Qué ver en Granada.

Créenos que no exageramos si decimos que la lista de lugares que ver en Granada podría ser interminable. Y es que no solo hablamos de la capital nazarí, una ciudad monumental con un patrimonio histórico grandioso, sino también de una provincia que atesora un sinfín de atractivos de índole cultural, pero también natural.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Granada

A continuación, te dejamos con los imprescindibles que necesitas para no perderte nada en tu viaje.

Qué ver en la ciudad de Granada

Monumentos únicos, barrios cargados de magia y fantásticos miradores son solo algunas de las cosas imprescindibles que ver en Granada ciudad. Pero hay mucho más, así que permanece atento:

  • La Alhambra: no cabe duda que la primera cosa que tienes que ver en Granada es la Alhambra, auténtico símbolo de la ciudad y uno de los lugares más fascinantes de Andalucía. Este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te dejará sin palabras al contemplarlo desde algunos miradores de los que te hablaremos, pero realmente impresiona aún más al visitarlo por dentro. Los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Patio de los Leones o el Palacio de Carlos V son sus principales atractivos, pero realmente podrías pasar horas contemplando cada uno de sus detalles.
  • Barrio del Albaicín: declarado también Patrimonio de la Humanidad, en este barrio el visitante cae rendido al encanto de sus calles blancas, ideales para pasear y disfrutar de su ambiente bohemio. El paseo incluye el paso por lugares emblemáticos como el mirador de San Cristóbal o el mirador de San Nicolás, donde podrás ver una de las puestas de sol más hermosas de España, con la Alhambra y el Generalife y Sierra Nevada como telón de fondo.
  • Catedral de Granada y Capilla Real: se trata de dos de los lugares que ver en Granada obligatoriamente en una visita a la ciudad. La catedral granadina es uno de las obras cumbre del Renacimiento español y está considerada la segunda catedral más grande de España. En su interior alberga un impresionante Altar Mayor, completamente redondo. Anexa a la seo se encuentra la Capilla Real, uno de los lugares más importantes de la historia de España. En su interior descansan los restos de los Reyes Católicos, así como de otros ilustres personajes entre los que se encuentran Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
  • Barrio del Sacromonte: justo encima del Albaicín se encuentra el Sacromonte, un pintoresco barrio de visita obligatoria. Este lugar es muy conocido por sus cuevas, que se pueden visitar a través del Museo Cuevas del Sacromonte, que te permitirá aprender cosas muy interesantes sobre la cultura y la forma de vida de sus habitantes. En este lugar también podrás disfrutar de interesantes espectáculos de flamenco.
  • Arco de Elvira: también conocido como Puerta de Elvira, es una de las mejores cosas que ver en Granada. Un lugar cargado de historia y simbología, ya que se trataba de la puerta de entrada durante la dominación islámica. Un elemento clave a la hora de entender la importancia histórica de la ciudad. Construida durante el siglo XI, actualmente se conserva el arco de herradura de la época nazarí y sus almenas.
  • Museos de Granada: si bien es cierto que la ciudad se disfruta recorriendo sus calles, no deberíamos olvidarnos de la rica oferta cultural de sus museos. Te recomendamos la visita al Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y el Museo de Bellas Artes, este último situado en el Palacio de Carlos V. Además, Granada es el lugar de nacimiento del gran escritor Federico García Lorca, cuyo legado puede disfrutarse en el Centro García Lorca.

Qué ver en la provincia de Granada

A poco que nos alejemos de la capital nazarí, la provincia de Granada nos ofrece pueblos con embrujo, lugares de excepcional belleza natural y experiencias inolvidables:

