimos Paredes de Nava, una interesante parada en cualquier ruta de turismo por Palencia.
Paredes de Nava: qué ver en la villa natal de Berruguete
Con tan ilustres habitantes e importante pasado, no es de extrañar que sus calles guarden aún mucho del lustre de los siglos XV, XVI y XVII. No en vano, en esta villa con 4 barrios y sus correspondientes 4 iglesias, convivieron hidalgos, judíos y nobles castellanos con artistas de la talla de Berruguetes y Manriques. A continuación, te dejamos con los principales lugares que ver en Paredes de Nava.
Plaza de España e iglesia de Santa Eulalia
Un buen lugar para empezar la visita a Paredes de Nava es la plaza de España, que recibe al visitante con el monumento en bronce de Jorge Manrique, uno de los poetas más importantes de la literatura en español.
Aunque si un monumento destaca con luz propia es la iglesia de Santa Eulalia y su Museo Parroquial, ambos declarados Monumento Histórico-Artístico en 1981. Una maravilla en la que merece la pena detenerse, tanto por sí misma como por el tremendo despliegue de arte que esconden en su interior.
El templo fue alzado sobre una primitiva construcción de origen románico entre los siglos XIII y XVI, por lo que se aprecia en su exterior una armoniosa fusión de varios estilos como el románico, el gótico, el renacentista y hasta otros estilos como el gótico flamígero o el mudéjar. Llama realmente la atención su torre románica, rematada por un chapitel piramidal mudéjar cubierto de azulejos esmaltados de colores.
Sin embargo, es en el interior donde los apasionados del arte encontrarán auténticas maravillas. Además del precioso Retablo Mayor de Pedro Berruguete con las tablas de los Reyes de Israel, destacan también el órgano ibérico barroco de finales del siglo XVI (1793), el púlpito de finales del siglo XV en yesería mudéjar y el Coro, con su sillería de nogal del siglo XVI.
La visita a esta iglesia no puede finalizar sin pasar por su Museo Parroquial, uno de los más antiguos de España ya que fue inaugurado en el año 1964. En su interior alberga excepcionales muestras de arte y extraordinarias reliquias que pasan inadvertidas como una supuesta costilla del mismísimo Apóstol Santiago.
¿Y cómo llegó hasta Paredes de Nava el único resto del apóstol localizado fuera de Santiago de Compostela? Pues la historia dice que vino directamente desde la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.
Además de esta pieza única, la exposición contiene más de 300 obras de arte de pintura, orfebrería y escultura. Entre las más destacadas y de más valor se encuentran algunas de Pedro, Alonso e Inocencio Berruguete, así como de otros artistas como Juan de Tejerina, Felipe Bigarny, Alejo de Vahía o Alonso del Portillo. Se pueden solicitar visitas guiadas al museo a través de la oficina de turismo, algo que se agradece si se quiere saber todo sobre cada una de las fenomenales obras expuestas.
Otros edificios religiosos
Santa Eulalia es, por méritos propios, la iglesia más importante de Paredes de Nava, pero no es ni mucho menos el único templo de la villa. La religión jugó un papel fundamental en la historia paredeña, por eso son numerosos los templos que pueblan sus calles.
En la ruta por los templos de la villa visitamos la iglesia de San Martín, actualmente desacralizada y sede del Centro de Interpretación de Tierra de Campos y la Oficina Municipal de Turismo. En su exterior es imposible no fijarse en su preciosa torre de estilo mudéjar del año 1300 y su fachada de estilo plateresco. Accediendo a su interior es posible subir a la torre, desde donde se obtiene buenas vistas de los alrededores.
La siguiente parada de la ruta por Paredes de Nava es la iglesia de San Juan, construida en el siglo XV, aunque tras posteriores remodelaciones, solo conserve la torre de dicha época. En la actualidad, al igual que la de San Martín, también se encuentra desacralizada y es propiedad del ayuntamiento.
La ruta nos lleva ahora a ver la iglesia de Santa María también datada del siglo XV. En su exterior se da una interesante mezcla de estilos entre el gótico y el renacentista, mientras que en el interior sobresale el altar mayor del siglo XVII de Manuel Salcedo y del pintor Diego de Avendaño. El templo se encuentra abierto al culto por lo que, si es posible, merece la pena entrar y ver sus retablos y obras de arte.
Además de las 4 iglesias, Paredes de Nava también atesora otros edificios religiosos como ermitas y conventos. Destaca sobre cualquier otra la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz, situada a escasos metros de la iglesia de San Martín. Construida en piedra y ladrillo llama la atención su retablo salomónico del siglo XVIII y por ser donde se custodian los pasos de la Semana Santa. Igualmente, resulta también interesante la ermita del Carmen, construida en 1771 y situada a las afueras de la villa.
La vida monástica aún sigue representada en el convento de Santa Brígida que acoge a una congregación de monjas de clausura. El Convento de San Francisco, por su parte, fue desamortizado y es hoy en día el actual edificio de la casa consistorial sobre el que hablaremos a continuación.
Ayuntamiento de Paredes de Nava
Vamos ahora a la Plaza de San Francisco para ver el edificio del ayuntamiento situado en lo que fue el antiguo convento franciscano abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Lo realmente curioso es que este edificio se encontraba en un paraje conocido como Monasterio Viejo y fue el Conde de Paredes Antonio Manrique quién, para ofrecer protección a los monjes, ordenó su traslado al centro de Paredes de Nava piedra a piedra.
Finalmente, en el siglo XX el edificio fue totalmente remodelado agrandando sus ventanas, desmantelando la iglesia por completo y adaptando las dependencias monacales a las necesidades del consistorio.
Casco antiguo de Paredes de Nava
Como en la mayoría de antiguas villas medievales, dar un paseo por las calles de Paredes de Nava para descubrir su arquitectura civil siempre es una buena opción. Además de bonitas iglesias, en el casco antiguo de la localidad también hay un buen ramillete de palacetes y casas blasonadas reflejo del esplendor e importancia paredeña durante la Edad Media.
Aunque están repartidas en varias zonas de la villa, es en torno a la calle Jorge Manrique donde se encuentran los mejores ejemplos. A medio camino entre la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de San Martin se encuentra la Casa Dueñas, perteneciente a una de las familias hidalgas que tuvieron su residencia en Paredes en el siglo XVII. Una construcción de piedra y ladrillo que alberga en su interior una extensa bodega y una capilla.
Destaca también la Casa Castella Najera, una casa típica castellana, aunque de estilo más modernista y con una botica del siglo XVII en su interior. En la plaza Calvo Sotelo también hay varias casas y edificios con bonitos soportales.
Canal de Castilla
Además de sus valiosas muestras de arquitectura religiosa y civil, sus obras de arte y su historia asociada a ilustres personajes, hay otra importante huella del pasado en Paredes de Nava: el Canal de Castilla.
Esta enorme obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII (de la que te contamos todo en el anterior enlace) fue construida para comunicar el interior de Castilla con los puertos del norte de España y así mejorar la exportación de cereales. Pronto fue superada por el ferrocarril, pero quedó para la historia y aún se aprovecha hoy en día para regar los campos.
Precisamente uno de los ramales, el Ramal de Campos, pasa muy cerca de la villa y riega sus tierras de gran tradición agrícola. El de Paredes de Nava fue uno de los primeros tramos construidos y con más actividad en su época, por eso se construyeron almacenes y otros edificios para gestionar el transporte en un lugar llamado Casas del Rey.
¿Cómo llegar a Paredes de Nava?
Paredes de Nava se encuentra en la provincia de Palencia a 20 kilómetros de la capital provincial. Ambas ciudades están conectadas por carretera y ferrocarril, aunque evidentemente te recomendamos visitar la villa en coche para una mayor libertad. Para llegar tan solo hay que tomar la carretera CL-613 que conecta Palencia y Sahagún y pasa por la propia villa paredeña.