  • Sierra Nevada: este Parque Natural catalogado como Reserva de la Biosfera brinda hermosos paisajes de montaña y la posibilidad de subir a la cumbre más alta de la Península Ibérica, el pico Mulhacén (3.482m). Además, es un paraíso para los amantes del esquí que encontrarán aquí algunas de las pistas más modernas de Europa.
  • La Alpujarra: esta comarca granadina a los pies de Sierra Nevada alberga algunos de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Granada. Bubión, Lanjarón, Capileira y Pampaneira son solo algunos de los pueblos que te enamorarán y te harán volver otra vez a La Alpujarra.
  • Guadix: este pueblo es sin duda una de las joyas de la provincia de Granada. Una ciudad histórica, tanto que está considerada una de las más antiguas del territorio peninsular. Son muchos sus atractivos, empezando por su Alcazaba nazarí, pasando por la Catedral de la Encarnación y acabando por sus curiosas casas-cueva. Por no mencionar también el atardecer del Mirador del Fin del Mundo, una experiencia inolvidable por la belleza del paisaje.
  • Costa Tropical: además de contar con varias playas de gran belleza, en esta zona se encuentran algunas de los mejores lugares para realizar buceo en España, como Marina del Este en Almuñécar o La Herradura. Un verdadero paraíso para todos aquellos apasionados por explorar el fondo marino.

La provincia de Granada se caracteriza por tener un clima mediterráneo continentalizado, pero con matices, ya que también se da un clima de montaña en las zonas de montaña y subtropical en la costa. Debido a ello las temperaturas son cálidas en verano y bastante más frías en otoño e invierno. De esta forma podemos concluir que la mejor época para viajar a Granada es de marzo a octubre, cuando podrás aprovechar los días largos y soleados para aprovechar al máximo el viaje e incluso escaparse a sus playas. También es una excelente idea visitarla en invierno (de noviembre a marzo) para disfrutar de la nieve en Sierra Nevada.

Asimismo, otro gran plan es visitar la provincia de Granada coincidiendo con sus festividades más destacadas. Apunta en tu agenda la Semana Santa, entre marzo y abril y el Cascamorras, celebrado en las ciudades de Baza y Granada. Todas ellas están consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La provincia granadina, la decimocuarta más grande de España por superficie, ofrece más 12.000 kilómetros cuadrados repletos de historia, cultura, arte y naturaleza.  De esta forma te recomendamos al menos reservar una semana de vacaciones para descubrir la mayoría de rincones imprescindibles que ver en la provincia de Granada. Evidentemente, no tendrás tiempo de verlo todo, pero si podrás hacer alguna de las rutas más interesantes.

Si en cambio solo vas a visitar la capital, entonces te recomendamos que guardes unos 2 o 3 días, tiempo suficiente para descubrir la mayor parte de atractivos turísticos que ver en la ciudad de Granada.

La provincia granadina ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de la naturaleza, además de la conocida Sierra Nevada, enclave ideal para hacer actividades de senderismo. Por ejemplo, el Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ofrece la posibilidad de hacer distintas rutas en bicicleta de montaña, en 4x4 y también a pie. Además, se encuentra cerca de las cuevas de la Sierra de Arana, un lugar que atrae a muchos espeleólogos.

Y si eres un apasionado de las actividades acuáticas, tienes diversas opciones que ver en la provincia de Granada. En el interior podrás practicar barranquismo, kayak o rafting en ríos como el Guadalfeo, el Lentegí o el Verde. Además, no podemos olvidarnos de que la provincia cuenta con una gran ventaja respecto a otras y es que tiene mar. Localidades como Motril, Salobreña, Almuñécar, Castell de Ferro o Albuñol resultan sitios ideales para disfrutar del buceo y el snorkel. Y es que, sean como sean tus gustos, seguro que la provincia tiene una opción que encaje contigo.

Ruta de más de 1 día

Camino Mozárabe de Santiago: se trata de una de las muchas rutas del Camino de Santiago. A su paso por la provincia, el itinerario transcurre entre la alta montaña de Sierra Nevada y las zonas áridas de la depresión de Guadix hasta terminar en la milenaria Granada. La ruta recompensa al visitante con alguno de los monumentos imprescindibles que ver en Granada y, además, está dotado de una buena infraestructura de servicios.

Legado andalusí: se trata de un conjunto de rutas que tienen como objetivo promover el conocimiento y difundir el patrimonio cultural del período hispano-musulmán. Entre ellas destacan la Ruta del Califato, que une las ciudades de Córdoba y Granada; la Ruta de Washington Irving, entre Sevilla y la capital nazarí; la Ruta de los Nazaríes, que conecta Jaén y Granada; y la Ruta de los Almohades y Almorávides.